sábado, 22 de abril de 2023

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 13: "TELSTAR"

Directamente de una novelilla de ciencia ficción retro impresa en papel amarillo y comprada en un kiosco, traemos a esta querida sección Telstar, de The Tornados. Más que una rareza, se trata de un tema tan antiguo que, desde el punto de vista de las generaciones actuales, roza los límites del olvido total. Pero fue nada menos que el primer single en llegar al número 1 en Estados Unidos de un grupo británico en términos absolutos, el tercero si contamos a solistas. En una época, eso sí, en la que era bastante común que los temas instrumentales llegasen a tener un gran impacto en los medios.

Un vídeo musical, supongo que con calidad de sonido restaurada.

El padre del invento fue el visionario productor Joe Meek, que compuso y produjo la pieza inspirándose en el satélite de comunicaciones Telstar lanzado en 1962, en aquella época de optimismo futurista impostado en plena Guerra fría. Los Tornados eran entonces George Bellamy (guitarra rítmica), Heinz Burt (bajo), Alan Caddy (guitarra), Clem Cattini (batería) y Roger LaVern (teclados). Y digo "entonces", porque los componentes del grupo fueron relevados una y otra vez a lo largo de los años. Se trataba de la típica banda de acompañamiento de estrellas del pop de entonces a la que de vez en cuando le producían un álbum instrumental, más o menos en la línea del rock surfero que estaba de moda, pero en este caso con un enfoque más futurista. 

Otra portada.

Salvo por este Telstar, no se puede decir que llegasen a un nivel de éxito semejante al de otras bandas del estilo como los posteriores The Shadows. Lo más destacable del sonido de este tema es el uso de un sintetizador primitivo, no se sabe bien si el conocido como Claviolina o el Jennings Univox, que eran parecidos. El resultado es una pieza que hoy suena ingenua, casi infantil, pero que entonces seguramente era lo más vanguardista que podía encontrarse en el ámbito de la música popular que sonaba en la radio.

The Shadows versionaron Telstar, por supuesto. Qué bien se lo pasaba Hank Marvin.

Sobre Joe Meek hay cosas muy interesantes que decir, pero me lo reservo todo para una próxima entrada. Si alguien quiere ir ya indagando por su cuenta, solo diré que oigo un mundo nuevo.

2 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Curiosamente estos días he escuchado un disco que contiene la primera versión que yo escuché de este tema. El disco se llama Interstellar Reagge Drive y los responsables eran una efímera formación llamada Colonel Elliot and The Lunatics.
Es que esta versión estaba incluída a su vez en una cassette cuyo título era "La Música de las Galaxias, Música Espacial" donde compartía cinta magnética con otros éxitos de la época como Oxygene de Jarre, Star Wars de John Williams, Magic Fly de Space, etc...
Aquella cassette que yo escuché cuando apenas debía tener 7 u 8 años fue uno de los pilares que definieron mi gusto musical.

Y si, la historia de Joe Meek da para una película.

posesodegerasa dijo...

Un dato curioso es que el George Bellamy que toca la guitarra eléctrica en "Telstar" es el padre del exitoso Matt Bellamy, cantante, guitarra y teclados del grupo Muse, de quien se puede decir aquello de "de casta le viene al galgo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...