martes, 22 de diciembre de 2009

Irene Papas / Vangelis - ODES


3. La Danse Du Feu (6:03)
5. Le Fleuve (6:44)
6. Racines (8:47)
7. Lamento (8:29)
8. Menousis (6:37)

La famosa actriz griega Irene Papas ha contado en varias ocasiones con su compatriota Vangelis para el montaje de obras teatrales clásicas en las que actuaba como protagonista (Elektra, Medea). Además, han grabado dos álbumes musicales juntos, este Odes y el posterior Rapsodies, sin contar con la colaboración de la actriz en el álbum 666 de Aphrodite's Child, grupo liderado por Vangelis. Ambas grabaciones son en esencia muestrarios del folklore heleno cantadas por Irene Papas, si bien Vangelis incluye algunos temas de composición propia -bastante acordes con el conjunto-. La cosa es que no se trata de discos fáciles de entender desde fuera de Grecia. No son especialmente accesibles, si bien el sonido grandioso de Vangelis ayuda a darles unos aires monumentales que no dejan de ser agradables de escuchar.

Odes (1979) es un trabajo repleto de cánticos que suenan a antiguo ritual mitológico y a poesía ancestral de transmisión popular, si bien todo ello es tamizado sabiamente por la modernidad de los sintetizadores y de la música espacial. Parece ser que el grueso de las piezas se refieren a la resistencia griega frente al Imperio Otomano hasta principios del siglo XIX. Al final, el resultado es una amalgama de folklore y vanguardia de resultados más que satisfactorios.

Portada de la remasterización de 2007.

El disco ha sido relativamente difícil de encontrar fuera de Grecia durante todos estos años, si bien se publicó un remaster en 2007 que ha terminado por salir a la venta también en España (lo que quiere decir que se vende en todas partes, vamos). Los temas del mismo aparecen traducidos al inglés en la contraportada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...