sábado, 18 de junio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: Chariots of Fire (1981)


El tema de los títulos iniciales de Carros de fuego hace mucho que superó en popularidad a la propia película. Lo mismo puede escucharse en un espectáculo deportivo que en una graduación escolar o en una escena paródica a cámara lenta. Vangelis ganó un Oscar gracias a aquella película de Hugh Hudson sobre los Juegos Olímpicos de 1924, y se supone que al no ir a recogerlo perdió el favor de la Academia. En fotos recientes se ha visto que la estatuilla llegó finalmente a sus manos.

Curiosamente, el tema que nos ocupa es en realidad una versión "mejorada" de L'Enfant, que estaba en Opera Sauvage, y que había sido reproducido en altavoces para los actores que corrían por la playa. Parece que el productor de la película, David Puttnam, era fan de Vangelis. A producciones suyas debemos también obras insignes "de las nuestras" como The Killing Fields de Mike Oldfield, The Mission de Morricone, Local Hero de Mark Knopfler o Midnight Express de Giorgio Moroder.

3 comentarios:

posesodegerasa dijo...

Atreviéndome -respetuosamente- a contradecir al Conde, entiendo que la melodía de "Chariots of fire" no es tanto una versión mejorada de "L´enfant" como el desarrollo por extenso y en clave épica de una frase musical que aparece hacia la mitad del tercer movimiento de la primera parte de "Heaven and Hell" (minuto 2´24 del tema en la entrada https://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2022/05/la-quintaesencia-de-vangelis-en-20_27.html), casi como un contrapunto de los metales a la melodía principal del tema, y que aquí se hace con todo el majestuoso protagonismo.

DANI dijo...

Este no podía faltar, lógicamente. El tema más icónico y conocido del griego.

Conde, en casa tenemos un juego de adivinar el próximo temazo que publicarás. Hasta ahora yo he acertado 9 de los 11 que has escrito. No hay que ser un lumbreras para adivinarlos, así en orden cronológico como están apareciendo, pero ardo en deseos de saber por cuál te decantarás de la BSO de Blade Runner: ¿"Love theme" o "End titles"?

El que sea que elijas, será un temazo inolvidable. Gracias por el homenaje que le estás haciendo, una vez más.

El conde dijo...

Posesodegerasa, fíjate que he escrito la palabra "mejorada" entre comillas. Parece que Hugh Hudson quería usar L'Enfant tal cual, hasta que Vangelis le propuso componer un tema nuevo y original basado en ese toque dinámico y nervioso del tema de Opera Sauvage. Por supuesto que Chariots of Fire no es una versión de nada, ni L'Enfant necesita ser mejorado. Es solo una forma de hablar. Por cierto, cuando alguien acusó a Vangelis de plagio, esa melodía que mencionas de Heaven and Hell fue decisiva para demostrar la honorabilidad de Vangelis.

DANI, tenía que ser Love Theme por orden cronológico, ya que aparece antes en la película. Pero ojo, porque a partir de aquí no todos los temazos que tengo en mente van a ser tan obvios. Alguna sorpresa habrá, ten en cuenta que yo soy un aficionado más con un criterio tan subjetivo como el de cualquiera.

Gracias a los dos por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...