martes, 31 de diciembre de 2013

Jorge Granda - FILMWORKS


1. The Roots (4:02)
2. Paradise (3:50)
3. Quarter of Dollar (3:24)
4. Bossanova's Port (2:52)
5. The City of Plymouth (4:38)
6. Highlands (4:07)
7. Crossing the Bosphorus (3:12)
8. The Colour of the Sea (5:36)
9. Algeciras (5:03)
10. Costa Concordia (4:29)
11. Farewell (2:11)

¿Qué mejor manera de acabar 2013 que con un buen disco publicado este mismo año? Vamos entonces con Filmworks, el nuevo trabajo del compositor e intérprete (guitarrista sobre todo) Jorge Granda. Filmworks es, felizmente, una nueva demostración de talento por parte de alguien que, sin esnobismos, parece coincidir punto por punto con los criterios artísticos que solemos valorar principalmente en este blog: creatividad e imaginación, buen gusto y mimo en lo técnico. 

Jorge Granda, desde la ciudad de Nueva York.

El propio Jorge Granda hace una muy buena descripción del álbum en el vídeo arriba enlazado. Al igual que Muzak (2011), Filmworks es, objetivamente hablando, una colección de temas creados por el músico de Oviedo como bandas sonoras para diferentes obras audiovisuales. En lo subjetivo, no obstante, Granda da a entender que no se trata de una simple antología, un ramillete selecto de piezas de aquí y de allá, sino que hay en Filmworks una intención conjunta como álbum coherente y con sentido completo. Es un álbum conceptual, si se quiere ver así. Aun estando -obviamente- de acuerdo con su criterio, la verdad es que Filmworks es una nueva pieza, quizá la mejor y más depurada, en la larga y sólida obra conceptual en que se está convirtiendo el conjunto de su discografía.

Si escuchamos álbumes como Muzak y Filmworks (no he podido escuchar todavía El Sol de Invierno) uno detrás de otro, nos quedan impresiones parecidas en lo que a sus propuestas musicales se refiere: temas cortos muy ricos en la melodía y los arreglos, variedad instrumental con predominio de lo acústico y, más que nada, una sensación constante de cambio de escenario. Jorge Granda parece estar elaborando sus temas, y sus álbumes por extensión, como coloristas postales de los lugares donde ha estado, bien personalmente, bien con la imaginación. O bien de ambas maneras. En el caso de Filmworks, tenemos referencias a la ciudad británica de Plymouth, las Highlands escocesas, el Bósforo y Algeciras. Tampoco hay que ignorar los aires brasileños de Bossanova's Port y la inquietante presencia del tema Costa Concordia, en referencia al crucero de lujo que terminó varado y medio hundido. Son postales y son también estados de ánimo, casi siempre optimistas, pero fluctuando entre el dinamismo de Quarter of Dollar, el buen rollo de la antes mencionada Bossanova's Port y la serena contemplación de Farewell. Por cierto, entre las influencias del álbum (Granda suele mencionar por ejemplo a Pat Metheny como un favorito personal) quizá esté también el multipremiado argentino Gustavo Santaolalla, o por lo menos eso he apreciado en algún punto. A continuación, un par de ejemplos de lo que podemos encontrarnos en Filmworks:

The Colour of the Sea.


Algeciras.

En su estupendo blog La voz de los vientos, que no me canso de recomendar, nuestro colega bloguero Mike Shooter ha realizado una interesante reseña de Filmworks con una descripción de cada tema uno por uno a la que, por no haber posibilidad de añadir nada más por mi parte, remito pinchando aquí. En fin, lo que marca la diferencia en Filmworks respecto a trabajos anteriores es que Jorge Granda ha conseguido un sonido bastante unificado a lo largo del álbum, con temas variados pero no tan dispares como ocurría en Muzak, a partir de los cuales el compositor define su estilo con más claridad que nunca. Para entender el porqué de la unidad de este trabajo, hay que hacer como quien mira la parte interna de una tela bordada, que al derecho parece estar hecha a base de bellas filigranas aisladas, y que al revés deja a la vista los hilos que unen las figuras, la delicada urdimbre de la costura. 

 
Jorge Granda y su colección de guitarras (de la página oficial http://www.jorgegranda.com).

¿Y qué vemos al mirar las costuras de Filmworks? Que Jorge Granda lleva a cabo una efectiva mezcla de minimalismo y ambient, adoptando el carácter más accesible y lúdico del primero, y los tintes más luminosos del segundo. De ahí la necesidad de crear temas relativamente cortos (3-5 minutos), ya que de lo que se trata es de extraer todo el jugo a cada combinación de instrumentos, a cada fraseado melódico y a cada sutil arreglo, sin dejarse llevar con pomposidades innecesarias, pero al mismo tiempo sin llegar en ningún momento a cansarnos. Cada tema es como un paisaje visto a través de la ventana del tren, del coche o el avión, como un flash sensorial que nos inunda con intensidad pero no dura lo suficiente como para que nos aburramos de mirar. Entendidas las piezas del álbum como bandas sonoras (y sin haber visto las imágenes a las que acompañan), da la impresión de que Granda se preocupa bastante de aquella antigua máxima que hace preferibles las músicas que no invaden, que no manipulan en exceso, sino que ayudan a aportar matices sutiles.

El artista, en la alfombra roja de los Music in Media Awards. (en http://www.jorgegranda.com)

Al final, la impresión que se lleva uno es que Jorge Granda ha hecho algo tan difícil como es aunar la composición de "música aplicada" para fines específicos, con la creación de piezas que funcionan a las mil maravillas en su escucha independiente, y encima con un claro espíritu experimentador. Lo que más me gusta de todo es que el autor, aun teniendo en cuenta lo poco que puede saberse de otra persona a través de tres o cuatro emails, desprende el carisma especial y la modestia del artesano, del trabajador especializado que domina perfectamente su oficio y, aun así, la creatividad le sigue bullendo bajo la piel. El pasado mes de noviembre, Jorge Granda asistió como nominado a los premios Hollywood Music in Media Awards gracias a su tema La buena estrella (contenida en Muzak) y, aunque no resultó ganador en su categoría (New Age/Ambient), ello deja constancia del prestigio creciente de este artista instrumental. No es casual el que tanto el título del álbum que nos ocupa como el de cada uno de sus temas esté en inglés. 

Con mis mayores agradecimientos a Jorge Granda por volver a contar con nosotros, solo me queda decir que el álbum Filmworks está en Spotify para su degustación, que puede conseguirse en Fnac y en tiendas El Corte Inglés, y que os deseo a todos y todas un feliz año 2014. Mejor con algo de música, ¿no?

7 comentarios:

JazzC dijo...

No conocía a este músico y por lo leído y escuchado, es alguien a tener muy en cuenta a nivel musical.
Buena entrada.
Saludos.

José Ramón dijo...

Espero que tengas un buen año y que nos sigas entreteniendo e informados con tu blog. Gran descubrimiento.

José Ramón dijo...

Por cierto he buscado el PDF que me comentaste del Hobbitt pero no he sido capaz de encontrarlo. Si sabes exactamente donde está me cuentas

El conde dijo...

Saludos, JazzC. Como bien dices, es un gran músico al que no debemos perder la pista.

José Ramón, feliz año a ti también. Es todo un placer tenerte por aquí de vez en cuando, a menudo con cosas buenas que aportar. Por cierto, esos PDFs de los que hablaba eran de las "Complete Recordings" de El Señor de los Anillos, no de El Hobbit. Seguramente me refería a que estaría bien que hiciesen lo mismo con esta nueva trilogía.

José Ramón dijo...

Vale, vale. Pensé que no sabía ya buscar en internet, je, je. Por certo. ¿Existen ediciones expandidas de las BSOs del señor de los anillos?

El conde dijo...

Amigo José Ramón, si no conocías la existencia de estas ediciones creo que voy a darte una alegría de las gordas. Sí, existen ediciones absolutamente BRUTALES con 3 y 4 CDs cada una (si no me equivoco, 3 CDs La comunidad del anillo y 4 CDs cada una de las otras dos), más largas que las propias películas, y olvídate de materiales "de relleno", porque estamos hablando de tres maravillas que en el CD individual que todos conocemos fueron recortadas hasta lo indecible. En estas "Complete recordings" están tratadas de un modo exhaustivo para el gourmet musical, en su día a la venta en estuches de lujo que imitaban libros, con libretos largos a todo tren y, si no me equivoco, con la misma música contenida en dvds de audio además de los CDs normales. Como complemento a estas ediciones estaba disponible gratuitamente en la página oficial de las mismas una serie de PDFs (de los que hablábamos) con guías de audición muy jugosas. Imagino que los propios estuches incluían estos contenidos en papel, en los libretos.

La pega es que en su momento fueron bastante difíciles de encontrar en tiendas físicas en España, y hoy en día raramente las encontrarás, ni siquiera en tiendas online. Su precio ahora mismo es disparatado si las ves en algún Amazon o similar (la tercera quizá sea la más barata), de modo que te recomiendo hacerte con ellas en mp3 por la vía internautica, en torrent o como tú mismo acostumbres a hacer en estos casos. Insisto: si te gustaron estas bandas sonoras en su formato de un solo CD, estas grabaciones completas te parecerán monumentales.

Te pongo un enlace a Amazon para que te hagas una idea, por ejemplo, de la primera banda sonora de las tres. Con fotos y todo:

http://www.amazon.co.uk/The-Lord-Rings-Fellowship-Recordings/dp/B000BNI90O/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1388867996&sr=8-3&keywords=lord+rings+complete+recordings

Por cierto, existe también un libro oficial titulado The Music of The Lord of the Rings Films (http://www.amazon.co.uk/Music-Lord-Rings-Films-Comprehensive/dp/0739071572/ref=sr_1_16?ie=UTF8&qid=1388868390&sr=8-16&keywords=music+from+lord+rings), que no solamente explica cómo se compuso y se grabó todo aquel material para la trilogía, sino que contiene un CD con las rarezas de las rarezas, las maquetas auténticas a sintetizador de Howard Shore y versiones preliminares y alternativas inclusive. No creo que quede una sola nota musical de aquellas películas sin publicar.

José Ramón dijo...

Dios mío. Esto es una ruina. Ayer precisamente estuve buscando en Amazon las ediciones expandidas de Star trek IV, V y VI pero están descatalogadas o a precios desproporcionados.
No se puede llevar todo para adelante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...