domingo, 13 de diciembre de 2009

Tangerine Dream - ALPHA CENTAURI


3. Alpha Centauri (22:04)
4. Ultima Thule, Part One (3:24) -añadido posteriormente.
5. Ultima Thule, Part Two (4:09) -añadido posteriormente.

Alpha Centauri (1971) es uno de los álbumes más representativos de los "años rosas" de Tangerine Dream. No es extraño que, por lo tanto, la cosa derive hacia la ciencia-ficción más abstracta. No se trata de un álbum tan progresista como el posterior Atem, ni tan ambicioso como Zeit, pero sí que es una obra con su propio peso dentro del género que se conocería acertadamente como "música cósmica".


Despliegues exterior e interior de la funda del vinilo.

Edgar Froese, Steve Schroyder, Christopher Franke, Udo Dennebourg y Roland Paulyck unieron sus órganos y sus flautas (entiéndase esto en el sentido musical, por supuesto) para crear esta obra de gran repercusión en Alemania. Klaus Schulze se había marchado de los Tangerine -cuya formación seguía siendo bastante inestable- justo antes de que comenzase a fraguarse Alpha Centauri, pero la incorporación de Chris Franke daría para muchos años y muchos álbumes de éxito posteriores.

Portada alternativa, no tan bonita.

Todos estos datos de la Wikipedia quedan muy bien y demuestran lo falsamente erudito que soy, pero el gran problema me llega a la hora de describir la música. Es tan oscura y desasosegante como se podría esperar de Tangerine Dream en esta fase temprana, un repertorio estupendo para escuchar en la oscuridad y sugestionarse -o inspirarse- un poco. Tal vez la diferencia con otras obras de los Tangerine la marque una menor saturación de capas de sonido, ya que se trata de un álbum algo más meditativo y cuasi-minimalista de lo que se podría pensar. No se si será por una mera cuestión de economía de medios. Como suele suceder y tal como he dicho en otras ocasiones, no es nada recomendable para los incautos y hay que estar un poquito curtido antes de pretender disfrutar de una obra tan extraña. Pero si uno ya lo está, el disco gustará.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...