domingo, 27 de diciembre de 2009

Enya - THE CELTS


12. Boadicea (3:30)
13. Bard Dance (1:23)
14. Dan y Dŵr (1:41)
15. To Go Beyond (II) (2:50)

Portada de Enya.

El álbum best-seller Watermark, que fue realmente el tercero en la carrera de Enya, abrió la posibilidad de relanzar sus trabajos anteriores, sobre todo el llamado Enya (1987), que era la banda sonora de un documental de la BBC sobre los celtas producido por David Puttnam. El relanzamiento de 1992 se tituló como el documental, The Celts, y venía a ser una versión mejorada a nivel de producción de Enya. Se sustituía también el tema Portrait por Out of the Blue, siendo el segundo una versión del primero. Se mantuvo el formato "mono" de algunos cortes.

Contraportada del CD.

The Celts es un disco bastante peculiar dentro de la discografía de la irlandesa, con un peso propio específico dado a los temas instrumentales (estupendos Aldebaran, dedicado a Ridley Scott, y The Sun in the Stream, con la gaita de Liam O'Flynn) y un sonido más abiertamente celta que el de sus trabajos posteriores. Por supuesto, también hablamos de una obra menos comercial, bastante introspectiva. También es verdad que se trata de una composición realizada por encargo para un documental, lo que quiere decir que no es sencillo encontrar un sentido unitario en todo el disco que vaya más allá de ese regusto melancólico que lo recorre de principio a fin.

Vídeo extraído de la serie de TV sobre los celtas.

Vídeo de I Want Tomorrow.

Algunos de sus temas son, eso sí, clásicos del repertorio de la ex-componente de Clannad, como Boadicea, The Celts y la maravillosa I Want Tomorrow, tema vocal desprovisto de los artificios electrónicos de trabajos por llegar. La magia de The Celts es más sutil que la habitual en los discos de Enya; proviene más de la tradición de las regiones brumosas de Irlanda que de los mundos de ensueño y fantasía escapista por donde la cantante transita casi siempre con Nicky y Roma Ryan. Buen disco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...