1. Inergys (3:08)
2. Circular Breathing (3:47)
3. Mildly Skeeming (7:10)
4. 4 Mains (3:11)
5. Multiple 12 (6:39)
6. Inergys (Reprise) (7:00)
Algo tiene la música clásica contemporánea que hace sentir recelos a buena parte del público mayoritario. Cuando hablamos del academicismo más representativo, y pese a que en los últimos años la cosa se ha diversificado, la imagen general es la de un mundo de melodías inexistentes o difíciles de seguir, silencios prolongados, ruidos mezclados con música... es un poco como cuando un neófito entra en una galería de arte vanguardista, que lo mismo te topas con un lienzo de seis metros lleno de salpicaduras que un retrete de oro puro.
En una franja estrecha entre lo académico y lo popular se encuentra un grupo de artistas de los llamados minimalistas, en general bastante diferentes entre sí pero con características que los acercan a uno u otro lado, a veces con distintos grados de éxito en su habilidad para atraer al público. En el lado "difícil" nos encontraríamos con gente como Steve Reich o Terry Riley, y en el "fácil" (siempre con sus peros), sonidos de mayor alcance mediático como los de Michael Nyman o Yann Tiersen. Philip Glass, quizá el artista más representativo del subgénero, andaría entre dos aguas. Si me pidiesen que señalase al músico minimalista más cálido, con mayor capacidad para coincidir con los potenciales gustos del público, seguramente me quedaría con Wim Mertens.
Otra versión de la portada.
Todo un erudito sobre su propio campo de trabajo, el belga no solamente ha ejercido como compositor, sino también como musicólogo divulgador, presentador y productor de programas de radio. Mientras encontraba su camino como músico, llegó a grabar incluso un interesante álbum experimental (For Amusement Only) que contiene piezas inspiradas en los videojuegos ochenteros de primera generación. Vergessen (1982), uno de los primeros trabajos del Mertens clasicista, con temas totalmente propios, es
bastante influyente en la configuración de su estilo posterior. Por
aquel entonces, Mertens publicaba sus álbumes con el nombre de Soft
Verdict, que en realidad venía a ser el nombre de su ensemble completo.
Sería más adelante cuando el artista que nos ocupa comenzaría a firmar
en solitario sus portadas.
Vergessen comienza con la interesante pieza Inergys, basada al principio en fugaces fraseados melódicos entrecortados que van creciendo en complejidad hasta crear un entramado musical completo. La plácida Circular Breathing ("Respiración circular") se asienta sobre un delicado fondo de dos pianos y desarrolla una sutil melodía de saxofón. Totalmente distinta pero también muy Mertens es Mildly Skeeming ("Conspirando tranquilamente"), con una progresiva y cautivadora superposición de instrumentos sobre un fondo de cromorno, un instrumento medieval de sonido áspero.
4 Mains
4 Mains es considerada hoy en día una obra esencial del repertorio del músico, una pieza rápida con protagonismo del piano a cuatro manos, con una melodía algo menos árida de lo habitual en el minimalismo "duro". No suelen hablar bien los críticos de Multiple 12, quizá porque es un corte predecible y repetitivo, como para principiantes en el género, pero no deja de ser un ejercicio elegante gracias al sonido de la viola. El álbum se cierra con un largo "reprise" del tema inicial Inergys, esta vez enfocado de un modo menos agresivo, más cálido, con otra instrumentación que lo acerca a la horizontalidad.
Inergys (Reprise)
Acompañan a Mertens el piano de Hans François, el arpa de Gyde Knebusch, la trompa de Herman Lemahieu, el flautín de Marylyn Maingart, el clarinete de Roger Nupie, otro clarinete y un saxo de parte de John Ruocco, el bajo de de Karel Vereertbrugghen, la percusión de Pieter Vereertbrugghen y la viola de Frans Vos. Vergessen, en fin, no es uno de los álbumes más esenciales de Wim Mertens, pero sí que tiene su importancia como establecedor de su sonido personar. Tampoco está mal si queremos introducir el minimalismo a algún novato que se pueda asustar ante obras más empecinadas.
2 comentarios:
Sencillo, delicado y precioso este pequeño álbum, predecesor del conocidísimo e igualmente maravilloso "Struggle for pleasure", que llegó un año después, también firmado como Soft Verdict. Para mí, estas obras primerizas de Mertens son importantes, y más puras que parte de su material posterior, más trabajado quizá, pero a veces menos inmediato. En cualquier caso, todo lo que ha publicado este músico me parece muy respetable y, en general, me encanta. Saludos Conde.
Qué grande el belga! No puedo estar más de acuerdo contigo sobre la reflexión que haces al principio de tu reseña. Creo que Mertens es más accesible y tiene un sonido más variado que el resto de los otros compositores que citas. "Vergessen", sin ser de sus mejores trabajos, sí tiene dos temas para mí que sobresalen sobre el resto: "4 Mains" y "Multiple 12". No puedo entender las críticas que comentas sobre esta última, a mí me parece una canción bellísima. Como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones los fans somos más proclives a disfrutar de los primeros discos de nuestros artistas favoritos. El caso de Wim Mertens no es distinto al resto y sus primeros diez discos son para enmarcarlos uno detrás de otro. Para mí un MÚSICO con letras mayúsculas que tiene todo mi reconocimiento.
Publicar un comentario