jueves, 12 de marzo de 2020

Mike Oldfield - ISLANDS


1. The Wind Chimes Part One and Part Two (21:47)
2. Islands (4:20)
3. Flying Start (3:37)
4. North Point (3:33)
5. Magic Touch (4:14)
6. The Time Has Come (3:55)
7. When the Night's on Fire (6:40)

Cuando Mike Oldfield publicó su disco Islands en 1987, es de suponer que las expectativas eran muy altas. Lo último que había salido de sus manos, pese a estar enclavado en su época más pop, tuvo un éxito y una calidad indiscutibles. Hablamos del álbum de estudio Discovery y la banda sonora The Killing Fields (Los gritos del silencio), ambos trabajos de 1984. En el espacio de tiempo antes de Islands también se lanzó el acertado recopilatorio The Complete Mike Oldfield (1985). El single Pictures in the Dark parecía dejar entrever por donde irían los tiros, más que nada porque en él cantaba la entonces novia del músico, Anita Hegerland, cuyo estilo vocal era bien distinto del de la musa ochentera Maggie Reilly. En definitiva, cualquiera se podía hacer una idea bastante clara de como sería el nuevo álbum.


Los singles de Islands.

Islands fue planteado en la misma línea de Five Miles Out y Crises, con toda la primera cara ocupada por un instrumental largo y canciones pop en la segunda. El instrumental se llama aquí The Wind Chimes ("Las campanadas del viento") y está dividido en dos partes, la primera de las cuales es mucho más breve, apenas una introducción espectacular que alguien ha descrito como una revisión rollo Oldfield de Así hablaba Zaratustra. La segunda parte es muy bonita, una de las clásicas piezas de desarrollo virtuoso y fluido de su autor, en este caso con la novedad de algunos sonidos del sureste asiático tipo gamelán, tal vez tanteados por Mike para su BSO de 1984. Hay abundancia de guitarras cristalinas y la atmósfera es cautivadora, pero aparecen también varios sonidos pregrabados de estos que los fans hardcore del Oldfield artesano consideran herejía.

En la segunda cara encontramos temas cantados con gran vocación comercial, empezando por el homónimo Islands, en el que interviene la estrella del pop-rock Bonnie Tyler. Es muy agradable y luminoso, y me gusta especialmente el saxofón de Raphael Ravenscroft, aunque francamente me cuesta trabajo encontrar el toque personal de Oldfield en él. Mucho más personal es Flying Start, una agradecida reunión del músico con su mentor Kevin Ayers.

Islands

Flying Start

No aparece Anita Hegerland hasta North Point, un tema no muy recordado pero interesante y digno de reivindicación. Después llega Magic Touch, que tuvo dos cantantes distintos en las versiones británica y americana del álbum, Jim Price y Max Bacon, y que algunos fans consideran como una de las mejores canciones de Mike. No ha sido a propósito, pero enlazamos con entradas anteriores al mencionar que el ex Buggle Geoff Downes figura como productor.

El vídeo de Magic Touch fue dirigido por Alex Proyas (El cuervo, Dark City, Yo Robot)

Y el álbum concluye con The Time Has Come ("El momento ha llegado"), esta vez con otro productor estrella: el futuro cerebro de Enigma, Michael Cretu. La edición en CD del álbum incluye también el bonustrack When the Night's on Fire, que es una especie de revisión algo más atmosférica de Islands, esta vez con Anita Hegerland como cantante. Hay por ahí una versión descartada a cargo de la propia Bonnie Tyler, y otra con Barry Palmer.

Una rareza total.

Y esta también.

Oldfield se había aficionado a los cacharritos, y no sólo a los puramente musicales. En el estudio de Mike había ahora un buen ordenador de la época que le permitió trastear con figuras geométricas y efectos hoy algo toscos que utilizó para aderezar los clips oficiales de Islands, incluyendo el instrumental largo, para el que creó todo un vídeo bastante surrealista. Se publicó incluso una versión en vídeo VHS del álbum completo que se tituló The Wind Chimes.

The Wind Chimes

¿Era este el álbum que quería el público de Mike? No estoy seguro. En realidad, Islands no es ni de lejos un mal álbum, pero sí que es una obra sobreproducida, un alarde de producción que amenaza por devorar la notable calidad de las composiciones. Pero creo que esto no llega a ocurrir. Cuando empecé a redactar esta entrada pensé ofrecer el motivo anterior como explicación al hecho de que Islands es hoy un disco bastante olvidado del que no muchos melómanos hablan bien, pero he llegado a la conclusión personal y discutible de que la razón es otra.

Creo que fue a mediados de los ochenta cuando se produjo la gran explosión popular de la música instrumental de corte espiritual y new age, y es seguro que muchos aficionados a este campo algo difuso de las "nuevas músicas" tenían a Mike Oldfield como uno de los gurúes, de los intachables. Resultó que, después de un par de años de silencio, Oldfield no solo publicaba un álbum continuista con su vena pop de unos años antes, sino que parecía querer ahondar en ella, como si Mike hubiese evolucionado desde su pequeña banda de Crises y Discovery, en la que incluso podía rastrearse un toque proghacia un sonido pop rabiosamente comercial a lo MTV, llegando a publicarse una edición de Islands para el mercado norteamericano que buscaba por enésima vez la atención allí escasa hacia su carrera. Oldfield quería jugar en la primera fila del star system musical.

Portada de la edición estadounidense del álbum.

Este no era ni por asomo el barbudo y asustadizo Mike que subía con el perro a la montaña, y pienso que fue a partir de aquí, mucho antes de lo que ocurriría tras su fichaje por Warner en los noventa, cuando comenzó a extenderse ese característico escepticismo con el que es tratado casi cualquier nuevo álbum suyo. No creo que Islands pinchase en cuanto a ventas, y está lejísimos de estar entre los peores discos de su autor, pero está en una especie de purgatorio musical del que quizá nunca saldrá.

7 comentarios:

Bullz dijo...

Que interesante ese mix de Islands, no lo había escuchado nunca. Y es raro.

Lastima que no parece que lo vayamos a ver en las reediciones.

Personalmente Islands fue mi primer disco (cinta en realidad) de Oldfield y el que me aficcionó a él. Así que lo considero un disco muy especial. Especialmente la suite instrumental.

DANI dijo...

Disco del que guardo gratísimo reuerdo, y en el que al volver a escuchar "The wind chimes, part 2". me doy cuenta de la gran capacidad de Oldfield para engarzar motivos musicales con gran habilidad y desarrollarlos de manera prodigiosa. En ese tema está el Oldfield de "Tubular bells", pero también el posterior de "Amarok", con sus continuos cambios de melodías y utilización del mismo motivo musical en distintas partes de la pieza, que le da unidad y coherencia al conjunto.

Creo que ese es su gran sello personal, independientemente de que se volviera más o menos comercial o de que quisiera entrar en el mercado USA. Y es que también tenía que vender discos en Norteamérica el pobre...

Gracias, Conde, por hacerme recuperar uno de mis discos de juventud.

Álvaro Ruiz dijo...

Fue el primer disco que me compré de Oldfield, y le tengo especial cariño. "The Wind Chimes" sigue siendo una de mis composiciones preferidas de Mike, y mira que tiene discos buenos de sobra. El hecho que comentas de que es un disco sobreproducido pues no es más que eso, era la tendencia en aquella época, no tiene por qué ser bueno ni malo. "Amarok", "Tubular Bells II" o "The Songs of Distant Earth" también pueden tildarse de sobreproducidos y para mí son obras maestras. O su disco anterior, "Discovery", es otra maravilla pero para mí está infraproducido, poco trabajado, falto de desarrollo o como quiera llamársele. Y no por ello es menos bueno.

Se agradecen blogs como el tuyo en el que las entradas están curradas, hay un trabajo de búsqueda detrás y tratas de de dar tu opinión respetuosamente, no como en las "Tertulias Oldfield" que se inventan la mitad de las cosas (dejé de escucharlas hace tiempo).

Aprovecho también para darte, aunque con retraso, las gracias por las entradas de The Buggles, son dos discos que guardo como oro en paño.

José Ramón dijo...

Island fue un disco muy esperado tras tanto silencio. Recuerdo que lo ví en una tienda del aeropuerto en Londrés y en cuanto llegué a España lo compré. ¿Qué pasó? Pues no se si por tan deseado que me supo a poco. Me pareció un escalon más abajo que lo oido anteriormente. Hoy en día lo oigo de tarde en tarde pero para mi fue la primera decepción de muchas que vendrían después

Asrock77 dijo...

En mi humilde opinión personal, este "Islands" lo considero un buen disco, sin más... coincido más o menos con la opinión indicada por José Ramón. No se trata para nada de un mal trabajo, pero después de haberlo escuchado en innumerable cantidad de veces a través del tiempo y de los años, no me logra convencer del todo, no sé, lo encuentro un poco "falto de chispa" por ponerle un término a la sensación que me deja... sin embargo y a su favor puedo indicar que ha "envejecido" bastante bien en comparación con otras obras de este mismo autor. Saludos desde Chile !!!!!

fcabuxo dijo...

Gran artículo, felicidades! Me encanta este resurgir del interés por nuestro genio musical favorito.

parsick dijo...

Mike Oldfield ha sido un músico del que me han encantado todos sus álbumes hasta uno en concreto, a partir de dicho album, es como si toda su grandiosidad se esfumase, logrando que pasase a un estado de indolencia musical cada vez que se publicaba un nuevo trabajo al mercado. Cierto es que mantenerse década tras década al pie del cañón es muy complicado. Ciertos artístas han sabido llevarlo, pero reconozco que no lo ha sido con carácter general. Los 80 en particular supusieron un cambio radical con los 70, como si no hubiese permeabilidad alguna entre ellas. Aún con todo, supo adaptarse bastante bien, por lo menos durante una parte de esa década.

Para mí "Discovery" fue el último gran disco que sacó al mercado. A partir de ese disco, sólo rescato tema por aquí, tema por allá. De algunos discos no rescato ni siquiera eso. De este "Islands" merece todo mi aplauso el tema instrumental de la cara A y, de los temas poperos vocales de la segunda, sólo me quedo con el "North Point" de su novia. Viendo la botella medio llena, eso ya es más del 50%.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...