jueves, 3 de diciembre de 2009

Ravi Shankar / Philip Glass - PASSAGES



1. Offering (9:40)
2. Sadhanipa (8:31)
6. Prashanti (13:37)

El hombre que trajo a occidente la música de la India (o mejor dicho, quien atrajo a occidente hasta la India para escuchar su música ancestral), el maestro del sitar y las ragas Ravi Shankar, se unió al más famoso de los músicos minimalistas en 1990 para otorgarnos el placer de escuchar este Passages, un paso más allá de los dados por la tan celebrada amistad entre Shankar y la música popular anglosajona. Se debían el uno al otro esta colaboración desde que se encontrasen en París en el lejano 1965.

Ambos genios trabajando codo con codo.

Los temas fluyen de manera que no sabemos muy bien cual de los dos músicos lleva la batuta, entre las melodías de cámara bamboleantes de Glass y los acertados punteos de sitar de Shankar. La cosa es que, según me parece a mí, el norteamericano (que se declara "alumno" de Ravi Shankar, como tantos otros músicos de su generación, más pop que clásicos, la mayoría) lleva la voz cantante en los primeros movimientos del álbum, más enérgicos, si bien Shankar va tomándole la delantera hacia el final, con la maravillosa Prashanti.

Prashanti

Pero Passages no es solo Shankar y Glass, sino que les acompaña una enorme troupe de músicos tanto por el lado del intérprete indio (un gran papel tiene, por ejemplo, el vocalista S. P. Balasubrahmanyam) como por el lado del autor norteamericano, destacando en este caso la presencia del director habitual de las obras de Philip Glass, Michael Riesman. Encontramos entre todos ellos múltiples nombres entre productores, ingenieros, arreglistas, directores de orquesta e intérpretes de toda clase de instrumentos, especialmente violines y saxofones, demostrando este enorme esfuerzo colaborativo que Passages tiene una mayor vocación por crear una obra musical imperecedera por méritos propios, en lugar de un simple apretón de manos entre culturas.

Contraportada de la edición en CD.

Como decíamos, y sin querer sugerir que los demás temas sean inferiores, Prashanti es la joya del disco además del corte más largo, una composición meditativa y verdaderamente exótica que transporta el pensamiento, ya no hacia las típicas estampas turísticas del Taj Mahal y el Ganges marrón lleno de orantes, sino más bien hacia la intimidad de un patio en un barrio popular indio, hacia la verdadera forma de vivir de las gentes de por allí. Es un disco esencial, y por lo que se, todas las opiniones que se han vertido sobre él en la red -incluida la mía- son entusiastas. Para quien domine el inglés, aquí hay un enlace a la página oficial de Philip Glass en el que Passages es desglosado tema por tema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...