sábado, 5 de diciembre de 2009

Nusrat Fateh Ali Khan - MUSTT MUSTT


3. Tracery (4:48)
4. The Game (4:59)
5. Taa Deem (4:47)
6. Sea of Vapours (3:55)
7. Fault Lines (4:13)
8. Tana Dery Na (4:23)
9. Shadow (3:04)
10. Avenue (4:51)
11. Mustt Mustt (Massive Attack Remix) (4:24)

Mustt Mustt (1990), una de las obras más reconocidas del catálogo de Real World, surgió de la sugerencia por parte del mecenas Peter Gabriel de que Michael Brook -su guitarrista habitual- y Nusrat Fateh Ali Khan colaborasen en una obra musical de carácter étnico y vanguardista. El single principal, Mustt Mustt, fue tan célebre que incluso apareció en un anuncio de Coca-Cola.

El pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) es recordado como uno de las más importantes figuras de la world music. Cantante de tradición Qawwali, perteneciente a la rama sufí del Islam, se dio a conocer en Europa y Estados Unidos a través de su trabajo en la música de La última tentación de Cristo y Dead Man Walking, a las que aportó esa voz característica que le había convertido en toda una leyenda en Asia. La voz de Khan se desdobla, se quiebra en mil filigranas que suben y bajan enloquecidamente, en una sucesión de notas que difícilmente puede desarrollar alguien que no se haya curtido durante toda su vida en tales lides. Brook, por su parte, aporta al conjunto un tono ambient, de suave textura electrónica, pero siempre respetando las fuentes tradicionales. El último tema es una remezcla del primero por parte de los triphoperos Massive Attack.

Nusrat Fateh Ali Khan

A pesar de que se suele tener una imagen ultraconservadora del mundo islámico (justificada solamente en algunos casos), Khan estuvo abierto a arropar su arte con sonidos modernos, de una cultura -la anglosajona- ajena a la suya propia, entendiendo sabiamente que la música, como todo arte que se realice con honestidad y búsqueda de belleza, es agradable a Dios. Más allá de integrismos y prejuicios excluyentes, Ali Khan se abrió al mundo y el mundo se abrió a él. Este disco es una maravilla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...