En algún momento pensamos que este álbum se quedaría en el abultado limbo del material compuesto (y grabado) por Vangelis Papathanassiou que nunca ha visto la luz oficialmente, pero al final tenemos ya en nuestras manos Juno to Jupiter, la banda sonora del veterano músico griego para la misión no tripulada de la NASA.
Aunque el álbum contiene piezas que sorprenden por su frescura y su ritmo modernos (Inside Our Perspectives, Space's Mystery Road), y contando con que Vangelis nunca ha renegado del todo de sus hallazgos sonoros en los setenta y ochenta (Jupiter's Veil of Clouds), hay gran cantidad de cortes que consisten en las conocidas improvisaciones neoclásicas de Vangelis con su colección de teclados. Esto no es que sea negativo, porque esta es la esencia misma del sonido de este artista casi desde sus orígenes, pero buscando ser un poco críticos podemos llegar a pensar que quizá Juno to Jupiter podría haberse "redondeado" un poco dejando fuera o abreviando alguno de los temas de su segunda mitad. En cualquier caso, como llevo afirmando desde hace ya unos años, cualquier trabajo que Vangelis publica a estas alturas solo puede aceptarse como un maravilloso regalo al que, desde el cariño y la reverencia más absolutos, no se le pueden poner pegas.
Otro cliché que se achaca a la última etapa de la discografía de Vangelis (sobre todo desde El Greco y Mythodea) es su inclusión habitual de sopranos en sus álbumes. Aquí tenemos a Angela Gheorghiu haciendo lo propio en tres temas: Juno's Tender Call, Juno Queen of the Gods y Juno's Accomplishments. Vangelis explica que la soprano representa de manera directa a Juno, esposa de Júpiter en la mitología clásica, mientras que sus notas telúricas de sintetizador personifican a Júpiter, una fuerza de la naturaleza. Todo esto viene a cuento porque la misión de la NASA buscaba observar con una sonda (Juno) lo que sucede bajo la capa de nubes del mayor de los planetas, del mismo modo en que la esposa del dios mitológico procuraba echar un vistazo bajo la niebla que este ponía a su alrededor cuando le era infiel con numerosas mujeres mortales. Este planteamiento musical funciona bastante bien. Por cierto, la misión ha sido un gran éxito y sus operaciones de exploración del sistema joviano se han prorrogado hasta 2025.
En todo caso, es totalmente cierto que Juno to Jupiter no es ese álbum de trepidante música cósmica un poco trillado que seguramente podía esperarse. Es más bien un trabajo cálido, de atmósfera agradecidamente clásica y hasta onírica (Juno's Ethereal Breathe, In Serenitatem) que me recuerda un poco, más en algunos detalles de su atmósfera que en el grueso de su contenido, a la BSO que compuso en 2004 para la película de Oliver Stone Alejandro Magno. A Vangelis le ocurre como a otros grandes músicos de su generación: no debemos esperar de él grandes cambios de registro a estas alturas, pero todo lo que hace posee una pátina de impecable calidad que lo convierte en un deleite para sus seguidores. Donde no hay grandes riesgos sí que hay experiencia, donde no hay muchas sorpresas sí que hay virtuosismo. ¡A Vangelis le vamos a hablar a estas alturas de virtuosismo!
Decca ha publicado Juno to Jupiter en formato digital y en CD normal, creo que en digipack. Próximamente se pondrán a la venta ediciones en vinilo y en lujosos estuches de coleccionista. Si la página elsew.com no miente, parece que el LP incluirá un tema extra titulado Cosmos Autopator, y a la vez editará un poco In Serenitatem, supongo que para recortarlo y que quepa todo. El álbum cuenta también con su propia página web, en la que podemos descargar gratuitamente un extenso e interesantítimo archivo PDF con notas sobre el álbum. Aquí: https://www.junotojupiter.com/