viernes, 18 de diciembre de 2009

Harold Budd / Brian Eno - AMBIENT 2: THE PLATEAUX OF MIRROR


1. First Light (6:59)
2. Steal Away (1:29)
3. The Plateaux of Mirror (4:10)
4. Above Chiangmai (2:49)
5. An Arc of Doves (6:22)
6. Not Yet Remembered (3:50)
7. The Chill Air (2:13)
8. Among Fields of Crystal (3:24)
9. Wind in Lonely Fences (3:57)
10. Failing Light (4:17)

Cuando el prolífico Eno pensó en realizar su serie de discos titulados Ambient, parece que no le dio la venga egoísta de realizarlos todos él mismo y sin ayuda. Para esta segunda entrega contó con el compositor y poeta Harold Budd, quien, según dice la Wikipedia, se inspiraba para su arte en el sonido del viento al rozar el cableado telefónico, allá en el desierto de Mojave donde se crió.

Budd y Eno, unos añitos después de la grabación de The Plateaux of Mirror.

Ambient 2: The Plateaux of Mirror (1980) es una obra menos fría que Music for Airports, sobre todo porque el piano suave de Budd, distorsionado convenientemente por Eno para limarle cualquier aspereza, aporta al conjunto un sonido casi angelical, cristalino e incluso conmovedor. Ese es el tono general de Ambient 2, si bien hay lugar para la experimentación en forma de diferentes técnicas de grabación, efectos de sonido, etc. Al parecer, algo que caracteriza al álbum es la inmediatez, primero porque Harold Budd interpretaba el piano improvisadamente, con Eno por allí cerca controlando la situación y dando sus barnices; y segundo, porque se grabó en formato analógico, con su ruidito de fondo incluido, pensando más en la experiencia que en la calidad perfecta del resultado. Según iba Budd tocando el piano, comprobaba sobre la marcha qué tal sonaban unas notas y otras con el tratamiento que les iba aplicando Eno, de modo que, como en una espiral de creatividad, ambos iban mejorando la obra según la interpretaban. Chapeau por la idea, porque el disco es -para mi gusto- el más bonito de la serie Ambient.

The Plateaux of Mirror

1 comentario:

parsick dijo...

Íntimo, pausado y melancólico. Acertada colaboración del piano etéreo de Budd con el mago Eno poniendo sus texturas. Hacía tiempo que no escuchaba este disco, me ha gustado revisitarlo. Salvando un poco las distancias, esta música me ha recordado un poco a ese otro genio americano que me encanta llamado Tim Story (no sé si ya has colgado algo de él, si no, te animo a incluirlo en tu estupendo blog). Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...