viernes, 1 de julio de 2022

La quintaesencia de Vangelis en 20 temazos: El Greco, Movement IV (1998)


Uno de los recursos habituales durante la última etapa de la carrera de Vangelis ha sido la participación de voces líricas, sobre todo femeninas, en sus álbumes. Seguramente su colaboradora más duradera fue la soprano española Montserrat Caballé, con quien no solo grabó este impresionante cuarto movimiento del álbum conceptual sobre El Greco, sino también algunos singles a dúo. Vangelis también compuso piezas para trabajos en solitario de ella, sin la participación del griego como intérprete.

La versión original de 1995.

Como ya dejé claro en su momento, El Greco es uno de mis discos predilectos de Vangelis por su ambientación sobria, profunda, un tanto oscurantista como la España de la época, que queda recreada de manera perfecta. La versión de 1998 es una ampliación del álbum original de 1995, una edición de superlujo ultralimitada y firmada que es uno de los dos "santos griales" supremos de los coleccionistas. El tema que nos ocupa aparecía en esta edición original como el tercer movimiento. Decir que es sublime es quedarse corto.

1 comentario:

Asrock77 dijo...

Muy de acuerdo con tu elección... es un tema espectacular y con un toque clásico muy bello e inspirado, todo ejecutado con una altísima calidad y sensibilidad por parte del Maestro. Además de este tema, el otro "que me vuela la cabeza" es el último de dicho disco (Movement X - Epilogue) cada vez que lo escucho termino con un nudo en la garganta de tanta emoción... saludos desde Chile !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...