lunes, 26 de febrero de 2018

Howard Shore - THE LORD OF THE RINGS SYMPHONY


CD 1

1. Movement 1 (11:25)
2. Movement 2 (34:04)

CD 2

1. Movement 3 (18:15)
2. Movement 4 (10:28)
3. Movement 5 (15:26)
4. Movement 6 (26:13)

El fenómeno que rodeó al estreno de la trilogía de Peter Jackson sobre el voluminoso libro de J. R. R. Tolkien tuvo también su vertiente musical, obviamente a través de sus bandas sonoras multipremiadas, pero también favoreciendo multitud de publicaciones paralelas que van desde alguna reedición de la música de Leonard Rosenman para la película de animación de 1978 hasta álbumes de metal, pasando por supuesto por el apogeo de formaciones "conceptuales" como el Tolkien Ensemble (que llegaron a contar con Saruman/Christopher Lee en un álbum), el rescate discográfico de la sinfonía de Johan de Meij o las inevitables versiones de la City of Prague Symphony Orchestra, que no conviene menospreciar.

Howard Shore, autor del milagro musical que supone la trilogía de bandas sonoras de 2001-2003, tenía todo el derecho a capitalizar su éxito. Plenamente consciente de que el secreto de su enorme triunfo era que sus bandas sonoras funcionaban a la perfección incluso en su escucha aislada, se puso manos a la obra para darles una forma más accesible como un todo unificado. De ahí surgió The Lord of the Rings Symphony, una obra en seis movimientos cercana a las dos horas de duración que no salió a la venta en CD hasta 2011, pese a que ya había sido interpretada en concierto en numerosas ocasiones.

Portada del dvd.

La versión contenida en el doble CD fue grabada en Lucerna, Suiza, en el mismo año 2011. La orquesta, la 21st Century Symphony Orchestra y su coro, fue dirigida por Ludwig Wicki y contó con la voz solista de Kaitlyn Lusk. Me consta que el propio Shore había dirigido algunos de los conciertos anteriores, incluyendo la interpretación filmada en el dvd del "cómo se hizo" publicado en 2004. No tengo a mano un ejemplar para confirmarlo, pero apostaría a que corresponde a la premiere de la obra en Wellington, Nueva Zelanda.

Creating The Lord of the Rings Symphony. A Composer's Journey Through Middle-Earth.

Respecto a la música, no tengo mucho que añadir a lo escrito en su día en los análisis de The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King, pero sí que vale la pena describir en qué consiste la adaptación sinfónica de las tres BSOs. Tal como explica Doug Adams en la web oficial de Howard Shore, la idea es ensamblar seis movimientos (como seis partes o "libros" contiene el libro de Tolkien, pese a que se cree equivocadamente que es una trilogía) con entidad propia, poemas sinfónicos que sean capaces de expresar la riqueza colorista de la Tierra Media y las distintas etapas del viaje de Frodo sin el carácter incidental de la música de cine. Por eso Shore procura que los desarrollos melódicos fluyan con naturalidad, para lo que en algún momento se incluyen fragmentos que no estaban en los CDs básicos pero sí en las grabaciones completas que se reeditan el mes que viene. Para acentuar el hermanamiento entre musica y libro que apuntábamos antes, los ilustradores Alan Lee y John Howe aportaron proyecciones para los conciertos y "artwork" para el álbum.

Cartel anunciador de los conciertos, por Alan Lee.

Acabo de escuchar por primera vez la totalidad de la grabación, y tengo la impresión de que este arreglo sinfónico no llega a ser totalmente perfecto, en parte porque al buscar ese "fluir" musical se echa de menos alguna de las pausas dramáticas presentes en las partituras originales, y en parte también porque el álbum, al estar grabado en vivo, no tiene del todo bien ajustado el equilibrio de volumen entre instrumentos y coros en varios fragmentos. También soy de la opinión de que una sinfonía clásica al uso funciona mucho mejor cuando puede disfrutarse como una única experiencia que se escucha sin pausas y de una sentada, de modo que un trabajo tan largo y con un carácter tan inevitablemente fragmentario y episódico se llega a indigestar un poco. Eso no quita que una música tan asombrosa sonaría bien hasta en un remix reguetón, y que cualquier aficionado a Tolkien, a Shore o a las películas de Jackson debe escuchar esta sinfonía sí o sí.

El álbum al completo.

Quiero incluir también una última impresión, que corresponde precisamente a algo que he notado en el último pasaje del álbum, justo después de la canción Into the West. Supongo que es igual en la BSO de El retorno del rey propiamente dicha, pero aquí queda acentuado el talante wagneriano de la ultimísima pieza de Shore para la trilogía, que suena justo como el inicio de El oro del Rin de Richard Wagner, quizá como un guiño a las conexiones -a mi juicio muy vagas- entre la tetralogía del nibelungo wagneriana y el clásico de Tolkien. ¿Alguna opinión?

jueves, 15 de febrero de 2018

Se reeditan las grabaciones completas de El Señor de los Anillos.

...Y lo que más me gusta de esta noticia es que va a hacer la puñeta a los cientos de especuladores que compraron hasta agotar estos packs en su día, en sus ediciones primigenias de hace más de una década, para revenderlos hoy a quienes de verdad aprecian su valor artístico por cantidades irracionales de dinero (200, 300, 600 euros) en páginas como EBay o Amazon. 

La edición en vinilo.

A finales de marzo volverá a editarse un lujoso pack con las grabaciones completas de la B.S.O. de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, obra de Howard Shore, después de su lanzamiento limitado en 2005. Es más que obvio que Las dos torres y El retorno del rey aparecerán poco después en el mismo formato, aunque esto no es todavía oficial. Recordemos que tanto la primera como la tercera de estas obras fueron galardonadas con el Oscar a la mejor música original (y eso que la segunda, Las dos torres, bien podría ser la mejor), y que la tercera logró también el de mejor canción para Into the West, cantada por Annie Lennox. También recordaremos que en las grabaciones se incluyen colaboraciones de prestigio como las del flautista James Galway, la vocalista de world music Sheila Chandra y la de la imprescindible Enya, también candidata al Oscar por la maravillosa May It Be.

La versión en CD y blu-ray.

Era imposible que esta maravilla, obra máxima de la música de cine en lo que llevamos de siglo (y todo un "top five" en términos absolutos), permaneciese relegada para siempre a unas ediciones sencillas, muy recortadas y en un único CD, como única opción física disponible comercialmente. Cualquiera ha podido adquirir las Complete Recordings en mp3 legalmente o bajarlas a lo pirata con total facilidad durante estos años, pero los gourmets musicales no nos conformamos con eso.


Como de sibaritismo va la cosa, la compañía Rhino publicará tanto una edición en triple CD como otra en quíntuple vinilo coloreado, ambas en maravillosos estuches que, al menos a primera vista, parecen idénticos a los antiguos. Y por si alguien atacado de frikismo compulsivo piensa que necesita las ediciones primitivas a causa de algún nimio detalle sin importancia, queda el dato de que la edición en CD va acompañada por un cuarto disco con toda la música en blu-ray de audio, mientras que los estuches antiguos contenían un ya desfasado dvd. A juzgar por su precio en dólares en preventa, el nuevo producto costará alrededor de 65 euros en CD/BR y algo menos de 100 en vinilo.


Por cierto, si alguien sabe dónde enlazar con las audioguías oficiales de la B.S.O de la trilogía que hasta hace poco podían descargarse legalmente en http://www.lordoftherings-soundtrack.com (y que ya no parecen estar activas), que lo ponga en los comentarios. Le estaría agradecido, para poder compartirlas.

sábado, 10 de febrero de 2018

Wim Mertens - STRUGGLE FOR PLEASURE


1. Tourtour (2:30)
2. Struggle for Pleasure (3:53)
3. Salernes (2:59)
4. Close Cover (3:15)
5. Bresque (2:33)
6. Gentlemen of Leisure (4:34)

Struggle for Pleasure ("Forcejeo por placer" o "Lucha por el placer", 1983) fue uno de los trabajos tempranos de Wim Mertens, el que más contribuyó a afianzar su fama en su primera época, cuando sus álbumes se publicaban con el nombre de su banda Soft Verdict. En realidad, tanto Struggle for Pleasure como el anterior Vergessen (1982) son en realidad mini-álbumes o EPs, ya que su duración anda entre los veinte y los treinta minutos.

Portada original.

¿Por qué la singular fama de este trabajo? Porque contiene dos temas en concreto que son quintaesenciales, imprescindibles y muy representativos del estilo Mertens. Hablamos del propio Struggle for Pleasure y de Close Cover, que han aparecido en multitud de campañas publicitarias, documentales y reportajes de telediarios. Forman parte de cualquier recopilatorio de su autor que se precie, y dudo que el belga se baje a menudo de algún escenario sin haberlos interpretado.

Wim Mertens

Lo más interesante de estos trabajos es que se publicaron en una época en la que esta clase de música, y estamos hablando de música clásica minimalista, tenía una amplia aceptación popular gracias a que los medios generalistas la difundían con total normalidad. Los dos temas que mencionábamos, sin ir más lejos, tuvieron hasta videoclips para TV. No me parece posible que en la actualidad pueda haber un interés informativo ni lejanamente parecido al que había hacia la música instrumental, la new age o la electrónica de vanguardia durante los primeros años ochenta, cuando en cualquier canal (y hablo de España) te encontrabas tranquilamente con una actuación o un reportaje sobre Mertens, la Penguin Cafe Orchestra o Andreas Vollenweider, por no hablar de Jarre u Oldfield.

Struggle for Pleasure, el videoclip.

Close Cover, el videoclip.

Pero para no andarnos por las ramas diremos que Struggle for Pleasure, por su gran trascendencia, ha sido reeditado y reutilizado discográficamente en varias ocasiones. Por ejemplo, puede encontrarse (y me refiero al disco, no sólo al tema homónimo) en Usura Early Works 1981-1982 (1989), en el que se fusiona con el anterior Vergessen; o en una edición "extendida" en doble CD con material completamente nuevo de 2012. Varios de sus temas fueron incluidos también en la banda sonora de la película El vientre del arquitecto (1987), quizá por el gusto que su director Peter Greenaway le había cogido a aquella clase de música tras sus muchas colaboraciones con Michael Nyman.

Portadas de Usura Early Works y The Belly of an Architect.

Sobre la música en sí, sigo diciendo lo mismo que en otras entradas sobre Wim Mertens: que su prestigio no extraña a nadie si consideramos que sabe dotar de calidez y cercanía al subgénero minimalista, que es capaz de dotar de una belleza muy accesible incluso a temas que son genuinamente experimentales, y que la experiencia como crítico musical muy pocas veces se transforma en un saber hacer tan perfecto cuando el erudito decide cruzar al otro lado y pasar a la acción. Pese a la corta duración del trabajo, Mertens le aporta cohesión interna gracias al desarrollo en paralelo del inicial Tortour y el posterior Bresque, y de manera más sutil entre Salernes y Gentlemen of Leisure. El mini LP llevaba el subtítulo de "Pequeña música de cámara", y en realidad estaríamos hablando quizá de una suite con sentido completo.

Para consultar los créditos del álbum aconsejo visitar su apartado en la web oficial del músico pinchando aquí. Y aprovecho para pedir que en Google se lo piensen un poco antes de poner la -a mi juicio- despectiva etiqueta de "música ligera" a trabajos bien serios como este. Empieza a dar un poco de vergüenza.

Struggle for Pleasure, en vivo.

jueves, 1 de febrero de 2018

¡Nuevo récord de visitas!

2018 comienza para el blog con su récord absoluto de visitas hasta el momento, casi 30.000. Aunque ya he colgado antes un par de entradas sobre datos de este tipo (un par en casi diez años de andadura), no soy amigo del autobombo, pero esta vez he querido hacerlo para destacar que en este período han tenido un especial peso nuestras reseñas de los últimos trabajos de dos artistas españoles, David Roa y Jesús Valenzuela alias TSODE, que lo han petado. Ni siquiera se han quedado cerca entradas de fechas parecidas como las dedicadas a los nuevos lanzamientos de Blade RunnerStar Wars. Tiene su mérito. 

Y aprovecho también para saludar cariñosamente a nuestros lectores franceses, que en enero han superado incluso a los españoles. Mercí beaucoup !
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