1. Primordial Forest (The Lost World: Jurassic Park) (2:10)
2. Medal of Honor (3:01)
3. Bristow and Bristow (Alias) (3:09)
4. Secret Weapons Over Normandy (3:26)
5. The Incredibles Suite (3:07)
6. Take a Hike (Lost) (3:21)
7. Life and Death (Lost) (3:52)
8. Sky High (2:31)
9. Space Mountain (3:12)
10. The Family Stone Waltz (2:11)
11. Le Festin (Ratatouille) (2:20)
12. Ratatouille (2:20)
13. Roar! (Cloverfield) (2:04)
14. Casa Cristo (Speed Racer) (2:34)
15. Land of the Lost (2:33)
16. Enterprising Young Men (Star Trek) (2:50)
17. Married Life (Up) (3:49)
18. Let Me In (2:26)
19. LAX (Lost) (3:37)
20. The Turbomater (Cars 2) (2:21)
21. A Man, a Plan, a Code, Dubai
(Mission Impossible Ghost Protocol) (3:03)
22. Monte Carlo (2:52)
23. Super 8 Suite (3:04)
Casi como ofreciendo un contrapunto con el álbum que hemos comentado justo antes, traemos ahora la última propuesta de Michael Giacchino, publicada este pasado verano, y que vuelve a ser un experimento del estilo de aquel Travelogue de 2020, esto es, música del género "exótica" de los años cincuenta y sesenta. Empiezo a pensar que subtitular tanto un álbum como el otro con aquello de "Volumen 1" es una especie de broma. La diferencia con Travelogue es que aquí Giacchino recicla temas de sus bandas sonoras más famosas en lugar de crear composiciones totalmente nuevas. Y no es un trabajo menor, ya que convertir una acertada selección de grandes éxitos de casi 30 años de carrera en piezas que puedan tocarse con bongos, vibráfono y marimbas no es cualquier cosa.
Michael Giacchino está a punto de realizar una película como director, también de temática "retro".
La idea es crear un disco de estilo "lounge", como de música chill out a la antigua con un toque étnico impostado pero entrañable. Como si filtrásemos sonidos de paraísos vacacionales de medio mundo (Brasil, Hawaii, el sureste asiático) por el filtro imperialista yanqui. Giacchino plantea la idea de que Exotic Themes sea algo así como un vinilo perdido en 1967 y encontrado milagrosamente en la actualidad. Al parecer, el compositor ganador de un Oscar por Up se crió escuchando este tipo de música instrumental melódica de orquestas pop, lo que los americanos llaman "easy listening" y en la actualidad suena un poco a sala de espera del dentista, y de ahí que haya vuelto una segunda vez a un concepto parecido.
Lax
Roar!
Al parecer, Michael Giacchino ha intentado homenajear el sonido de Arthur Lyman y Martin Denny, máximos exponentes de la música "exótica" que participaron en dar forma a la llamada cultura tiki a mediados del siglo XX. Esta cultura se materializó, popularmente hablando, en la creación de agradables bares de cócteles con ambientación polinesia en diversas ciudades de Estados Unidos. Aparte de iluminación con antorchas, tótems de imitación, litros de ron, sombrillitas de papel y -supongo- camareras con falda de hojas de palmera, estos bares contarían con pequeñas orquestas que harían versiones "exóticas" de temas del momento.
Los temas abarcan toda su carrera, incluso desde que se dedicaba a la música de videojuegos como The Lost World: Jurassic Park o Medal of Honor. Y también hay cortes de películas de Pixar como la mencionada Up, Ratatouille, Cars 2 o Los increíbles. No faltan joyas como aquel Roar! para los créditos finales de Monstruoso/Cloverfield (que en realidad es la única pieza musical de toda la película) y su estupendo tema para la línea Kelvin de Star Trek, amén de temas sacados de Misión: Imposible, protocolo fantasma, la psicotrópica e incomprendida Speed Racer, el remake americano de Déjame entrar y hasta de series de televisión como Alias y la un día mítica Perdidos. El álbum concluye con una suite inspirada en su bellísima BSO para Super 8.
Super 8 Suite
Más original no puede ser, todo hay que admitirlo, pero es verdad que un álbum tan extenso al que se aplica un arreglo tan peculiar e inevitablemente limitado puede llegar a hacerse un poco largo. Me parece más disfrutón si se escucha a pequeños sorbos, cosa sencilla puesto que la mayoría de los temas son cortos.