sábado, 12 de diciembre de 2009

Robert Fripp - A BLESSING OF TEARS. 1995 SOUNDSCAPES VOLUME II. LIVE IN CALIFORNIA



2. First Light (7:59)
3. Midnight Blue (6:07)
4. Reflection I (6:06)
5. Second Light (7:33)
6. A Blessing of Tears (8:28)
7. Returning I (3.58)
8. Returning II (5:10)

Robert Fripp, guitarrista de los legendarios King Crimson en su mejor época, se decantó por desarrollar una carrera paralela allá por el '74, hastiado de las relaciones cada vez más pasivas que se iban estableciendo, de manera mutua, entre las bandas de rock y su público. Como no podía ser de otra manera, Fripp se abrió por completo al mundo de la experimentación y las vanguardias de entonces, creando varias obras mano a mano con gente como Peter Gabriel, Andy Summers, Brian Eno o David Sylvian, y también en solitario.

A Blessing of Tears (1996) es un álbum grabado en California, en vivo -pese a que en nada se nota al escucharlo- en el que Fripp se sumerge en un denso oleaje de música electrónica más bien poco melódica, aunque bastante cálida, y en la que todos los sonidos parecen evocar, sintéticamente hablando, instrumentos de cuerda (violines, sobre todo). El disco pertenece a la serie Soundscapes, en la que Fripp pone en práctica la llamada "frippetrónica", un sistema inventado por él que utiliza dos cintas magnetofónicas para que una grabe lo que se reproduce en la otra con unos segundos de dilación, consiguiendo secuencias cíclicas de sonido de amplia profundidad.

Robert Fripp

No veo yo muy bien el porqué del título ("Una bendición de lágrimas"), porque la cosa no me parece necesariamente triste. Sí que está, desde luego, muy en la línea del ambient puro y duro, meditativo e intimista. Interesante música para acompañarnos en alguna otra actividad, si bien por sí sola me parece algo insípida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...