lunes, 9 de mayo de 2022

John Carpenter - LOST THEMES II


1. Distant Dream (3:51)
2. White Pulse (4:20)
3. Persia Rising (3:39)
4. Angel's Asylum (4:16)
5. Hofner Dawn (3:15)
6. Windy Death (3:39)
7. Dark Blues (4:16)
8. Virtual Survivor (3:58)
9. Bela Lugosi (3:23)
10. Last Sunrise (4:28)
11. Utopian Facade (3:47)
12. Real Xeno (4:30) (Solo en la edición en CD)

Debe ser uno de los directores de cine comercial que peor suerte han tenido con sus estrenos más interesantes (La estupenda La cosa se estrenó fatalmente el mismo día que E.T., por ejemplo), y aunque ha tocado varios palos, casi siempre en la periferia del género de terror, seguramente nunca ha obtenido el reconocimiento que merecía por el público masivo. No es que sea un director desconocido precisamente, pero no puede evitar que sus películas se relacionen con el mundillo de la serie B. Además de su gusto por lo siniestro, una de las cosas que caraterizan su estilo es la música de sus bandas sonoras, que en muchos casos se encargaba de componer él mismo utilizando sobre todo sintetizadores. No dirige una película desde 2010.

Pero John Carpenter sí que ha demostrado ser capaz de reinventarse. En 2015 se publicó su primer álbum de estudio, Lost Themes, seguido un año después por el que nos ocupa, y en 2021 por Lost Themes III. Ha tenido tiempo de participar en el Electronica de Jean-Michel Jarre y de emplearse solo como músico en las BSOs de las últimas entregas de la saga Halloween, iniciada por él mismo en los setenta. Incluso está consiguiendo que cuenten con él para películas en las que no tiene otra participación creativa, como la nueva versión de Ojos de fuego, adaptación de Stephen King a estrenar próximamente. Ya tuvimos el primer Lost Themes por aquí hace tiempo, y la verdad es que esta segunda parte contiene la misma fórmula, solo que ampliada y mejorada.

Distant Dream

Por destacar algunos momentos, mencionaremos la inicial Distant Dream y su sección de furiosa batería en su segunda mitad; White Pulse, con una melodía sencilla pero pegadiza que es puro años ochenta; las guitarras eléctricas estupendas de Angel's Asylum, amén de su delicado tramo final; la siniestra pero soñadora Hofner Dream; la chulesca Dark Blues; la casi operística Bela Lugosi, tan draculiana como el actor homenajeado; la tensa pero finalmente no tan oscura Last Sunrise; y los arreglos tipo cuerdas de la grandilocuente y futurista Utopian Facade.

Angel's Asylum

John Carpenter vuelve a trabar aquí con su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies, que se encargan de apoyar al maestro en la composición, la interpretación y la producción, a partes iguales si atendemos a los créditos del álbum, por mucho que seamos conscientes de que la "saga" Lost Themes se nutre del estilo musical que el cineasta lleva desarrollando desde 1974. No parece que necesite a jovenzuelos que inventen de pronto la pólvora para él.

Utopian Facade

La mayor diferencia que se aprecia en este segundo álbum de estudio respecto al primero es que, de algún modo, Lost Themes II no suena tanto a banda sonora descartada (cosa que no era mala, ni mucho menos) como su predecesor. Da la impresión de que John Carpenter se siente mucho más cómodo y busca que su sonido sea más rico en matices y -decíamos- aporte atmósferas propias que no recuerden tanto a una escena de Michael Myers con el cuchillo persiguiendo a la chica, o a Serpiente Plissken macarreando con la melenita y el parche en el ojo. No sé si logra del todo que los cortes de Lost Themes II tengan un poder de evocación propio, pero al ser temas más elaborados siempre nos podemos recrear en lo puramente musical.

John Carpenter nunca ha pretendido destacar como un buen compositor. De la inmensa mayoría de sus bandas sonoras se puede decir, como mucho, que son meramente un añadido para que determinada escena tenga el efecto deseado. La banda sonora de su primer gran éxito Halloween (1979) fue compuesta en tres días, prácticamente fusilando el tema inicial de El exorcista, o sea, Tubular Bells. Ennio Morricone, a quien Carpenter contrató para dar prestigio "europeo" a La cosa (1982), explicaba que el director prácticamente huyó asustado después de dejarle sobre la mesa unos cuantos esbozos sobre el tipo de música que quería para esta película de terror polar, sin dar lugar siquiera a un intercambio verbal de ideas. Pero oye, al final ese sonido tan reconocible de su música se ha hecho un hueco en la cultura popular (recordemos, por ejemplo, la sintonía de la serie Stranger Things) y escuchar Lost Themes II es tan guay como Kurt Russell diciendo aquello de "¡Pero qué pasa!". 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...