domingo, 6 de diciembre de 2009

Tomita - SNOWFLAKES ARE DANCING



2. Reverie (4:44)
4. Clair de Lune (5:48)
5. Arabesque No. 1 (3:57)

Continuamos este viaje por los primeros trabajos "comerciales" del género, los de los gurús electrónicos de principios de los gloriosos '70. El japonés Isao Tomita, animado quizá por el éxito de las obras del virtuoso Walter Carlos con su sintetizador Moog, se compró el suyo propio y se encerró a realizar algo parecido a lo que hizo Carlos con Bach: adaptar a la música electrónica algunas de las piezas más coloristas -poemas tonales- de Claude Debussy, el maravilloso revolucionario artístico de principios del siglo XX.

En 1974, Snowflakes Are Dancing recogió el resultado de esta alquimia, logrando a mi juicio resultados geniales. La electrónica de Tomita es sedosa, delicada, desprovista de cacofonías y salsas extrañas, todo un espectáculo en su sonido cuadrofónico original. Posee una cualidad acuosa que la hace perfectamente reconocible y única. Obras como esta son precursoras de un tipo de música planeadora, tal vez ambient (incluso trip-hop), que habría de llegar mucho después de las invenciones de Brian Eno, por lo menos en los '90.

Contraportada del álbum.

Inevitablemente, el tema que más se ha difundido de este disco es Arabesque No. 1 (en España la utilizaron como cabecera del programa de televisión El planeta imaginario), si bien otras piezas como Clair de Lune o Passepied son estupendas, lunares, cristalinas, ingrávidas gracias a sus efectos de eco, sus silbidos sintéticos y sus reverberaciones que parecen recordar a algo orgánico. Sin serlo. 

Una edición alternativa, con nombre y portada distintos.

De lo mejor que se puede escuchar hoy en día para iniciarse en estos estilos musicales, precisamente porque este estilo es más atractivo cuanto más envejece la tecnología que lo hacía posible entonces. Por cierto, ya entonces fue un enorme éxito con múltiples reconocimientos internacionales, incluso del mundo de la música clásica académica. Todo un hito.

1 comentario:

pacohuezo dijo...

como puedo descargar o es pagado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...