martes, 22 de diciembre de 2009

Wendy Carlos - SONIC SEASONINGS


LP 1

1. Spring (22:28)
2. Summer (21:44)

LP 2

3. Fall (21:09)
4. Winter (20:41)

Winter (Outtake) (5:21) - añadido en 1988
Aurora Borealis (19:55) - añadido en 1988
Midnight Sun (19:57) - añadido en 1988

Yo a lo de este disco le llamo hacer trampa. Wendy Carlos, una compositora que no solía contar con elementos acústicos en su música más allá de lo que emanase de sus primitivos teclados electrónicos, creó esta joya musical utilizando sonidos grabados de la naturaleza. Y la trampa le salió redonda, dándole como resultado una de las mejores y más influyentes obras de lo que después llamarían "ambient".

Carlos se hizo muy popular gracias a sus versiones sintéticas de las obras de Johann Sebastian Bach en Switched-On Bach (1968), en los límites entre los formalismos musicales "serios" y el experimento divertido e iconoclasta que seguramente muchos -no todos- echaron al saco de las ocurrencias de aquella época. Junto con otros grandes nombres como el japonés Isao Tomita, Wendy Carlos (o Walter, como se llamaba entonces), utilizaban la música clásica del mismo modo que los pintores de siglos pasados utilizaban pretextos religiosos para explorar el cuerpo humano desnudo sin toparse con la oposición de la Iglesia. Probablemente, lo hecho con Bach no era más que una forma de ir explorando las posibilidades fascinantes de los sintetizadores, ciencia-ficción hecha realidad.

Contraportada del CD.

Tal y como explican la propia Wendy y su productora de toda la vida Rachel ElkindSonic Seasonings fue una manera de tantear el terreno, ver qué pasaría si continuaban estirando las posibilidades de la música electrónica en aquel estado casi embrionario. La mezcla con grabaciones reales -música concreta, si queremos verlo así- fue la apuesta asumida en este trabajo. Sonic Seasonings (1972) es un doble LP en el que cada una de las cuatro caras del vinilo ilustra una estación del año, utilizando en cada pieza distintos sonidos ambientales, como cantos de aves (primavera), zumbidos de insectos (verano) y el sonido del viento (otoño). Según palabras de la propia Carlos, el álbum "funciona a un nivel tímbrico y experiencial" como parte de una "tercera vía para realizar presentaciones ambientales musicales y acústicas".

Y no todo se queda en mezclar naturaleza y tecnología, ya que Carlos y Elkind aprovecharon para tantear distintas propiedades sonoras como el contraste que se produce entre sonidos a mayor o menor volumen reproducidos uno después del otro, y también grabando desde el principio el álbum con sonido cuadrafónico. El carácter todavía bastante analógico con el que se contaba en un estudio de entonces les permitió pulir las piezas musicales al máximoEs un álbum padre del ambient, y al mismo tiempo es abuelo de la new age.

Una segunda edición del álbum incluye la obra Land of the Midnight Sun, de 1986, con piezas de contenido afín.

Wendy Carlos, no se si antes o después de su cambio de sexo.

En fin, que es puro deleite y relax el de este disco, todo un pacífico entorno natural metido en un par de círculos de plástico. Para quienes seguís el blog desde el principio, decir que la portada y contraportada del álbum me sirvieron como fondo decorativo del título.

1 comentario:

דניאל קסטרו‬‎ dijo...

Wendi Carlos un verdadero prócer de la música, génesis de la electronica. Mis respetos y carinos por siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...