domingo, 6 de diciembre de 2009

Joël Fajerman - LA AVENTURA DE LAS PLANTAS


1. Flowers Love (5:16)
2. Ma Forêt (4:04)
3. Racines Synthetiques (2:52)
4. Rose des Sables (1:18)
5. Painted Desert (4.09)
6. Reminiscences (2:33)
7. Levantines (3:38)
8. Incantation (3:18)
9. Plague De Lune (3:08)
10. Sirocco (3:28)
11. Strings (3:25)

Joël Fajerman, compositor francés de formación clásica, realizó en 1979 esta obra, L'aventure des Plantes, que no solamente es su disco más conocido, sino que contiene un tema capaz de eclipsar el resto de su no tan escasa producción musical. Flowers Love, sintonía de la serie de televisión que da título al álbum, es una de esas melodías que hemos escuchado todos alguna vez, tan genial que, aunque solamente la hayamos oído una vez en la vida, la reconoceremos muchos años despúés de manera casi inexplicable. Los demás temas, procedentes en muchos casos de discos previos del músico, son menos conocidos pero de notable calidad, todos misteriosamente "orgánicos" (la cosa va de biología) pese a que lo acústico no tiene a penas cabida en las interpretaciones. El propio Flowers Love es de un romanticismo arrebatador que toca fibras profundas de nuestra sensibilidad.

La aventura de las plantas fue uno de aquellos documentales europeos que todo el mundo veía cuando la oferta televisiva era escasa, lo que ayudó en gran medida a extender la música instrumental con esta clase de sintonías. El problema está en que, por lo general, todo el mundo recuerda las sintonías pero nadie se acuerda -ni le interesa acordarse- de sus autores. Ahí está Vangelis, conocido por cualquier hijo de vecino gracias a Pulstar (que suena, inconfundible, en un programa de radio español) o La Petite Fille de la Mer (que suena hasta en cajas de música), aunque muchos no relacionen estos temas con el tipo que compuso Carros de Fuego o 1492. Tampoco sabe mucha gente que una gran parte de los temas que han acompañado retransmisiones de vueltas ciclistas eran de Jean Michel Jarre (Magnetic Fields, Calypso, Chronologie). Y en el caso de Fajerman, que no ha tenido la suerte de ser tan universal como los antes mencionados, tendrá que conformarse al saber que mucha gente conoce Flowers Love, y que quienes visiten blogs como este podrán conocer más cosas interesantes sobre él. O eso espero, porque, aunque el resto del disco es bastante bueno, solamente he encontrado un enlace en Youtube para el tema principal ya mencionado.

1 comentario:

parsick dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Yo tuve la suerte de encontrar este album, el cual, como bien dices, es espectacular de principio a fin. El tema principal es una pasada, una de esas melodías que te enamoras de ella en cuando la escuchas por primera vez y ya no la olvidas nunca. De hecho, yo recuerdo haberla visto en la tele cuando era sólo un chaval. Lástima que este hombre se haya prodigado tan poco, porque este disco es ciertamente memorable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...