martes, 29 de diciembre de 2009

Klaus Schulze - IRRLICHT


1. Satz: Ebene (23:23)
3. Satz: Exil Sils Maria (21:25)

El mío es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Han pasado ya unos días desde la última vez que me puse con ese inenarrable Krautrock, ese movimiento oscuro y tecnológico procedente de aquella Alemania dividida por un muro -tanto físico como ideológico- que muchos parecían querer derribar con imaginación y creatividad.

En lo que a mí respecta, no se me ocurriría poner en duda los talentos imaginativos y creativos del señor Klaus Schulze, autor de esta obra titulada Irrlicht ("fuego fatuo"), publicada en 1972, después de dejar a los Tangerine Dream. Es el disco de debut de Schulze, y parecería que el tipo empezó la casa por el tejado: terror, obsesión, oscuridad y hermetismo son los conceptos que mejor definen este trabajo de portada y contenido indescifrables. Como sucede con otras obras del Krautrock, Irrlicht no se trata únicamente de una serie de movimientos musicales per se, sino de la construcción de todo un espacio sonoro casi geográfico, una especie de habitación cerrada (o todo lo contrario) en la que el autor introduce, como si de un químico se tratase, los elementos de su pesada atmósfera. Y la atmósfera de Irrlicht es poco menos que irrespirable.

Portada alternativa. Tampoco explica demasiado.

Como si de un acto de masoquismo se tratase, el oyente se pone los auriculares y se tira a la piscina, en la que capas y capas de sonidos ominosos le acarician, le marean la mente de un lado a otro, le producen una sensación de amplitud sónica no carente de cierta angustia. Pienso que hay que meterse en Irrlicht con la misma mentalidad con la que se ve una de esas películas de terror que, de antemano, sabes que va a darte miedo de verdad. Véase comentario en inglés y enlaces aquí mismo. Ahh... dulce masoquismo...

2 comentarios:

xxx dijo...

si, es verdad, la verdad es q yo me he vuelto un fanatico de este tipo de musicas, desde q me fui a qilca, un lugar en lima peru donde puedes encontar toda clase de musica, qede fascinado con los sonidos de tangerine dream, entonces irrlicht de klaus, aparecio y fue amor a primera vista es q estos sonidos se entremezclan tanto en mi personalidad y mente, diria q estas musicas estos sonidos soy yo, el krautrock soy yo....

xxx dijo...

gran musica....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...