sábado, 19 de diciembre de 2009

David Bedford - THE ODYSSEY


1. Penelope's Shroud, Pt. I (1:37)
2. King Aeolus (4:45)
3. Penelope's Shroud, Pt. II (1:21)
4. The Phaeacian Games (3:59)
5. Penelope's Shroud, Pt. III (1:03)
6. The Sirens (10:17)
7. Scylla and Charybdis (7:59)
8. Penelope's Shroud, Pt. IV (0:48)
9. Circe's Island (7:44)
10. Penelope's Shroud Completed (0:31)
11. The Battle in the Hall (7:55)

En 1976, e inmerso plenamente en una carrera que derivaba desde la música clásica hacia derroteros progresivos y new age, el británico David Bedford sacó a la palestra este The Odyssey, compleja obra conceptual basada en el poema épico de Homero sobre el viaje de Ulises (Odiseo) hacia Ítaca tras liarla en la Guerra de Troya. El álbum tiene como columna vertebral la espera de Penélope tejiendo y destejiendo su famoso tapiz, aquel que, una vez completado, la enfrentaría a la realidad de que Ulises no regresaría y debería casarse con otro hombre. Penelope's Shroud, sencillísima melodía que reproduce esta labor, en sus diferentes partes, se va intercalando con los demás temas, aventuras del viajero en su mayoría.

En cuanto al sonido general del disco, se puede decir que predominan los teclados, si bien se da un peso importante a la guitarra, por parte del gran amigo de Bedford, Mike Oldfield, y del futuro Police Andy Summers. Respecto al primero, destaca su intervención en el atmosférico tema The Sirens, junto al Queen's College Choir. Como curiosidad, mencionar que el disco se presentó en directo en el Royal Albert Hall, interviniendo a los teclados figuras como Mike Ratledge (de Genesis), Dave Stewart (futuro Eurythmics) y el mismísimo Vangelis, que andaba entonces por Londres.

David Bedford y Mike Oldfield.

Si tengo que valorar cualitativamente The Odyssey, no puedo hacer otra cosa que compararlo con otras conocidas obras conceptuales sobre obras literarias realizadas en los '70 ("Viaje al centro de la Tierra", de Rick Wakeman; "La guerra de los mundos", de Jeff Wayne, etc.), para terminar llegando a la conclusión de que es una de las buenas, de que no ha acusado muy perjudicialmente el paso de los años y el cambio de los gustos, y de que es lo suficientemente inteligente e interesante para no incidir en la vacua espectacularidad que terminó por hacer caer al rock sinfónico-conceptual de los altares al final de aquella década gloriosa.

Lamentablemente, no he encontrado extractos de la obra en YouTube ni en Goear, por lo que recomiendo entrar aquí para escuchar trocitos de cada tema. Si alguien conoce algún lugar para escucharlo online, que lo ponga en los comentarios. Thanks.

2 comentarios:

Juan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=eFvjwczhx5Y

under dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=qkKUx80gygs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...