domingo, 26 de septiembre de 2021

Vangelis - JUNO TO JUPITER


1. Atlas's Push (3:40)
2. Inside Our Perspectives (3:32)
3. Out in Space (4:14)
4. Juno's Quiet Determination (5:17)
5. Jupiter's Intuition (3:58)
6. Juno's Power (4:09)
7. Space's Mystery Road (4:17)
8. In the Magic of Cosmos (2:07)
9. Juno's Tender Call (3:42)
10. Juno's Echoes (3:38)
11. Juno's Ethereal Breeze (1:31)
12. Jupiter's Veil of Clouds (5:17)
13. Hera/Juno Queen of the Gods (4:21)
14. Zeus Almighty (11:00)
15. Jupiter Rex (1:36)
16. Juno's Accomplishments (4:22)
17. Apo 22 (1:53)
18. In Serenitatem (4:14)

En algún momento pensamos que este álbum se quedaría en el abultado limbo del material compuesto (y grabado) por Vangelis Papathanassiou que nunca ha visto la luz oficialmente, pero al final tenemos ya en nuestras manos Juno to Jupiter, la banda sonora del veterano músico griego para la misión no tripulada de la NASA.

Vangelis, en una imagen promocional.

Juno to Jupiter ("Juno a Júpiter", 2021) está hermanado con el anterior Rosetta (2016) en lo que se refiere a su temática, otra misión espacial para la que le encargaron música promocional de cara a colgar la agencia correspodiente sus vídeos en YouTube. También son parientes ambos álbumes a la hora de plantear su contenido musical como una narración de la propia misión espacial. Quizá la mayor diferencia que hay entre los dos trabajos es que Juno to Jupiter resulta ser un álbum más ambicioso que Rosetta, dispuesto a recoger sonidos mucho más variados, lo que a la vez conduce a que Juno to Jupiter se perciba como un trabajo que en la primera escucha se hace tal vez un poco largo.

In the Magic of Cosmos.

Aunque el álbum contiene piezas que sorprenden por su frescura y su ritmo modernos (Inside Our Perspectives, Space's Mystery Road), y contando con que Vangelis nunca ha renegado del todo de sus hallazgos sonoros en los setenta y ochenta (Jupiter's Veil of Clouds), hay gran cantidad de cortes que consisten en las conocidas improvisaciones neoclásicas de Vangelis con su colección de teclados. Esto no es que sea negativo, porque esta es la esencia misma del sonido de este artista casi desde sus orígenes, pero buscando ser un poco críticos podemos llegar a pensar que quizá Juno to Jupiter podría haberse "redondeado" un poco dejando fuera o abreviando alguno de los temas de su segunda mitad. En cualquier caso, como llevo afirmando desde hace ya unos años, cualquier trabajo que Vangelis publica a estas alturas solo puede aceptarse como un maravilloso regalo al que, desde el cariño y la reverencia más absolutos, no se le pueden poner pegas.

Inside Our Perspectives.

Otro cliché que se achaca a la última etapa de la discografía de Vangelis (sobre todo desde El Greco y Mythodea) es su inclusión habitual de sopranos en sus álbumes. Aquí tenemos a Angela Gheorghiu haciendo lo propio en tres temas: Juno's Tender Call, Juno Queen of the Gods y Juno's Accomplishments. Vangelis explica que la soprano representa de manera directa a Juno, esposa de Júpiter en la mitología clásica, mientras que sus notas telúricas de sintetizador personifican a Júpiter, una fuerza de la naturaleza. Todo esto viene a cuento porque la misión de la NASA buscaba observar con una sonda (Juno) lo que sucede bajo la capa de nubes del mayor de los planetas, del mismo modo en que la esposa del dios mitológico procuraba echar un vistazo bajo la niebla que este ponía a su alrededor cuando le era infiel con numerosas mujeres mortales. Este planteamiento musical funciona bastante bien. Por cierto, la misión ha sido un gran éxito y sus operaciones de exploración del sistema joviano se han prorrogado hasta 2025.

Juno's Tender Call.

En todo caso, es totalmente cierto que Juno to Jupiter no es ese álbum de trepidante música cósmica un poco trillado que seguramente podía esperarse. Es más bien un trabajo cálido, de atmósfera agradecidamente clásica y hasta onírica (Juno's Ethereal Breathe, In Serenitatem) que me recuerda un poco, más en algunos detalles de su atmósfera que en el grueso de su contenido, a la BSO que compuso en 2004 para la película de Oliver Stone Alejandro Magno. A Vangelis le ocurre como a otros grandes músicos de su generación: no debemos esperar de él grandes cambios de registro a estas alturas, pero todo lo que hace posee una pátina de impecable calidad que lo convierte en un deleite para sus seguidores. Donde no hay grandes riesgos sí que hay experiencia, donde no hay muchas sorpresas sí que hay virtuosismo. ¡A Vangelis le vamos a hablar a estas alturas de virtuosismo!

Jupiter's Veil of Clouds.

Decca ha publicado Juno to Jupiter en formato digital y en CD normal, creo que en digipack. Próximamente se pondrán a la venta ediciones en vinilo y en lujosos estuches de coleccionista. Si la página elsew.com no miente, parece que el LP incluirá un tema extra titulado Cosmos Autopator, y a la vez editará un poco In Serenitatem, supongo que para recortarlo y que quepa todo. El álbum cuenta también con su propia página web, en la que podemos descargar gratuitamente un extenso e interesantítimo archivo PDF con notas sobre el álbum. Aquí: https://www.junotojupiter.com/

In Serenitatem.

martes, 14 de septiembre de 2021

Moby - REPRISE


1. Everloving (3:18)
2. Natural Blues (4:30)
3. Go (3:44)
4. Porcelain (5:54)
5. Extreme Ways (5:00)
6. "Heroes" (5:18)
7.  God Moving Over the Face of the Waters (7:42)
8. Why Does my Heart Feel so Bad? (4:38)
9. The Lonely Night (5:43)
10. We Are All Made of Stars (6:01)
11. Lift Me Up (5:22)
12. The Great Escape (2:51)
13. Almost Home (5:28)
14. The Last Day (5:13)

Este álbum es bastante inusual, tanto por la naturaleza misma de la grabación como por el hecho de que Moby, un artista que (siento mucho decirlo) ha ido decayendo en popularidad gradualmente desde su momento de gloria en el cambio de siglo con el álbum Play (1999), haya conseguido algo tan otrora poco común como grabar un disco con Deutsche Grammophon, sello especializado en música clásica. Parece que todo comenzó cuando invitaron a Moby a tocar con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, y allí mismo alguien de la mencionada discográfica alemana le propuso grabar un álbum.

Moby hizo su parte y realizó los arreglos básicos en su casa de Los Ángeles, y después todo esto se envió a Hungría, donde un orquestador preparó las piezas para ser interpretadas por la Budapest Art Orchestra. Moby no estuvo presente durante las sesiones de grabación de la orquesta, pero tampoco se suponía que fuese a actuar como director o algo así.


Cuatro portadas de singles promocionales.

Reprise (2021) es como el típico álbum de grandes éxitos con orquesta, solo que Moby no es un artista "típico", y a la crítica profesional parece haberle impresionado la madurez con la que el artista electrónico ha adaptado de manera orgánica algunas de sus piezas más conocidas para su interpretación en tono clásico. Esto se consigue, en parte, gracias a que en todos los temas sigue habiendo elementos no orquestales, tales como las voces de Natural Blues o Why Does my Heart Feel so Bad?, o el piano de God Moving Over the Face of the Waters. Por supuesto, el propio Moby canta en varios temas (Porcelain, Extreme WaysWe Are All Made of Stars, etc.) como lo hiciese en los álbumes originales, y cuenta con varios artistas variopintos como colaboradores, entre ellos Gregory Porter, Jim James, Víkingur Ólafsson y Kris Kristofferson.

Natural Blues

Personalmente, después de haber escuchado Reprise al completo, el álbum me ha parecido un poco irregular. Esto es inevitable al contar con temas tan distintos y abordados de maneras a veces bastante chocantes. En la mayoría de los casos, Moby apuesta por arreglos minimalistas y evita el enfoque orquestal grandilocuente propio de las bandas sonoras de películas. Más bien intenta que sea el cantante o el instrumento solista quien tenga todo el protagonismo, y el elemento orquestal tiende a sonar como un pequeño añadido puntual y siempre en un segundo plano. Pero algunos temas que en su momento fueron muy rítmicos y potentes (tipo Lift Me Up) suenan un poco descafeinados con esta aproximación tan sobria que hace Moby. Prácticamente dejan de tener sentido.

"Heroes"

Tampoco acierta mucho el Moby con el tema nuevo que incluye Reprise, nada menos que la enésima versión del "Heroes" de David Bowie. Es bonito y delicado, pero "Heroes" está tan trillado que, en mi modesta opinión, a estas alturas no aporta demasiado. En resumidas cuentas, creo que Reprise es un buen álbum si sabes de antemano lo que te vas a encontrar, pero salvo que conozcas de antemano (aunque sea superficialmente) la trayectoria de Moby, vas a necesitar tener en mente los temas originales para disfrutar a fondo de las nuevas versiones. Reprise funciona en contexto y hará las delicias de los fans, pero adentrarse en la discografía de Moby a partir de él no es una buena idea.

Porcelain