1. Eleventh Earl of Mar (7:46)
2. One for the Vine (10:10)
3. Your Own Special Way (6:19)
4. Wot Gorilla? (3:23)
5. All in a Mouse's Night (6:40)
6. Blood on the Rooftops (5:29)
7. Unquiet Slumbers for the Sleepers... (2:24)
8. ...In that Quiet Earth (4:50)
9. Afterglow (4:11)
"Maestros de las maravillas... Tejedores de fábulas... Urdidores de mitos y misterios... Los cuentacuentos de la música. Genesis".
El octavo álbum de estudio de Genesis se tituló "Viento y borrasca", haciendo referencia a la novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas, de la que sacaron la idea para los títulos de dos canciones. Por lo demás, no había aparentemente un clima desapacible en el seno del cuarteto británico formado entonces por Tony Banks, Phil Collins, Steve Hackett y Mike Rutherford.
Genesis en 1976 (Lee & Leeeser photographics)
El anterior A Trick of the Tail (1976) había funcionado de maravilla tanto en lo artístico como en lo comercial, evidenciando que la marcha del cantante Peter Gabriel -sustituido por el hasta entonces batería Phil Collins- no iba a ser en absoluto el fin de la banda. Wind & Wuthering se publicó sólo unos meses después del disco anterior. Se nota que estaban en estado de gracia, y en mi opinión les salió un trabajo más profundo y reflexivo que transmite una sensación uniforme pese a no ser exactamente un álbum conceptual. Ayuda a ello el que se repitan aquí y allá un par de melodías, subrayando el hecho de que la ausencia de un hilo conductor claro no impide que se concibiese el álbum como una experiencia artística para disfrutar de un tirón.
Portada de una de las primeras ediciones en CD.
Las maravillosas y evocadoras portada y contraportada, diseñadas por el estudio Hipgnosis, ahondan en el clima un poco mortecino y gris, muy British, de un disco que se me antoja perfecto para escuchar en casa durante un día de lluvia. Leo en la estupenda web Progjazz que la primera tirada del vinilo iba con una funda cuya portada imitaba la textura de una pintura con acuarelas.
Contraportada
Los temas más difundidos de Wind & Wuthering son el conclusivo Afterglow, puro "arena rock" en potencia, imprescindible en conciertos posteriores, y Your Own Special Way, una bonita balada romántica más bien ingenua que suena un poco a lo que iba a se Genesis en los ochenta. Yo me quedo con otros cortes más elaborados como Eleventh Earl of Mar, Blood on the Rooftops, Unquiet Slumbers for the Sleepers... y sobre todo la enorme One for the Vine y su llamativo tramo medio instrumental aderezado con percusiones juguetonas y Mellotron, que es una gozada.
One for the Vine
La gran mayoría de las letras de los temas consiste en pequeños cuentos, al estilo de lo que venían haciendo desde los tiempos de Gabriel, y también encuentran la inspiración en poemas y episodios históricos. Por ejemplo, Eleventh Earl of Mar ("El undécimo conde de Mar") trata sobre la fallida rebelión jacobita de 1715, One for the Vine ("Uno para la viña") sobre el periplo del miembro de una secta que pierde la fe, All in a Mouse's Night ("Todo en la noche de un ratón") sobre un gato que persigue a un ratón y pone excusas al no conseguirlo, y Blood on the Rooftops ("Sangre en los tejados") sobre los gustos televisivos de una familia inglesa de clase obrera.
Blood on the Rooftops
Se incluyen tres piezas instrumentales, Wot Gorilla?, que retoma un trozo de una melodía de One for the Vine y podría ser un guiño al batería de la banda para los conciertos, Chester Thompson; y Unquiet Slumbers for the Sleepers... , atmosférica primero y puro prog clásico y épico después. Esta última se funde con el siguiente corte ...In that Quiet Earth (el título de ambas sale de la frase final de Cumbres Borrascosas, como decíamos) para formar un todo muy sugerente antes de Afterglow, que suena más bien a epílogo.
Afterglow
Algunas de las canciones descartadas de este disco fueron a parar al EP Spot the Pigeon (1977), que no me dice gran cosa y del que tampoco he encontrado muchos elogios, por lo que seguramente se quedaron fuera para bien.
El mayor impulso creativo para Wind & Wuthering fue el que aportó el teclista Tony Banks, y a pesar de que todos los miembros de Genesis tuvieron su espacio y se buscó el consenso a la hora de elegir los temas del álbum, Steve Hackett ya estaba inmerso en su carrera en solitario y necesitaba sentirse más representado. Tal como ocurriese con Peter Gabriel, Hackett dejó Genesis tras la gira que daría lugar al doble LP Seconds Out (1977) sin hacer demasiado ruido y en buenos términos con sus colegas, para construir poco a poco una de las carreras más duraderas -y quiza la más sólida para un solista- del rock progresivo.
Y entonces, Genesis fueron tres.
4 comentarios:
Excelente reseña. Tengo para mí que el "Spot the pigeon", además de un EP de descartes, anuncia lo que serían los Genesis de los ochenta, una banda mucho más básica, comercial y popera, que logró el éxito masivo renunciando a lo que habían sido sus señas de identidad en la gloriosa época de Gabriel y Hackett.
Yo comencé a escuchar a genesis en mi adolescencia con Nursery Cryme y me costó muchísimo, pero debo reconocer que lo que me cambio mi percepción del grupo fue el tema Entangled de su anterior disco A trick of a tail. Ahí me enganche al grupo y me sigue gustando desde entonces. Este disco, el que comentas, fue la apoteosis, quizás su punto más alto y con la partida de Hackett todo fue a menos. Una maravilla de disco.
Cuando empecé a escuchar a Genesis aun no tenia una idea clara del orden de publicacion de los discos.
Y cuando escuché "Wind & Wuthering" durante mucho tiempo pensé que habia sido compuesto antes que el "Trick.."
Supongo que fue la atmosfera del disco, los temas mas bucolicos, mas preciosistas. Todo con un punto como nostalgico y con ese aire de campiña inglesa (supongo que ayudado por la portada tan bonita), que "a trick.. " no tiene.
Lo tengo mucho mas cercano a "Nursery" o incluso a "Trespass" que a "Lamb".
"Wind" siempre en la parte alta de mi lista de Genesis.☝
Fantástica reseña, como siempre, que me ha permitido revisitar un album que hacía mucho que no escuchaba. Lo cierto es que ni siquiera había transcurrido un año de su anterior trabajo; como bien dices estaban en estado de gracia porque ambos son discos excelentes. Veo en la wikipedia que en la gira con ocasión de este disco ficharon a Chester Thompson, batería que les acompañó casi hasta el final (por lo visto quiso ser titular en "Calling All Stations" y el grupo no estuvo de acuerdo, con lo que no participó).
Genial Phil Collins, que le echó un par para liderar una banda que se había descabezado recientemente y genial Tony Banks, que demostró que era un teclista como la copa de un pino (y lo siento por Rick Wakeman, que nunca me terminó de convencer, o Keith Emerson, que para mí también ni fu ni fá, sin embargo, el denostado Rick Wright o Pete Bardens sí ocupan un lugar en mi corazoncito). La salida de Steve Hackett fue una pena, sin embargo volvieron a rehacerse en un ejercicio de resiliencia que tiene todo mi aplauso. Muy grandes estos tipos. Larga vida a Génesis.
Publicar un comentario