jueves, 10 de diciembre de 2009

Karlheinz Stockhausen - HYMNEN


1. Region I
2. Region II
3. Region III
4. Region IV

Pasamos hoy a una obra clásica verdaderamente provocadora, parida por uno de los grandes agitadores musicales del pasado siglo: Karlheinz Stockhausen. Hymnen (1969) es una de sus partituras principales y más conocidas, aunque eso no significa ni remotamente que la cosa sea precisamente sencillita de escuchar.

Hymnen consiste en una serie de movimientos inconexos que se articulan sobre una idea en principio simple: himnos nacionales de todo el mundo, que suenan como si hubiesen sido grabados de una radio mal sintonizada. Casi todo es ruido, aunque Stockhausen deja claro que la obra se divide en cuatro movimientos o "regiones": la primera, dedicada a su colega Pierre Boulez, contiene "La Internacional" y "La Marsellesa"; la segunda, dedicada a Henri Pousseur, consiste en el himno alemán, parte del himno ruso, himnos africanos y una grabación realizada en el estudio que el propio compositor considera propia de un momento en el que pasado, presente y futuro fueron simultáneos; la tercera región está dedicada a John Cage, y contiene el resto del himno ruso, el español y el estadounidense; y la cuarta región, dedicada a Luciano Berio, contiene el himno suizo y un himno inventado, el de una futura nación utópica.

Karlheinz Stockhausen, el visionario.

La llamada "música concreta" (que no se basa únicamente en sonidos producidos por instrumentos musicales, sino en sonidos ambientales y ruidos) se abre paso con fuerza en esta polémica obra cuya interpretación da para dos horas. Ni que decir tiene que Hymnen pertenece a los mismos campos intelectuales del arte abstracto, en los que la apreciación de la obra deviene en algo tan subjetivo que cualquier cosa puede ser tanto una estafa descarada como una obra maestra. Por lo menos, Stockhausen deja claro que verdaderamente existe un mensaje apolítico en su composición, lo que le otorga un "alma" que la salva de resultar una simple trola. En mi humilde opinión, para valorar algo así hay que escucharlo antes: http://www.stockhausenmusic.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...