sábado, 17 de octubre de 2009

Kitaro - SILK ROAD VOL. 1


1. Silk Road Theme (4:12)
2. Bell Tower (2:27)
3. Heavenly Father (4:07)
4. The Great River (2:40)
5. The Great Wall of China (1:54)
6. Flying Celestial Nymphs (4:38)
7. Silk Road Fantasy (4:40)
8. Shimmering Light (3:20)
9. Westbound (2:57)
10. Time (3:30)
11. Bodhisattva (2:12)
12. Everlasting Road (5:33)

Aunando nuevas músicas y documentales, el japonés Masanori Takahashi, alias Kitaro, alcanzó (y conserva) gran popularidad gracias a su banda sonora para un documental de la NHK -canal público nipón- sobre la Ruta de la Seda, allá por 1985. Sus composiciones al sintetizador para esta producción se hicieron tan populares que se editaron dos álbumes recogiéndolas de manera exhaustiva, y que además han originado toda una pléyade de ediciones con distintas portadas, en distintos idiomas y no sé si con cambios en lo que a la música contenida se refiere.

Kitaro

Kitaro no es generalmente tan sutil ni sofisticado en la producción como otros músicos del gremio, ya que tiende a ajustarse a los cánones más ortodoxos de la new age, pero su capacidad para crear melodías pegadizas es innegable. Con todo, tal vez fuese por lo primitivo de los medios del momento o porque simplemente el documental no requería una especial variedad de temas, pero desde luego en este trabajo, aunque muy fresco y entretenido, se echa de menos algo de auténtico misticismo oriental (dado el tema tratado), que no llega a lograrse del todo, ya que no escuchamos nada mucho más allá de teclados y más teclados. Tiene tal vez Kitaro, como otros muchos autores new age, una excesiva propensión a la autosuficiencia y al "yo me lo guiso y yo me lo como", y eso es, en este caso por lo menos, una tara si consideramos lo hermoso que sonaría Silk Road con algún arreglo de cuerdas o incluso algún pequeño coro en algún punto. Después descubriríamos esto mismo en interpretaciones en directo del álbum acompañadas por orquesta sinfónica.

Mención aparte merece la enorme influencia que ha tenido este trabajo en los muchísimos CD's de "música relax" que se reproducen cada día en las megafonías de las estaciones de autobuses o en las salas de espera de los médicos, amén de en restaurantes orientales del mundo entero. Quede claro que Kitaro está muy por encima de todos esos subproductos de herbolario, por mucho que me duela su empeño en hacer "música realizable con sintetizador".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...