domingo, 1 de noviembre de 2009

Art of Noise - (WHO'S AFRAID OF?) THE ART OF NOISE!


3. Snapshot (1:00)
4. Close (To the Edit) (5:41)
6. Moments in Love (10:17)
7. Momento (2:14)
8. How to Kill (2:44)
9. Realization (1:41)

Hay discos que en su momento dan la nota a lo grande. (Who's Afraid of?) The Art of Noise! (1984) es uno de ellos. Ya desde su mismo título es un galimatías, pues puede encontrarse escrito con mil variaciones en los paréntesis, las interrogaciones, etc. Tampoco se exactamente cuál es su portada original, ya que existen por lo menos tres distintas circulando por ahí.

Portada alternativa.

El caso es que el álbum, cuyos creadores incluyen al afamado productor Trevor Horn (que estaba detrás, por ejemplo, de Video Killed the Radio Star) y a Anne Dudley (ganadora del Oscar por la B.S.O. de The Full Monty) es una referencia obligada en el arte del sampleado y del gamberrismo de estudio en general. Pero eso fue en los '80, y aunque los Art of Noise han demostrado con obras relativamente recientes que saben envejecer, este álbum de debut no lo ha hecho demasiado bien.

Art of Noise, además de Horn y Dudley (los he mencionado antes más por su fama que porque tenga yo constancia de su mayor o menor peso en el grupo) incluía al productor Gary Langan, al programador J. J. Jeczalik y al periodista musical Paul Morley. No todos los miembros fundadores llegarían hasta el final del recorrido de la banda. ¿Banda? Pues no lo tengo del todo claro, primero porque ni siquiera todos los componentes de Art of Noise eran músicos propiamente dichos, sino más bien una mezcla de personalidades que tenían algo que aportar al proyecto, como si hubiesen sido los firmantes de un manifiesto vanguardista de los de antes. ¿Banda? Porque estuvieron entre los primeros nombres musicales que renunciaron a "dar la cara" en los medios, como luego sucedería, por ejemplo, con el grupo británico Gorillaz. ¿Banda? Para ser una verdadera banda musical, quizá tendríamos que saber qué interpretaban exactamente sus componentes, y salvo Trevor Horn, que fue componente activo de Buggles y Yes, y Anne Dudley, que aquí se encargaba de los arreglos, los demás son más bien personal técnico. Y ni siquiera tengo claro que se utilicen instrumentos, considerando que su forma de creación es el collage que realizaban ensamblando sonidos de aquí y allá mediante la técnica del sampleado, recientemente descubierta entonces.

Close to the Edit.

La mayoría de temas en Who's Afraid son acusadamente ochenteros, en el peor sentido de la palabra y refiriéndome a la producción: son estruendosos y están llenos de cacofonías enlatadas que seguramente hicieron las delicias de los amantes del entonces de moda scratching (aquello de hacer girar el disco sobre el plato con la mano para hacer ruiditos) e incluso de los iniciadores del break-dance. No veo aquí reminiscencias de lo que en discos como My Life in the Bush of Ghosts de Eno y David Byrne se llamó "Música del Tercer Mundo".


Otra portada alternativa.

En fin, que, aun siendo un clásico coyuntural curioso, aceptablemente divertido y relativamente meritorio, no parece haber muchos motivos por los que pueda yo incluirlo en esta discoteca de lo exótico... de no ser por su tema más célebre, Moments in Love. Es como una rara flor que crece entre densos arbustos, lánguida y llena de personalidad. Es quizá un poco larga de más, y no demasiado variada en su contenido salvo por los sutiles cambios que van sucediéndose poco a poco, pero consigue crear una atmósfera de elegancia y delicadeza más que reseñable.

Vídeo de Moments in Love.

No en vano, forma parte de todos esos discos y cintas de música para sintetizador que pueblan algunas gasolineras y esos contenedores de metal enrejado de los hipermercados. Desde luego, este tema salva a todo el disco, cosa que su primer single Close (To the Edit) no logra a día de hoy. Yo nunca animo a hacer cosas malas, pero este disco sí que se puede bajar discretamente de Internet...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...