miércoles, 14 de diciembre de 2022

Vuelve "The Turn of a Friendly Card" en una bonita reedición.

La portada original del álbum.

Pues eso, que los de la discográfica Cherry Red, que se lo suelen currar, publicarán el 24 de febrero una caja para coleccionistas (o sea, para los cuatro flipados que seguimos acumulando formatos físicos) con el álbum clásico de The Alan Parsons Project The Turn of a Friendly Card (1980) como protagonista. Contendrá un montón de CDs llenos de material inédito de los "diarios de composición" del añorado Eric Woolfson. 32 bonustracks en total para el que podría ser el mejor álbum del Project. Este lanzamiento se enmarca en la actual campaña de reediciones, entre las que destaca la publicación de la caja definitiva con toda su discografía en vinilo.

En la página de Cherry Red se incluye la lista de temas y mucha más información.

CDs, libro, póster y creo que una postal extra para quien reserve ya mismo.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Art of Noise - BELOW THE WASTE


1. Dan Dare (6:01)
2. Yebo! (7:11)
3. Catwalk (5:29)
4. Promenade 1 (0:33)
5. Dilemma (3:01)
6. Island (5:49)
7. Chain Gang (3:07)
8. Promenade 2 (0:38)
9. Back to Back (3:53)
10. Flashback (1:45)
11. Spit (3:31)
12. Robinson Crusoe (3:48)
13. James Bond Theme (5:19)
14. Finale (2:38)

Creo que este era el último disco de estudio de Art of Noise que nos quedaba por comentar por aquí. Lo escuché por primera vez para escribir una entrada hace años, pero por unas cosas u otras se quedó en el cajón. Seguramente no muchos lo habrán echado de menos, ya que es uno de los trabajos de menos éxito de la formación británica. El caso es que yo mismo me veo inclinado a coincidir con los críticos, que en su día no le dieron el aprobado, pero me parece que es un álbum con tantas ideas dentro que tirarlo todo a la basura es ir demasiado lejos.

Imagen de la parte posterior del libretillo del CD, que era también la trasera del vinilo.

De los Art of Noise originales solo quedaban dos: la compositora Anne Dudley y el músico electrónico y profesor J. J. Jeczalik, pero el planteamiento general de Below the Waste ("Debajo de los desperdicios") está en una línea parecida a la de trabajos anteriores. Por ponernos al día, explicaremos brevemente que The Art of Noise surgió como un proyecto colaborativo, quizá más experimental que comercial, entre figuras musicales (no necesariamente compositores) que buscaban un estilo vanguardista caracterizado por el uso a discreción de samples y ritmos "enlatados" para crear atmósferas posmodernas y a la vez accesibles, un poco pop, un poco funky, un poco a lo prog y new age según el día, para un público amplio.

El videoclip oficial de Yebo!

En Below the Waste (1989) no falta, por ejemplo, esa versión un poco "kitsch" de un tema que todo el mundo conoce: el tema de James Bond, de Monty Norman, que después fue ofrecida para una de las películas de 007 protagonizadas por Timothy Dalton y que la productora rechazó. Supongo que fue un intento de hacer algo parecido a lo que después harían dos de los componentes de U2 con el tema de Misión: Imposible. Gran parte del material que contiene Below the Waste suena poco fresco, como si explotase los últimos restos de una veta ya agotada, a veces estirando simples ocurrencias hasta convertirlas en un cliché, como en la desafortunada Catwalk ("Pasarela"), que seguramente contribuyó a que muchos críticos comparasen a estos Art of Noise crepusculares con creadores de jingles publicitarios venidos a más.

Una versión ligeramente remezclada de Island.

Lo que sí funciona bien es la idea, desarrollada en varias partes del álbum, de mezclar la electrónica del grupo con arreglos de orquesta clásica o con sonidos étnicos africanos (interviene el grupo zulú Mahlathini and the Mahotella Queens), aunque creo que estos últimos están desaprovechados. El primer tema Dan Dare es muy interesante, como también lo son los instrumentales con el título de Promenade y el finale, el relajante Island y el relativamente parecido Robinson Crusoe, magníficos intentos de chill out diría yo que adelantados a su época. Un poco pesados se hacen Yebo!, el ya mencionado Catwalk, Chain Gang, las insustanciales Dilemma, Back to Back y Flashback, junto con la casi desagradable Spit ("Escupe").

Y el tema de James Bond, con un montaje de escenas de las películas.

Pero, como decíamos, en realidad Below the Waste tiene suficientes buenos momentos como para no ignorarlo. En realidad, y salvo por el hecho que de pasaron diez años antes del siguiente álbum de estudio de Art of Noise, se aprecia que ya hay aquí muchos elementos que conducirían directamente al magnífico The Seduction of Claude Debussy. Visto con distancia, creo que cualquier aficionado al experimentalismo pop de los ochenta tiene que tener en su colección Below the Waste por los mismos motivos que el resto de discografía de la banda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...