miércoles, 7 de octubre de 2009

Jon Anderson - OLIAS OF SUNHILLOW


1. Ocean Song (3:05)
6. Solid Space (5:21)
7. Moon Ra / Chords / Song of Search (12:48)
8. To the Runner (4:29)

El primer disco en solitario del vocalista de Yes, Olias of Sunhillow (1976), posee una fuerza evocativa y un despliegue de imaginación tales que hacen de Anderon una especie de J. R. R. Tolkien musical. Y no es para menos. Este álbum de rock progresivo conceptual describe toda una epopeya fantástica, la de Olias, constructor de un aparato volador (el Moorglade) con el que realizará un largo viaje para intentar salvar su mundo. Todo esto viene narrado en una carpeta interior alucinante con ilustraciones inspiradas en el estilo de Roger Dean, haciendo de la funda del LP una especie de cuento de un par de paginas.


Interior y exterior del LP.

Como si de una sinfonía perfectamente diseñada se tratase, este álbum ofrece un equilibrio perfecto entre desarrollos instrumentales y canciones, todo ello muy melódico y con las mejores tecnologías del momento puestas sobre la mesa, y aprovechadas a más no poder. A menudo pueden vislumbrarse influencias de músicas orientales, sobre todo asiáticas, si bien es el rock sinfónico elegante de los setenta el estilo dominante. Se dice que Vangelis, amigo de Anderson y futuro colaborador en el dúo Jon and Vangelis, pudo tener algo que ver en este álbum, si bien su creador solamente cita al griego como fuente de inspiración, en los agradecimientos del disco.

Jon Anderson, en una actuación de Yes.

Solamente en los prodigiosos años '70 podía concebirse algo así de ambicioso e imaginativo, toda una narración de fantasía transmitida musicalmente. ¡Y cómo! Multitud de instrumentos y efectos sonoros nos van guiando por la aventura de Olias, con pasajes que van desde lo aventurero hasta lo delicado y soñador. No sé qué mal debió hacer el rock progresivo para que la industria y el público le retirasen su atención, sobre todo considerando que difícilmente podría en el futuro realizarse algo más bello y pleno, álbumes completos que suenan como si de largas canciones llena de variaciones se tratasen; y Olias of Sunhillow podría ser el más bonito de aquellos discos de antaño, de cuando los músicos brillaban por su arte, por su talento y su creatividad, y no por dar una imagen de estrellas mediáticas que hiciesen a los adolescentes imitar sus poses.

Este disco es absolutamente recomendable para cualquiera que tenga un oído a cada lado de la cabeza, y sobre todo para quien tenga algo más entre ambos.


Este compañero de Blogger nos ofrece la historia completa de Olias:

3 comentarios:

Rosita dijo...

La información de tu blog es muy interesante ,te felicito!cada comentario acertadísimo ,quiero que sepas que lo sigo atentamente ..

Saint Germain dijo...

Muchas gracias, amiga Rosita. Ojalá seais muchos más los que sigais este blog tan reciente, o mejor aun, que seais muchos más quienes abrais los oídos a esos otros mundos.

guillermo landazabal dijo...

Muy buen comentario del disco es una gozada el escuchar esta música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...