viernes, 30 de julio de 2021

"Juno to Jupiter", el nuevo álbum de Vangelis, sale en septiembre.

Lleva anunciado desde hace más de un año y ha sufrido un par de retrasos, pero por fin hay fecha para la publicación definitiva de Juno to Jupiter. Será el 24 de septiembre. No sabemos si la versión final será idéntica a la que estuvo vendiéndose durante unas horas, en formato digital y supuestamente por error, hace más o menos un año. Lo que sí sabemos es que saldrá en CD, vinilo y como descarga, y que el vinilo contendrá un tema más, a cambio de recortar otro tema que estará completo en el CD. Así habrá que comprarse ambos, amigos frikis. Habrá también una edición limitada, aunque no se sabe qué contendrá exactamente. Lo que me sorprende, quizá porque se explica mal (?) en la página http://elsew.com/vangelis.htm, es que incluso el CD regular contendrá un libreto de 89 páginas cargado de fotografías inéditas. La tienda oficial de Decca ayuda a aclarar nuestras dudas.

Juno to Jupiter es ya el tercer trabajo que publica Vangelis correspondiente a música empleada por misiones espaciales, si bien en este caso es el segundo con piezas totalmente nuevas y compuestas para la ocasión. Muchas de las piezas del álbum han podido escucharse en los clips que la NASA ha colgado en YouTube con imágenes de la misión Juno, y el disco busca recrear mediante una narración musical la misión en su conjunto, como sucedió en el anterior Rosetta (2016). Además de la voz de la soprano Angela Gheorghiu, que "interpreta" el papel de Juno, el trabajo contiene tanto las voces de científicos y técnicos de la misión como, creo, sonidos obtenidos por la propia sonda.

Lleva filtrado desde el pasado otoño y obviamente lo he escuchado, pero por respeto al músico esperaré a la fecha oficial de publicación antes de colgar una crítica. Sin malos rollos, porque el disco es muy bueno. Por cierto, si alguien es especialmente puntilloso con la legalidad y piensa llegar virgen al día señalado, queda decir que se ha publicado hoy mismo un single digital para ir abriendo boca: In the Magic of Cosmos.

4 comentarios:

DANI dijo...

Obviamente, y como mucha otra gente, yo también lo he escuchado, y aunque es bueno, me resulta un pelín largo, y globalmente inferior a lo que ha hecho Vangelis en las dos últimas décadas, aunque evidentemente hay cortes estupendos que tienen el sello característico del genio griego. Pero el conjunto, escuchado de un tirón, me resulta por momentos algo farragoso. De todas formas, esperaré tu comentario, que hace tiempo que deseo leer, aunque entiendo que prefieras esperar a que el disco salga publicado.
Por cierto, ¡esta obra ha sido el parto de la burra!,... ahora sí, ahora no, ahora se filtra, ahora lo retiro, ahora me lo pensaré... Espero que tengas más datos sobre la intrahistoria de este parto tan difícil.
Gracias, Conde, una vez más.

El conde dijo...

Hola, Dani. Siento decepcionarte, pero salvo que juguemos a especular, no hay información fidedigna sobre el porqué de los retrasos en la publicación. Dudo que yo pueda aportar algo más de lo que ya habrás leído por ahí. Hay que tener en cuenta que Vangelis es muy hermético con su música y no es la clase de artista sobre el que se extiendan rumores.

Sobre el disco... Creo entrever una estructura, pero es cierto lo que dices: se hace largo porque contiene muchas ideas dispersas sin que sobresalga alguna clase de hilo conductor. Pero aunque yo no me lo he planteado, parece que las críticas (basadas en la versión filtrada) son mucho mejores que las de Rosetta.

José Ramón dijo...

Habrá que estar pendiente

Asrock77 dijo...

Muy buena noticia !!!! Se agradece la información... a esperar con ansias la llegada de este nuevo material del maestro griego. Saludos desde Chile.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...