miércoles, 7 de octubre de 2009

Jean Michel Jarre - ZOOLOOK


1. Ethnicolor (11:41)
2. Diva (7:33)
3. Zoolook (3:50)
4. Wooloomooloo (3:20)
5. Zoolookologie (4:20)
6. Blah Blah Cafe (3:22)
7. Ethnicolor II (3:52)

Zoolook (1984) es, junto a My Life in the Bush of Ghosts y Who's Afraid of the Art of Noise? la gran "biblia" del sampleado. Jean Michel, que por entonces estaba en estado de gracia, se sacó de la manga la idea de realizar un álbum completo en el que cada nota, cada sonido, fuese una auténtica voz humana modificada electrónicamente. Poco antes había sacado a subasta su famoso Musique Pour Supermarché, un disco del que solamente se editó una copia (con su correspondiente record Guinness), y cuya calidad era tal que no podía desperdiciarse en manos de un coleccionista hasta hoy anónimo.

Zoolook no fue, en absoluto, una versión encubierta de Musique Pour Supermarché, pero sí que contenía algunas de sus melodías (por ejemplo en el tema Diva, "cantado" por la inclasificable Laurie Anderson) y un concepto similar, aunque más étnico en el caso de Zoolook. Dos de sus singles fueron grandes éxitos: Zoolookologie y el homónimo, y es que este álbum es, junto con el rompedor Oxygene, la cumbre creativa de Jarre. Hay quienes afirman que es en este disco en el que mejor plasmó el francés cuanto aprendió de la Música Concreta de Pierre Schaeffer, en cuyo laboratorio sonoro estuvo implicado como aprendiz.

Portadas de los singles Zoolook y Zoolookologie.

Comienza Zoolook con una especie de obertura, Ethnicolor, que de una primera parte lenta y solemne en la que ya van cuajando los efectos de sonido -de una manera adrede desordenada- todo va tomando forma en una segunda mitad más rítmica, en la que cada voz toma su lugar para configurar la melodía. Diva es un tema que comienza con sonidos "vocálicos" lanzados al aire por la Anderson, que después toma forma gracias a la inclusión de ritmo, sin que cesen los alocados estertores de la cantante. Zoolook, Wooloomooloo y Blah Blah Cafe son tres temas divertidos y coloristas, muy accesibles y definidores del concepto del álbum: Zoolook con una de las pegadizas melodías del Jarre de siempre, Blah Blah Cafe con un ritmo muy marcado casi industrial, y Zoolookologie con abundante sampleado de voces femeninas y muchos loops. Son temas prácticamente bailables.

Videoclip oficial de Zoolook.

Videoclip oficial de Zoolookologie, ¡y que vivan los '80!

Por su parte, Wooloomooloo es un tema un tanto obsesivo y perturbador, también con una especie de trasfondo industrial. Ethnicolor II sirve más como un epílogo que como un aporte más al disco, ya que no recuerda demasiado al primer y grandioso Ethnicolor. En cambio, el sonido de gente del fondo se parece al de varios cortes de aquel seminal Music for Supermarkets.

Contraportada del LP.

Menos cósmico y más urbano que sus discos épicos de los setenta y los posteriores, Zoolook debería cerrar la boca de quienes ven en Jarre simplemente a uno de tantos "synthesizer heroes" como proliferaban en aquellos tiempos (los ochenta... ¡ay, los ochenta!). Nace seguramente aquí el Jarre embajador de la UNESCO, el hombre de peso en la cultura internacional, con una grabación en el que las voces de muchas personas en muchísimos idiomas -veinticuatro, según Wiki- se articulan mediante un espléndido cortapega en una aventura musical inspiradora, divertida y genial.

5 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Excelente reseña. Este es uno de los albums más extraños que me he echado en cara; uno de los favoritos de mi tío, y que conocí gracias a él (al igual que a mis otros artistas favoritos: Oldfield, Alan Parsons, Vangelis, etc) siendo yo muy pequeño. Desde entonces, varias partes de este disco me siguen dando acojone (especialmente de los dos primeros tracks), porque ya no soy capaz de sacarme de la cabeza las sensaciones que me asaltaban cuando lo escuchaba con aquella edad.

Saludetes.

El conde dijo...

La primera vez no me gustó, o mejor dicho, no lo entendí. Cuando lo volví a escuchar unos años después... es de mis favoritos. Una joya.

parsick dijo...

Es cierto, este disco a la primera no entra ni de broma. Yo lo compré en vinilo cuando se publicó y me sentí totalmente estafado. Cualquier parecido con obras previas brillaba por su ausencia. En sucesivas audiciones empiezas a apreciar su valor y el gran trabajo que hay detrás de esta obra. Jean-Michel arriesgando a tope. En eso reside el éxito de algunos artistas, en ir evolucionando su sonido (David Bowie es también un buen ejemplo de eso) y alejándose de la fórmula original, aunque haya muchos fans que quieran siempre la misma medicina. Disco transgresor donde los haya; aunque... Oxygene también lo fue en su día (y mucho). Muy recomendable.

Zu Olvelas dijo...

La primera vez que lo oí no me gusto pero después lo oí completo y me enamore de este disco... Cabe mencionar que es el álbum mas experimental en la carrera del musico jean Michel jarre y lo sigo disfrutando ❤

Unknown dijo...

Excelente disco que lo escuchaba en cassette luego conseguí el disco y realmente es una obra epica de la época.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...