miércoles, 21 de octubre de 2009

Peter Gabriel - PASSION


2. Gethsemane (1:25)
3. Of These, Hope (3:52)
4. Lazarus Raised (1.37)
6. In Doubt (1:33)
7. A Different Drum (4:40)
8. Zaar (4:52)
9. Troubled (2:53)
10. Open (3:25)
11. Before Night Falls (2.19)
12. With This Love (3:35)
13. Sandstorm (3:00)
14. Stigmata (2:30)
15. Passion (7:36)
17. Wall of Breath (2:29)
18. The Promise of Shadows (2:11)
19. Disturbed (3:43)
20. It Is Accomplished (2:51)
21. Bread and Wine (2:22)

Evidentemente, Peter Gabriel no es un artista adscrito al mundo de las nuevas músicas propiamente dichas, si bien es cierto que nunca ha sido precisamente un talibán del pop-rock convencional. Desde los tiempos en que militaba en Genesis, Gabriel tonteó en numerosas ocasiones con lo exótico, lo que se acentuó marcadamente con sus primeros álbumes en solitario. No tengo del todo claro si sus influencias venían de algún lugar geográfico en concreto o de una especie de etnicismo musical que se había amalgamado en su cabeza.

Cartel de la película.

Este Passion, que no es otra cosa que la banda sonora original de La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1989), supone para muchos entendidos la verdadera eclosión de lo que entonces se dio en llamar "world music" o "música del mundo", un estilo que, sin erosionar identidades culturales, se afianza en la fusión interétnica como germen de una nueva sensibilidad musical. El propio Peter Gabriel es en muchos aspectos padre de la world music como género, ya que su sello Real World (cuyas publicaciones pueden distinguirse por el arcoiris que aparece en el borde izquierdo de las portadas) dio el espaldarazo internacional a muchos de los artistas que hoy están más que consagrados en estos lares: Nusrat Fateh Ali Khan, Youssou N'Dour, Sheila Chandra...

Trasera del CD.

Y para remate, Peter Gabriel es el principal impulsor del WOMAD, organizacion internacional de músicas del mundo. Contó con músicos especialmente traídos de Oriente Medio, África y la parte sur de Asia para dar cuerpo a este álbum en concreto. La mezcla es sólida como el cemento, y además está muy cuidada en todo lo relativo a la producción. De hecho, se sabe que Gabriel continuó trabajando en el disco después incluso de que la película se estrenase, concibiendo el trabajo como una obra musical independiente que iba mucho más allá de su tarea de acompañamiento a las perturbadoras imágenes bíblicas de Scorsese.

Peter Gabriel (de last.fm).

El propio Nusrat Fateh Ali Khan, pieza esencial del consorcio étnico de Gabriel, es una de las voces que escuchamos en este Passion, un álbum sublime, musicalmente tan provocador como el filme de Scorsese, aunque su aceptación, a diferencia de la película, sí que fue unánimemente positiva en su momento. Sus muchas piezas combinan momentos de luz con trazas de oscuridad (más acústicos los primeros, más tecnológicos los segundos), ilustrando los pasajes bíblicos de las imágenes, y siempre manteniendo un clima de exotismo medio-oriental. Incluso hoy en día seguimos escuchando multitud de piezas musicales influidas en mayor o menor medida por este álbum, sobre todo bandas sonoras como Gladiator o La Pasión de Cristo. Al margen de consideraciones históricas, es un disco magnífico que merece la pena escuchar de principio a fin.

 

1 comentario:

EMERSON RAMÍREZ dijo...

Sí, a raíz de su sello Real World que acoge y promueve la música de tierradentro o worldmusic Gabriel fue interrogado una vez si no era acaso un nueva manera de colonizar y apropiarse de la cultura de esas tierras exóticas y poco conocidas con el pretexto de difundir su música y hacerlos conocidos.
Peter respondió que sí lo era pero de la manera más objetiva posible como lo es la fusión de culturas que generan todas las culturas del mundo.
JOS RAMI GO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...