martes, 8 de diciembre de 2009

Lo que no se publica en álbum, 2ª parte: Vangelis

No le culpéis. así vestían los artistas más guays en los '70.

Vangelis debe ser uno de los músicos -y hablo en términos generales- que más material tiene grabado y oficialmente inédito, o no publicado en forma de álbum. Bandas sonoras para películas de cine, para documentales de televisión, para obras de teatro y ballet... afortunadamente para sus admiradores, la mayor parte de este material está disponible en la red en forma de "bootleg" o álbum pirata, con calidades de audio variables (tirando a buenas casi siempre), por lo que cualquiera que pretenda hacerse con todo el material del griego ha de asumir que existen casi tantos discos inéditos que trabajos publicados. Aquí una lista -que no es exhaustiva ni cronológica- , con enlaces:

-Missing: a día de hoy, esta es seguramente la más famosa de sus bandas sonoras no editadas, la de Desaparecido (1982), de Costa-Gavras. El tema central se publicó en el recopilatorio Themes.


-The Bounty: otra bastante importante, la música para Motín a bordo (1984), visión del famoso incidente del velero Bounty a cargo de Roger Donaldson. Sus temas inicial y final se publicaron también en Themes. Bájalo aquí (1) y aquí (2), si quieres.


-Bitter Moon: una de las películas de culto de Roman Polanski, Lunas de hiel (1991) contó con una partitura de su amigo Vangelis. Su tema principal apareció en el recopilatorio Reprise.


-Cavafy: esta biografía del poeta griego, de 1996, reportó a su director Yannis Smaragdis un buen número de premios. Buena banda sonora, bastante ambiental. El tema central se escuchó en el recopilatorio Odyssey. Aquí está el bootleg completo.


-The Plague: la adaptación de la obra de Albert Camus, de 1992, contiene varias piezas musicales interesantes, como Psalmus Ode.


-Francesco: Mickey Rourke -antes de destrozarse la cara- protagonizó esta película, en el papel de San Francisco de Asís.


-De Nuremberg a Nuremberg: documental de Frederic Rossif, de 1988, sobre la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. Abundan los clips de esta obra en YouTube.


-Pablo Picasso, Pientre: de nuevo Rossif, poniendo la vida del pintor en imágenes, en 1982. Aquí te puedes hacer con el álbum.


-Documentales para el oceanógrafo Jacques Cousteau: sobre Indonesia, especialmente. Aquí lo tienes casi todo en un único disco.


-Música relacionada con el deporte: desde la ceremonia de los mundiales de atletismo de Atenas 1997 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) hasta vídeos promocionales de la candidatura para los juegos de 2004, o la presentación de los mismos en Sydney 2000, pasando por otras celebraciones deportivas variadas.





-Música para anuncios. Éste seguro que os suena:


También es fácil encontrar ediciones pirata de discos ya editados, digamos "completando" las bandas sonoras que se quedaron cortas en el estudio: Alexander (Alejandro Magno), Blade Runner, etc. Y también hay temas extraños, salidos de caras B de singles (To the Unknown Man Part II, por ejemplo) o de bandas sonoras que no llegaron a completarse, como Sauvage et Beau, del impresionante recopilatorio Portraits. Vangelis tiene incluso temas descartados de álbumes, como Gestation, My Love y Neighbours Above, eliminados de See You Later (1980).



Y grabó un tema original para la serie Cosmos, de Carl Sagan, además de otros prestados de sus álbumes anteriores.


Mención aparte merecen las colaboraciones de Vangelis con otros artistas. Ahí está la genial Song for the Free, con Démis Roussos...


... March with Me, Like a Dream y The Prayer, con Montserrat Caballé, e incluso este Ithaca, con el actor Sean Connery.


Para terminar de flipar, podéis ver el cortometraje Starwatcher, único tramo superviviente de un ambicioso proyecto de animación en 3D (habría sido el primer largometraje de la historia en este formato) del dibujante francés Moebius, con producción de Ridley Scott. Vangelis le aportó tanto música inédita como temas entonces ya editados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...