domingo, 3 de enero de 2010

Jon and Vangelis - SHORT STORIES


3. I Hear You Now (5:13)
4. The Road (4:31)
5. Far Away in Baagad (2:50)
6. Love Is / One More Time (11:51)
7. Thunder (2:14)

Short Stories (1980) es la primera colaboración como dúo estable entre el vocalista de la banda de rock progresivo Yes, Jon Anderson, y el teclista, percusionista y compositor Vangelis Papathanassiou. Se habían conocido unos años antes, cuando Rick Wakeman se marchó de Yes y el grupo propuso -infructuosamente- a Vangelis que lo sustituyese. Anderson visitó al griego y se lo encontró en su casa, apuntándole directamente con una flecha a la cabeza en cuanto el cantante abrió la puerta del apartamento. El pequeñajo y el grandullón grabaron juntos un tema para el álbum Heaven and Hell, y Anderson tocó el arpa para el posterior Opera Sauvage (ambos discos de Vangelis en solitario). Se notaba que habían congeniado, y la formación oficial del dúo no se haría esperar.

Vídeo oficial de I Hear You Now.

La propuesta es bastante más arriesgada de lo que podría parecer, viniendo de dos artistas perfectamente consagrados en el momento de su grabación y que, en lugar de quedarse en lo superficial (baladas con bonitos efectos sonoros, por ejemplo), exploran bastante bien la inventiva de ambos. El resultado es un disco que, pese a que incluye algunos temas bastante llevaderos y accesibles, en algunos momentos parece más un recital poético con música de acompañamiento (los textos de Jon Anderson son en algunos casos indescifrables) que un auténtico proyecto pop. Mejor para nosotros.

Fotografía utilizada en la portada del single I Hear You Now.
Vangelis diseñó las imágenes de la carpeta del álbum.

El álbum fue grabado en tres semanas, y la práctica totalidad de los temas (me atrevería a exceptuar I Hear You Now, el más conocido) fue grabada en sesiones de improvisación. Así de simple. Ahí reside buena parte de la frescura del disco, de su carácter introspectivo. No es mi favorito de los álbumes lanzados por Jon and Vangelis, pero tiene algo especial que le da un carácter único, enormemente elegante.

1 comentario:

Dr. Roberto dijo...

Aaagghhhh!!! No puedo creer que nadie ha comentado este discazo. Una verdadera joya. Jon tambien colaboró con Vangelis en el album "See you latter" Ademas Vangelis fue un buen asesor en el "Olias of Sunhillow" que me atrevo a decir que tiene mas mano de Vangelis que de Jon en cuanto a la música, pues aunque me duela decirlo Jon no es tan buen músico, Jon Anderson jamás ha vuelto a producir un album tan bueno y tan completo musicalmente hablando como el Olias. Por otra parte las letras de estas canciones son frescas, menos incoherentes y surrealistas que los trabajos previos de Anderson. Todo un clásico. ¿Mi favorita? One more time

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...