martes, 19 de enero de 2021

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 10: "DOCTOR WHO"


No sé si muchos de los lectores del blog tendrán esta "musiquilla" en su cabeza, pero no se me ha ocurrido un espacio mejor para hablar de este tema mítico que la pequeña sección que de vez en cuando recuperamos.

Doctor Who (parece que debe evitarse el título abreviado como Dr. Who), es una de las series más míticas de la BBC, una serie más o menos juvenil de ciencia ficción que lleva en antena, con algún tiempo de descanso aquí y allá, desde 1963. Hoy en día es especialmente conocida por ser uno de los fetiches frikis de los personajes de The Big Bang Theory, aunque debo decir que yo mismo guardo unos estupendos recuerdos de cuando muchos de sus breves episodios se emitieron en los ochenta en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza.

Portada de una de las primeras ediciones comerciales del tema grabado.

El protagonista de la serie, si no recuerdo mal, es un culto personaje extraterrestre que realiza viajes interdimensionales en una nave camuflada de cabina de teléfonos policial. A lo largo de los años ha ido cambiando el actor que lo ha encarnado, nunca atendiendo a un parecido físico de cada uno con el anterior, siendo su último intérprete una mujer. Y también ha evolucionado la sintonía musical del comienzo de cada episodio, que es una melodía absolutamente mítica si eres un apasionado de la cultura geek.

Doctor Who

Lo que nos interesa es que el tema del Doctor, que se titula simplemente Doctor Who, es una de las primerísimas piezas de música electrónica que tuvieron un alcance popular generalizado gracias a la televisión. El autor del tema fue Ron Grainer, un músico australiano especializado en sintonías para series de la época, si bien es especialmente recordado el nombre de Delia Derbyshire como la intéprete de la pieza. Es una de las pioneras de la música electrónica que, tristemente, siguen necesitando y mereciendo reivindicación.

Delia Derbyshire (1937-2001)

Delia Derbyshire, que es todo un referente para la electrónica "pura" realizada en el Reino Unido hasta la actualidad, fue una dedicada estudiosa tanto de las posibilidades de la música en sí como de quienes intentaban revolucionar este campo desde prácticamente el final de la Segunda Guerra Mundial. Y no solo hablamos de electrónica con sintetizadores, sino de música concreta y música de archivo, entendida esta última como el primitivo intento de crear obras artísticas generadas a partir de grabaciones sonoras no estrictamente musicales en cinta magnética.

Una edición reciente del tema original.

El propio tema del Doctor que hoy nos ocupa consiste justo en una mezcla de todo esto: mediante procesos electrónicos de distorsión, la pieza está montada en un estudio a base de pequeños trocitos de grabaciones en cinta, cuidadosamente seleccionados para dar origen a esta misteriosa melodía que personifica al extraño protagonista de la serie. Parece en realidad un tema musical muy simple, pero debió ser muy laborioso juntar cada pedacito (cada nota, por así decirlo) para montarlo al completo.

Doctor Who ha sufrido algunas alteraciones a lo largo de estas décadas, al principio más sutiles y después más drásticas, ya que al final se ha grabado con sonido de orquesta sinfónica tradicional. Tal como hemos mencionado en una entrada reciente, aparece homenajeado en varias piezas de Pink Floyd (no solo One of These Days) y no me extrañaría que el peculiar toque surrealista de los títulos a los que acompañaba fuese una inspiración para los espectáculos que montaban los grupos de finales de los años sesenta en los clubes londinenses donde nació el rock psicodélico.

Todas las intros de la serie a lo largo de los años, incluyendo en qué episodio apareció cada una por primera vez.

1 comentario:

David dijo...

Me encanta este tema, y eso que nunca he visto la serie (aunque me pasa con la mayoría de la música que escucho a menudo, que nunca he visto la serie/documental/película a la que pertenece).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...