domingo, 30 de abril de 2017

Un 10 para Jarre y otro 10 para la TV pública española.

Aunque últimamente da una de cal y una de arena en lo discográfico, hay que admitir que Jean-Michel Jarre no falla en su faceta en directo. Al César lo que es del César. Anoche tuvo lugar el concierto inaugural del Año Jubilar Lebaniego, que Jarre bautizó como The Connection Concert por su amplio alcance mediático y su audiencia potencial. Desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el evento se emitió en streaming, en redes sociales, y en la 2 de TVE, en horario de máxima audiencia. 

Un vídeo promocional

Jarre ha recibido elogios de la prensa durante el día de hoy, no solamente por la perfección del sonido y la magnificencia del espectáculo visual, sino sobre todo por la valentía de este señor de casi 70 años que se permitió el lujo de centrarse en sus últimos álbumes publicados en lugar de hacer un efectivo popurrí nostálgico de sus 40 años de carrera. Fueron inevitables temas como Oxygene 2, 4 y 8, Equinoxe 7, Zoolookologie o Souvenir of China, eso sin contar una curiosa fusión de Equinoxe 4 y la reciente Glory, aunque me quedo con el impresionante prólogo en el que escuchamos Ethnicolor junto a proyecciones del célebre Apocalipsis del Beato de Liébana. Y para de contar respecto a los clásicos. Todo lo demás fue una acertada selección de temas de Electrónica 1 y 2 y Oxygene 3, con unas percusiones potentes pero adecuadas y fragmentos improvisados con bastante buen gusto. No he hablado del todo bien de estos últimos álbumes (algo mejor del tercero), pero los temas elegidos ganan muchísimo cuando Jarre y sus colaboradores los integran en un show bien equilibrado y musicalmente coherente. En concreto, el tema The Heart of Noise pt. 1 fue un verdadero alucine. La piel de gallina, en serio. 

El cartel oficial.

En lo técnico, hay que decir que Jarre y su gente ya empiezan a dejar atrás los trastos electrónicos más o menos reconocibles para entrar en el mundo de la ciencia-ficción dura a base de pantallas táctiles y gráficos de colores. De hecho, cuando entró en escena la famosa arpa láser parecía más anticuada que una bandurria. Suele haber también dudas sobre si Jarre utiliza más de la cuenta melodías en playback, aunque anoche no paró de generar sonidos bien auténticos con su parafernalia de laboratorio. Y cómo disfrutó este hombre con su teclado con mástil colgado al hombro y persiguiendo sonriente al cámara por el escenario. En fin, que ayer vimos a un Jean-Michel pletórico, una leyenda de la música de nuestro tiempo que se reivindicó como tal.

Jean-Michel Jarre en su "cocina" (en www.caminolebaniego.com).

La emisión por televisión estuvo a la altura. El concierto se emitió sin cortes durante sus dos horas de duración y el comentarista, bastante bien documentado si no directamente admirador de Jarre, intervino con acierto y sin excesos. Es un lujo que nuestra televisión pública siga teniendo de vez en cuando la buena idea de emitir conciertos en riguroso directo, apostando por la cultura nada menos que un sábado a las diez de la noche. Siempre habrá quien se queje de que la 2 no emita en alta definición, pero es comprensible que TVE reserve esta clase de emisiones para su canal sibarita. Se disfrutó igual de bien. Para quien no pudiese verlo, cerramos con el vídeo de rigor.

4 comentarios:

José Ramón dijo...

Se me pasó y me lo perdí. ¿De que forma puedo verlo?

El conde dijo...

En Youtube está enterito, y sin ir más lejos en el susodicho vídeo que he colgado al final del texto.

Rafael Castro martin dijo...

Parecía que una televisión estatal y nacional que era algo retrógado y aburrido nunca admitiría un espectáculo tan sicodélico como los los conciertos de este genio de la música electrónica. Bien por RTVE. Si lo comparamos con el de Houston o el de Paris se me quedó demasiado sencillo, ahora bien si pensamos en un convento cisterciense como el de liebana lo suyo era justamente la sencillez. Bravo amigo

Leandro Romero dijo...

Que emocionante por dios, yo lo espero en noviembre por Argentina, como dijo conde en uno de sus post, llevo 23 de 27 años esperando su música, mi padre me adentro en su música espacial de muy jovencito, Cada vez falta menos Jean Michel Jarre!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...