Este fin de semana ha fallecido John Barry a los 77 años de edad, y toca hacerle un modesto homenaje, el que puede permitirse un bloguero. Realizar una retrospectiva de su carrera es una labor muy ardua, ya que los músicos que, como él, eran habitualmente requeridos para todo tipo de producciones, cuentan con discografías inmensas. Para hacer un sencillo homenaje a su persona y su corpus creativo, he preferido centrarme en sus obras más difundidas desde el punto de vida del gran público, que al final suelen ser las que quedan para el recuerdo.
Aunque no todo el mundo lo sepa, John Barry es el principal artífice del famosísimo tema de James Bond. Es habitual que se hable del músico Monty Norman como compositor de esta melodía tan característica, y así figura de modo oficial en la película, aunque fue seguramente Barry quien le dio el empaque sofisticado y algo canalla que posee desde aquella primera entrega de 007, Dr. No (1962). Desde entonces, los productores de la saga del superagente contaron con John Barry de modo casi ininterrumpido hasta finales de los ochenta, logrando definir un ambiente musical característico para la serie cinematográfica que se conoce como "sonido Bond". Y no solamente compuso música orquestal, sino algunas de las canciones que acompañaban los sensuales créditos de las cintas. Aquí podemos escuchar una versión instrumental de You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces, 1967), tema originalmente cantado por Nancy Sinatra y compuesto por Barry junto a Leslie Bricusse:
Aunque no todo el mundo lo sepa, John Barry es el principal artífice del famosísimo tema de James Bond. Es habitual que se hable del músico Monty Norman como compositor de esta melodía tan característica, y así figura de modo oficial en la película, aunque fue seguramente Barry quien le dio el empaque sofisticado y algo canalla que posee desde aquella primera entrega de 007, Dr. No (1962). Desde entonces, los productores de la saga del superagente contaron con John Barry de modo casi ininterrumpido hasta finales de los ochenta, logrando definir un ambiente musical característico para la serie cinematográfica que se conoce como "sonido Bond". Y no solamente compuso música orquestal, sino algunas de las canciones que acompañaban los sensuales créditos de las cintas. Aquí podemos escuchar una versión instrumental de You Only Live Twice (Sólo se vive dos veces, 1967), tema originalmente cantado por Nancy Sinatra y compuesto por Barry junto a Leslie Bricusse:
El estilo de John Barry, no obstante, se movió por campos mucho más amplios que los que permitían los argumentos de las pelis de Bond, por ejemplo creando una mágica asociación entre su estilo lento y solemne con los paisajes africanos de Nacida libre (Born Free, 1966) y Memorias de África (Out of Africa, 1985), logrando dos Oscars por la primera y otro por la segunda. En ambas partituras predomina, como ha sido marca de estilo en John Barry, una fabulosa mezcla de cuerdas y vientos en notas largas, intensas y poderosas. Así suenan Nacida Libre y Memorias de África:
Y existe un John Barry experimentador, dispuesto a moverse en terrenos algo más originales, incorporando por ejemplo sintetizadores en varias de sus obras; incluyendo arreglos exóticos a algunas de sus partituras, como la mencionada de Nacida Libre y alguna que otra de la saga Bond; y sobre todo realizando proezas fuera de sus registros habituales, como en El león en invierno (The Lion in Winter, 1968). En esta película ambientada en la Edad Media, Barry realizó una fusión magistral entre la epicidad wagneriana que suele asociarse con su estilo y los cantos corales propios de la época, logrando un alto grado de realismo histórico en lo musical, además de otro Oscar. Recogería cinco a lo largo de su trayectoria. A continuación, una interpretación revisada en un especial de la BBC:
Desde mi punto de vista, su gran obra maestra bien podría ser Bailando con Lobos (Dances with Wolves, 1990), y en su día aporté razones para ello en la entrada que dediqué a esta composición. Recordemos el tema que creó John Barry para el lobo Calcetines, uno de los más delicados y hermosos de aquella película:
Unida a la desaparición de otros grandes como Jerry Goldsmith en 2004, la muerte de John Barry viene a significar que no está demasiado lejos el final de aquella hornada de músicos fílmicos que cambiaron para siempre el modo de disfrutar de las películas en pantalla grande a finales de los sesenta y en los setenta. Nos quedan en activo monstruos como John Williams o Ennio Morricone, pero mucho nos tememos quienes somos melómanos además de cinéfilos que las nuevas generaciones de compositores de bandas sonoras son muy tributarios de aquellos que les precedieron, y que llegará un día en que las cosas cambiarán para no volver a ser como antes. Pueden ser difícilmente mejores, seguramente peores, pero desde luego no serán iguales. Descanse en paz.
6 comentarios:
Tu último párrafo es un resumen perfecto. La verdad es que estos clásicos no son necesariamente mejores ni peores que los modernos, a nivel de pura inventiva musical. Y sin embargo, ¿qué genio tendrían para conseguir un sonido totalmente personal, reconocible, perdurable en la memoria, pelicula tras película, en comparación con ese otro sonido "industrial", que se escucha ahora tan a menudo?
Bonito y sentido homenaje. Todos los amantes de la buena música nos hemos quedado un poco más solos.
Descanse en paz. En mi opinión "Memorias de Africa" es la banda sonora más hermosa que he escuchado jamás.
Gracias a todos por comentar. Mannelig, es verdad lo que dices. Creo que hoy en día casi todos los compositores de BSO recurren al mismo tipo de composición "estándar", según el tipo de escena. Lo peor es que seguramente se lo piden/exigen las propias productoras. Santi, tendré tiempo de comentar alguno de esos discos con más detalle con el tiempo, la verdad es que me he quedado un poco corto. ZonaSciFi, cada uno tiene sus favoritos, y la verdad es que con un tío tan genial es difícil quedarse solamente con uno.
Me ha parecido un texto muy bonito y desde luego superior a la mayoría de "notas oficiales" recogidas el día del fallecimiento de Barry desde los medios supuestamente "serios", que, cuando no ignoraron totalmente la noticia, sólo se fueron a los fugaces topiquísimos "Bond-Memorias-Bailando con Lobos", y gracias... ignorando que se ha ido uno de los grandes músicos de nuestro tiempo.
Y el panorama que dejan estos fallecimientos es sin duda desalentador, con un terrible crecimiento de compositores mediocrísimos cosechando éxitos y proyectos uno tras otro (el 95% de la "progenie Zimmeriana" de la Media Ventures, Tyler Bates, etc.), mientras que los compositores a todas luces más perfeccionistas y trabajadores se ven cada vez más apartados (James Newton Howard) o directamente sólo son convocados por sus amiguetes o algún que otro productor (David Arnold, o el mismo John Williams). Un panorama bastante injusto.
Desde chica me ha interesado la musica y por eso trato de disfrutar de esto que siempre me ha apasiona mucho. Constantemente viajo y siempre trato de vivir los generos del lugar y también recitales que se realizan allí y como ya tengo mis vuelos baratos a miami espero poder vivir buenos shows
Publicar un comentario