domingo, 24 de septiembre de 2017

Genesis - FOXTROT


1. Watcher of the Skies (7:21)
2. Time Table (4:47)
3. Get 'Em Out by Friday (8:31)
4. Can-Utility and the Coastliners (5:45)
5. Horizons (1:39)
6. Supper's Ready (22:57)

No suelo comentar seguidos dos álbumes del mismo autor, pero es innegable que Nursery Cryme (1971) y Foxtrot (1972) son trabajos prácticamente hermanos, tanto que sería redundante comentar el segundo tiempo después del primero para volver a mencionar características que son comunes a ambos. Las portadas atestiguan esta relación íntima.

En el caso de Foxtrot, se podría decir que los miembros de Genesis consolidan los cimientos plantados en el trabajo anterior, logrando un disco de rock progresivo prácticamente perfecto al lado del que los clásicos que suelen citarse (Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway) lo tienen muy difícil. Foxtrot es una experiencia musical muy completa, variada y satisfactoria que permanece en la memoria.

Contraportada

También debió ser una experiencia inolvidable asistir a uno de los conciertos que la banda ofrecía entonces, con todos sus miembros en su momento de mayor creatividad y virtuosismo, empezando por el cantante Peter Gabriel, que tocaba la flauta y la pandereta, encarnaba múltiples personajes extravagantes según la canción, y contaba historias rarísimas de cuando en cuando. También siguen muy finos en Foxtrot los talentos de Tony Banks (especializado en teclados), Steve Hackett (que maneja varias guitarras), Phil Collins (a la batería) y Mike Rutherford (principalmente bajista).

Watcher of the Skies, en vivo.

El primer tema de Foxtrot es Watcher of the Skies ("Vigilante del cielo"), un tema rápido y poderoso que comienza con un atmosférico prólogo cósmico de Mellotron. Está inspirado libremente en el primer relato de ciencia-ficción publicado por Arthur C. Clarke, de título Partida de rescate. En él, una liga de seres extraterrestres llega a la Tierra para rescatar a unos cuantos humanos antes de que el Sol estalle como una supernova y así preservar la especie. No haré un "spoiler" sobre el giro final, pero creo que el enfoque más bien oscurantista del tema musical no lo tiene en cuenta. Gabriel lo cantaba con el disfraz de Batwings, una especie de gorro con alas de murciélago y una capa, nada que ver con Batman.

Foxtrot continúa con Time Table ("Horario"), cuyo contenido tiene que ver con las temáticas tradicionales y folclóricas británicas de aquel sonido Canterbury del que Genesis adoptó varios elementos en sus inicios. Get 'Em Out by Friday ("Échalos para el viernes"), por su parte, es una canción sarcástica sobre la superpoblación que recuerda bastante a alguno de los temas de la zona media de Nursery Cryme. Y Can-Utility and the Coastliners regresa a la historia británica con un tema que, según su artículo correspondiente de la Wikipedia, se inspira en el rey Canuto II de Dinamarca (can- utility, Canuto).


Horizons

La segunda cara comienza con el maravilloso instrumental para guitarra Horizons, que debe su inclusión al talento de Steve Hackett y que se basa, si bien no es exactamente una versión, en un preludio bastante popular de J. S. Bach. Funciona de lujo para introducir el plato fuerte: Supper's Ready.


Supper's Ready, en una actuación editada para TV.

"La cena está lista". El gran tema de Genesis, su momento cumbre como banda progresiva, surgió a raíz de una experiencia sobrenatural que vivieron Gabriel y su esposa Jill junto al productor musical John Anthony en una de esas "habitaciones frías" de las que hablan los parapsicólogos. Al parecer, hubo un momento en que entraron en trance y sus rostros se transmutaron. Debe señalarse que, según ellos, no habían consumido sustancias previamente. El caso es que Peter Gabriel enfocó la letra como una lucha entre el bien y el mal entretejida con referencias apocalípticas, enlazando varias canciones rock con elaborados pasajes instrumentales. Según en qué fragmento estuviese, Gabriel usaba distintos disfraces al actuar en vivo, desde un ángel a una flor, e incluso se ponía una corona de espinas.

Supper's Ready es un despliegue imaginativo y melódico asombroso, una de esas creaciones artísticas que marcan una época. Y, por extensión, Foxtrot se convierte en uno de los tres o cuatro imprescindibles absolutos del rock progresivo. Una joya que hay que conocer y que crece con cada nueva escucha.

9 comentarios:

José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón dijo...

Creo que este disco con el Watcher of the skies fue el que le dió el espaldarazo definitivo al grupo. Que se puede decir de horizons o sobretodo Suppers ready. La primera vez que lo escuché con 18 años pensé que ya podía morirme en paz. no obstante,con el tiempo, el resto de las piezas no me parecen estar a la misma altura de cualquiera de los temas de Nursery Cryme al que vuelvo mas a pesar de los años.

posesodegerasa dijo...

Solo hay una palabra para definir este álbum: BELLEZA (por supuesto, con mayúsculas). La etiqueta "art rock", aparentemente pretenciosa, cumple a la perfección cuando se trata de catalogar una obra hecha para la escucha atenta, lejos de los "subidones" emocionales del rock primario y epidérmico. Que el grupo declarara en su momento que prefería a un público sentado y atento confirma un enfoque adulto y serio para una creación que es una pura ensoñación lírica y victoriana (pese a la crítica social presente en los textos de un Gabriel realmente inspirado). Este disco es la demostración fehaciente de que el rock ha facturado un puñado de obras llamadas a convertirse en clásicos que resisten el paso del tiempo. ¿Volveremos a conocer a una banda tan inmortal como los Génesis de 1970-1975?

Ramon dijo...

Vaya dos discos se te ha ocurrido sacar a la palestra. ENORMES. No tengo mucho más que añadir a tu perfecta reseña y a los acertados comentarios de los colegas que han expuesto antes. Música imaginativa y maravillosa.
Mis viejos vinilos están destrozados de tanto uso. Ahora es un placer escucharlos en Spotify remasterizados.
Como JoseRamon, quizás con el paso de los años he acabado escuchando más “Nursery”. Me parece que “Foxtrot” no tiene ese punto melancólico, bucólico y apacible que tanto me gustó en “Trespass” y del que aún queda algo en “Nursery”.
“Foxtrot” es en general , (salvo algunos momentos de sublime delicadeza), como más recio, más seco, también más potente. Vamos… el complemento perfecto a “Nuusery”. A nice pair ;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Genesis Turia dijo...

Hola. Porqué hay comentarios eliminados?, iba a exponer algunas cuestiones con las que no acabo de estar de acuerdo sobre los últimos discos reseñados de Genesis, pero viendo el panorama supongo que es mejor ahorrarlas. Debe de ser la deriva de los tiempos .... Pues nada, solo apuntar que estos dos discos no son sus mejores obras en mi opinión, los posteriores "Selling ..." y "A Trick of the Tail" ( ya sin Gabriel, el cual terminó por resultar cargante y prescindible para el grupo ) son muy superiores. También el habitualmente infravalorado "Trespass", con el paso de los años y la perspectiva, me a terminado por llenar bastante más que estos dos reseñados más famosos.

El conde dijo...

Te aseguro que no soy yo quien elimina comentarios, en todo caso puedo eliminar alguno mío que contenga errores ortográficos o algo así. Respecto a cuáles son los mejores álbumes de Genesis (como de cualquier otra banda o artista), evidentemente todo es cuestión de gustos. Ya que mencionas el estupendo A Trick of the Tail, te diré que me gusta incluso más su siguiente disco, Wind and Wuthering. ¿Lo conoces?

parsick dijo...

Buenísimo este trabajo de los británicos. Como ya comenté con "Nursery Crime", para alguien educado musicalmente en los 80 es muy difícil que discos de primeros de los 70 entren a la primera. Cuando estás más curtido llegas a apreciar (y mucho) los discos de las grandes bandas progresivas y sinfónicas de esa época (King Crimson, Camel, Pink Floyd, etc.). Aunque "Foxtrot" es un album impecable, quizás me guste más el siguiente. Nunca he sido muy aficionado a ver vídeos, pero viendo estos que has puesto aquí Conde, flipo con las pintas y extravagancias de Peter Gabriel. Una lástima no haber podido estar presente en los conciertos de aquella época, dada mi corta edad por entonces; tuve que conformarme con verlos en 1986, donde me desvirgué con la gira del "Invisible Touch", siendo ese mi primer concierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...