El 17 de marzo salió a la venta el estupendo estuche recopilatorio de 4 CDs The Ultimate Collection con las colaboraciones entre John Williams y Steven Spielberg. Efectivamente, hablamos de una "colaboración" espiritual más que musical, ya que, como todos sabemos, Spielberg dirige pero no compone. Por otra parte, ni que decir tiene que la influencia temática entre ambos ha logrado una de las simbiosis cineasta-músico más perfectas de la historia del cine.
Contenido del lote.
El talento para la melodía del primero y la imaginación desbordante del segundo quedan bien representados en el paquete, que incluye los dos álbumes ya existentes titulados The Spielberg/Williams Collaboration (1991) y Williams on Williams: The Classic Spielberg Scores (1995), además de The Spielberg/Williams Collaboration Part III, lanzado para la ocasión, y que puede adquirirse o bien en formato digital o como parte del estuche, no como álbum físico individual.
Vale que quizá tanto el uno como el otro se encuentran en una etapa más bien conservadora (que no necesariamente decadente) de su carrera, pero durante los últimos años han seguido dándonos grandes películas con estupendas bandas sonoras. El tercer CD incluye piezas de Atrápame si puedes, Minority Report, Munich, La terminal, Lincoln, Las aventuras de Tintín, Lincoln, War Horse, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Amistad, The BFG y Salvar al soldado Ryan, además de una maravillosísima versión para concierto del tema de Marion de En busca del arca perdida (lo cuelgo abajo) y una pieza para un cortometraje. Cuidado, puristas, porque este tercer compacto no contiene las piezas originales para las películas, sino nuevas versiones -eso sí- dirigidas por el propio Williams. El cuarto disco es un DVD con un documental que contiene entrevistas.
Sigo pensando que el recopilatorio por excelencia de Williams, en general, es el ya añejo Greatest Hits 1969-1999 (2000), aunque tener un bonito muestrario de las obras para Spielberg es una opción golosa para el cinéfilo y el melómano. Muy recomendado, pese a la ausencia de temas de El mundo perdido: Jurassic Park y La guerra de los mundos, que se han quedado fuera; y pese a que dentro de unos años seguramente habrá algo más definitivo, ya que de momento Williams tiene apalabradas al menos dos películas más con Spielberg entre 2018 y 2019: Ready Player One y otra de Indiana Jones. Detalles del contenido de cada CD en JWFAN.
Marion's Theme