lunes, 6 de febrero de 2023

Jerry Goldsmith - TOTAL RECALL

 
1. The Dream (3:33)
2. The Hologram (5:36)
3. The Big Jump (4:33)
4. The Mutant (3:16)
5. Clever Girl (4:31)
6. First Meeting (1:10)
7. The Treatment (5:30)
8. Where Am I ? (3:56)
9. End of a Dream (5:45)
10. A New Life (2:23)

Hay todo un repertorio de música de cine de acción molona de los años ochenta que apenas hemos explorado y a menudo voy dejando para después, y por eso hoy me he decidido por la conocida BSO del maestro Jerry Goldsmith para Desafío total (1990), aquella divertidísima salvajada que se marcó el director Paul Verhoeven justo entre Robocop e Instinto básicoDesafío total (Total Recall) se basa en un relato de Philip K. Dick y es una película para lucimiento, en el buen sentido en este caso, de Arnold Schwarzenegger en su apogeo como estrella máxima del cine comercial de acción de Hollywood. No faltan sus frases lapidarias ni sus escenas de violencia extrema con un punto de humor, pero es cierto que Desafío total también hace un notable esfuerzo por crear una atmósfera de ciencia ficción que aporte a la película algo más vistoso que solo tiroteos, explosiones y simpática masculinidad tóxica de la vieja escuela por doquier.

Jerry Goldsmith (imagen de la web Espinof).

Paul Verhoeven había contado con Basil Poledouris para Robocop, que también tiene un tema principal memorable, pero por alguna razón llamó aquí a Jerry Goldsmith, que como bien sabemos valía lo mismo para una ínfima producción cutre de la Cannon que para una superproducción de prestigio, siempre con buenos resultados musicales. Pero es posible que Verhoeven quisiera aunar el prestigio de Goldsmith con algo muy a lo Poledouris, y con Schwarzenegger a bordo, la cosa tiró por las sendas de Conan el bárbaro. Pero ojo...

The Dream

No creo que pueda acusarse al inicio del tema principal de Total Recall, titulado The Dream ("El sueño"), de ser un plagio del Anvil of Crom de Conan, pero está claro que la inspiración es evidente, al menos en lo que se refiere a la base rítmica a base de golpes percusivos. Alguien por ahí señala que, a su vez, el tema que compuso Poledouris para la película de 1982 se parece a la de Jerry Goldsmith de 1978 para Capricornio Uno, pero yo no veo grandes semejanzas. Lo que sí es evidente es que Total Recall se considera una de las grandes obras de Goldsmith, quizá de las últimas realmente importantes que realizó en vida. En España, The Dream es muy popular por haberse utilizado durante años en la previa de los partidos de la Liga de fútbol emitidos en la TV de pago.

Al parecer, los productores quisieron que la partitura se grabase con una orquesta de Munich para ahorrar costes, pero Goldsmith, viendo que los intérpretes no estaban acostumbrados a grabar música de este estilo (se conserva alguna grabación descartada de aquel primer intento), y más pensando que tendrían que mezclar el sonido sinfónico clásico con algunos elementos electrónicos, consiguió que le dejasen grabarla con la National Philharmonic Orchestra británica. Es una orquesta de sesión especializada en bandas sonoras que, por ejemplo, dirigió Charles Gerhardt en sus notables versiones de la trilogía original de Star Wars.

The Mutant

La banda sonora de Total Recall contiene sobre todo espectaculares piezas orquestales para escenas de acción, música incidental elevada a la máxima potencia gracias al estilo más impresionista que melódico de Goldsmith, aunque se reserva alguna pieza algo más sosegada, contemplativa, para subrayar el sentido de la maravilla que supone este viaje, quizá real o quizá solo inducido químicamente previo pago, de Quaid a las colonias de Marte. The Mutant es, junto a la inicial The Dream, el corazón de esta obra musical y la pieza clave del álbum que la recoge. Desgraciadamente, la abundancia de piezas incidentales -por buenas que sean, y aseguro que lo son- en detrimento de las composiciones concertantes reduce el espectro de público al que puede llegar una banda sonora como esta. 

Portada de la reciente edición limitada del álbum. Salen todos menos la chica de tres tetas.

Como suele ocurrir en estos casos, el primer álbum que se publicó con la BSO es un trabajo muy editado, con apenas unas cuantas selecciones representativas en poco más de 40 minutos y ni siquiera el "medley" para los créditos finales que hay en casi cualquier partitura de cine. Afortunadamente, los seguidores de Goldsmith han podido disfrutar de varias ediciones expandidas en 2000 y 2015, algunas de ellas incluso con pequeños temas compuestos por el propio Goldsmith y un tal Bruno Louchouarn como música diegética para ascensores y publicidad futurista en escenarios de la película. La última edición del álbum, que se publicó en 2021 como triple LP o doble CD, es una edición limitada que todavía puede adquirirse en varios sitios bien conocidos.

Un trailer por el 30 aniversario.

4 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Es una auténtica obra maestra. Muchas veces citada como una de las mejores partituras jamás compuestas para un film de acción; yo tengo claro que sin duda es mi favorita del género. Goldsmith está pletórico como pocas veces se le ha visto, no sólo por la potencia de sus temas sino también por la dramaturgia de la propia música: ésta narra la película de principio a fin muchas veces de una manera más clara que las propias imágenes. Esos pulsos electrónicos que representan las señales del localizador de Quaid, la "risotada electrónica" de la máquina de Memory Call cuando posée a Quaid, el perfecto entrelazamiento del tema principal con el de su antagonista (esas 4 o 5 notas), las notas repetidas que simbolizan la posibilidad del sueño, el vigor orquestal de los temas de acción en contraste con los momentos más evocadores (ese prodigioso tema final)... son tantas cosas que a mí me sobrecoge. Es algo normal teniendo en cuenta que aquí se recoge el esfuerzo tanto de Goldsmith como del propio Verhoeven, uno de esos cineastas que se implican muuuucho en la concepción de las bandas sonoras mano a mano junto a sus compositores (el audiocomentario de Jerry en el DVD de "El hombre sin sombra" es muy esclarecedor en este sentido!). Recomiendo escucharlo leyendo atentamente las anotaciones del gran Robert Townson en el libreto de la edición Deluxe del 2000, que para mí es la edición perfecta de esta maravilla :)

José Ramón dijo...

Recuerdo la película con cariño pero no se si podría volver a verla. Tengo la banda sonora, creo que la de Varese sarabande editada en el 2000

Guillermo (Atreus) dijo...

José Ramón, te recomiendo volver a ver la película. Sin duda aguanta muchísimo, puesto que detrás está la mano de un cineasta de una inteligencia demostrada. No es un "Commando" o "Perseguido", vamos. Como ejemplo, muchos elementos característicos de este tipo de cine como la -aparente- cutrez de cartón piedra o la imposibilidad de Arnold como personaje de a pie de calle aquí están sabiamente utilizados dentro del juego de sueño/realidad desde el mismo principio de la peli (esa escena de él en su trabajo de obrero con aspecto de superhéroe rodeado de compañeros con aspecto normal lo dice todo, jeje).

Frank Jones dijo...

Bravo Conde.. siempre es un placer leerte comentando grandes Bandas Sonoras.
Jerry Goldsmith es imposible de olvidar.. un fuera de serie, todoterreno y camaleón. Recordaré hasta mi muerte el haberlo podido conocer en persona cuando nos deleitó con sus musicas en Sevilla, y años mas tarde tambien en Barcelona. Personalmente "Total Recall" no es de mis favoritas, valoro mas otros scores suyos "salvajes" como "Planet of the Apes" o "The Omen"... pero indudablemente le sienta genial al film y es inolvidable. No ha surgido nadie en el panorama del cine que suene como sonaba el.. esas mezclas sinfónico/electrónicas... una lástima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...