martes, 4 de abril de 2023

Ryuichi Sakamoto (1952-2023)


Han pasado varios días desde que se conoció la noticia, pero no queríamos dejar de dedicarle una pequeña entrada a modo de homenaje. Hemos tenido varias de sus obras en el blog a lo largo de los años y aun así puedo asegurar que su obra habría merecido más atención por parte nuestra y de todos los medios. Sakamoto no solo era el músico más internacional que ha dado Japón en las últimas décadas, sino uno de los más respetados (y solicitados) del mundo.


La carrera de Ryuichi Sakamoto abarca numerosos géneros, desde el tecno (y no solo mediante la parte que le toca de la Yellow Magic Orchestra) a la música clásica de vanguardia sinfónica y minimalista, la electrónica experimental, el ambient y las bandas sonoras. Es en este último campo donde Sakamoto ha logrado sus éxitos más recordados en la cultura popular gracias a títulos como El cielo protector (1990) o El último emperador (1988), por la que ganó un Oscar. Obras más recientes son sus BSOs para El renacido (2015) o Call Me by Your Name (2017), y ha compuesto alguna partitura para series de anime y videojuegos. Tuvo incluso alguna conexión española, primero componiendo para Almodóvar en Tacones lejanos (1991) y después creando la partitura de la mítica ceremonia inaugural de los JJOO de Barcelona en 1992, cuya orquesta dirigió él mismo, en directo, en el estadio de Montjuïc. 


Seguramente ocupe un lugar especial en su obra para el cine lo que hizo en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), en la que no solo compuso la banda sonora, sino que también actuó como protagonista junto a David Bowie. De aquel proyecto queda también en el recuerdo la canción Forbidden Colours, el trabajo más conocido de los que Sakamoto realizó junto al cantante de la banda synthpop Japan, David Sylvian.


No ha parado de innovar y explorar durante los últimos (casi) 50 años, y su actividad también ha sido relevante en el mundo del activismo antinuclear (tocó un piano rescatado del tsunami que causó el desastre de Fukushima, después de visitar la zona personalmente), en favor de la infancia y en defensa de la propiedad intelectual. Superó un cáncer diagnosticado en 2014, pero ha perdido la batalla contra otro que le atacó después. Su obra es tan variada como magnífica y su legado musical está -privilegios de quienes amamos este arte- al alcance de todos para nuestro deleite. 


Su lema era "Ars longa, vita brevis": el arte es largo, la vida es corta. Descanse en paz.

5 comentarios:

posesodegerasa dijo...

En muy poco tiempo nos han dejado Vangelis, Klaus Schulze y Franco Battiato, tres exploradores sónicos que se han movido por territorios amplísimos, diversos y hasta aparentemente contradictorios entre sí. Ahora es otro "todoterreno" genial quien nos deja, tocándonos asumir que ya no habrá música nueva de un creador que transitó por la excelencia con una frecuencia sorprendente. ¡Que las musas nos cuiden a Oldfield, Kitaro, Jarre y otros nómadas musicales que han armonizado, enriquecido y acompañado este cambio de milenio con su magia!

DJ.Schiller dijo...

Su ópera Life in Progress la descubri el otro día y me impresionó bastante.
https://open.spotify.com/album/5Pjt9EBUl2jZAsySprNIMY

Héctor dijo...

Hace años que estuve en un concierto suyo en Málaga. No traía un espectáculo sencillo, nada de soundtracks ni pianos etéreos, venía con algo muy conceptual, electroacústico y traía grabados sonidos urbanos con los que jugaba, aporreó el piano con baquetas, lanzó pelotas a la caja de resonancia, etc. No recuerdo el nombre del show. Lo que si que recuerdo es que se me sentó al lado una chica japonesa y, antes de comenzar el concierto, me dijo que le encantaba Sakamoto y sus bandas sonoras; yo me sonreí y en inglés le dije - this is not the Sakamoto you are expecting - a lo cual ella se encogió de hombros como no entendiendo lo que yo quería decirle. Antes de que terminase el concierto, se levantó y se fue muy contrariada...
A mi me encantó...

Asrock77 dijo...

Otro grande que se nos va.... solo agradecer por su impresionante trayectoria. Si bien por estos lados del mundo - América del Sur - no fue tan conocido, si que sus bandas sonoras gozaron de mayor popularidad. Gracias maestro !!!! Saludos desde Chile.

luis dijo...

yo me enganche con su musica. cuando vi una pelicula llamada FURIO. al final, en los creditos, la musica me atrapo y me lleve la melodia en mi cabeza por algunos años, hasta que la consegui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...