viernes, 9 de octubre de 2009

Wim Mertens - MAXIMIZING THE AUDIENCE


1. Circles (18:28)
2. Lir (18:18)
4. The Fosse (4:34)
5. Whisper Me (19:02)

Este es uno de esos discos que sabes que existen, pero que por unas cosas u otras no escuchas. Y cuando llega el momento descubres que es maravilloso, porque contiene todo un mapa de sensaciones. Suele citarse, además, como uno de los primeros discos de música instrumental contemporánea que tuvieron cierta repercusión en España, seguramente con cierta ayuda del inolvidable recopilatorio Música sin fronteras.

Mertens, hombre modesto y afable donde los haya (no pierde ocasión de declararse deudor de otros músicos como Glass o Nyman y quitarse importancia), deslumbró al público de las nuevas músicas allá por 1985 con Maximizing the Audience, nacido como acompañamiento para una polémica obra de teatro (The Power of Theatrical Madness). Los temas se desarrollan con una instrumentación bastante ligera, sin efectos sonoros perturbadores más allá del piano, las cuerdas, un par de clarinetes, un saxofón y la voz del propio Mertens en falsete. El minimalismo del belga juguetea, se repite, navega, deslumbra, ensordece a lo largo de toda la obra, que en principio se publicó en un formato más extenso. El tema Circles podría servir perfectamente para explicar a un niño qué significa el concepto de "progresión" en música, y el tema que da nombre al disco es sencillamente prodigioso; Lir es un muy prolongado solo de piano virtuoso; Maximizing the Audience, la pieza clave del disco, con el dramatismo perfecto del piano, la duración perfecta y un uso muy curioso de las voces en tonos altísimos; The Fosse es una versión de Lir de más corta duración; y finalmente Whisper Me es un tema cíclico, un ejercicio de estilo del minimalismo más ortodoxo.

Wim Mertens (de last.fm)

Debe señalarse que Maximizing the Audience apareció originalmente como álbum doble, que posteriormente fue recortado para su mejor venta y su edición en CD. No se hasta qué punto será posible hacerse con la versión original, ya que no es la primera vez que hacen esto con algún disco, y no suele ser sencillo que se reedite o permanezca a la venta el material originario.

No es una grabación tan inmediatamente accesible como otras posteriores, pero sigue siendo recordada como uno de sus buques insignia. Está en Spotify.

 

1 comentario:

parsick dijo...

No puedo creer que nadie comente nada de este album. Muy buena reseña por cierto (como siempre). Como bien dices, es un buque insigna, que demuestra el buen hacer de este belga, currante donde los haya. Me encanta Wim Mertens. Por fortuna es un autor bastante prolífico y tiene material de sobra para el deleite de todos sus fans. Hará treinta y pico años que lo descubrí de la mano de Ramón Trecet en aquél mítico programa de radio llamado diálogos 3 (cuánta buena música descubrí ahí!!).
Este album es grandioso y con cada escucha lo valoro más y más. Quizá el primer tema sea el que menos me guste, pero los demás son realmente buenos, aunque sobresale claramente el que da nombre al disco. Un clásico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...