jueves, 30 de noviembre de 2017

John Williams: lo nuevo, lo viejo y lo reciclado.


Mientras esperamos con lógica ilusión su álbum sobre Los últimos Jedi, tenemos sobre la mesa alguna otra novedad relacionada con su persona. Por ejemplo, conocemos la fecha de publicación de su última colaboración con Steven Spielberg, The Post (titulada aquí Los papeles del pentágono), que será el 12 de enero. Parece que Williams se apunta a la tendencia que impera últimamente de publicar las BSOs un tiempo después de las películas, no sé muy bien con qué intención. No es esta una composición de rutina, ya que Williams (de 85 años) ya ni siquiera puede cumplir con Spielberg en todas sus películas. Recordemos que le sustituyó Thomas Newman en El puente de los espías y le sustituirá Alan Silvestri en Ready Player One.


Una semana después de The Post saldrá a la venta John Williams Conductor, un cofre de 20 CDs que contendrá los más conocidos álbumes del músico en su faceta de director de orquesta, esto es, sin contener álbumes completos para ninguna película en concreto, pero sí antologías con extractos de sus obras mas populares para el cine y composiciones de otro tipo (para eventos deportivos, versiones de piezas clásicas y/o  de otros compositores, etc.). Dentro estarán discos bastante conocidos como The Spielberg-Williams Collaboration, John Williams Conducts John Williams: The Star Wars Trilogy o su álbum con Yo-Yo Ma.


Pero esto sigue. También los de la productora para gourmets cinéfilos La-La Land se están aplicando en la fastuosa edición de sus bandas sonoras más importantes, en estupendas ediciones expandidas y limitadas con varios CDs cada una, con extensos libretos y abundante material inédito y grabaciones de archivo. Empezaron tímidamente con ediciones de películas menos trilladas de Williams en sus primeros tiempos, para pasar después a otras más populares como El imperio del sol, Hook o A. I., Inteligencia Artificial. Desde 2016 están que lo tiran, primero con un pack brutal de Jurassic Park y El mundo perdido en 4 CDs, y más recientemente con la edición limitada del 35 aniversario de E.T. el extraterrestre, en 2 compactos. Hace dos días ha salido a la venta su edición en 2 CDs de Encuentros en la tercera fase, esta vez por su 40 cumpleaños. Irá acompañada de eventos en los que Williams dirigirá la orquesta durante la proyección del filme completo, como hizo en su día con E.T. Las de La-La Land no son precisamente ediciones baratas, pero se suelen agotar con rapidez y me estoy dando cabezazos por haber dejado pasar alguna.



Y por si no teníamos suficiente, de nuevo celebrando 40 años (esta vez los de Star Wars), en Walt Disney Records tienen ya en preventa una edición de superlujo en vinilo triple de la BSO primitiva de la saga, rebautizada como Star Wars: Una nueva esperanza, con libro cargado de fotos y hasta con un holograma tridimensional de la Estrella de la muerte. A ahorrar tocan.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

¿Cómo se pueden conseguir las ediciones especiales de Encuentros y ET?. En amazon España no salen

El conde dijo...

Hola, José Ramón!
Pues mira, yo mismo he pedido las de E.T. y Jurassic Park a La-la-land Records (http://www.lalalandrecords.com). También pueden encontrarse estas jugosas ediciones en otras tiendas como la alemana jpc, pero salen mucho más caras. Sí de verdad te interesan visita La laland. Y recuerda que, aunque los precios dan vértigo, hay que convertirlos a euros.

José Ramón dijo...

Gracias. Lo miraré

Frank Jones dijo...

Todo lo que lleva el cofre es estupendo... ¡el problema es que en mi caso ya lo tengo todo por separado! Volver a pasar por caja es frustrante... y si, las ediciones de LaLa Land y otras discográficas tienen unos precios que... se le quitan a uno las ganas. Al final, lo mejor es disfrutar de la musica en sí que compuso el maestro, sin importar el formato o edición. ¡Y a la marcha!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...