jueves, 5 de enero de 2023

Lo inevitable: Pink Floyd abre la veda del "50 aniversario" (actualizado).

Es un decir lo de que la "abre", porque puede haber algún lanzamiento previo, pero de momento parece que The Dark Side of the Moon es el primer álbum clásico que anuncia oficialmente publicaciones por sus 50 años. Recordemos que 1973 fue quizá el gran año del rock progresivo, o al menos el año en el que surgieron más títulos imprescindibles asociados al género.

En principio, los fans de Pink Floyd celebrarán lo suyo con un libraco cargado de fotos, detalles y anécdotas sobre la grabación del álbum y el diseño de su arte conceptual. No es mala idea dejarlo en un libro, ya que hace poco más de un año se publicó el disco en la máxima definición imaginable (SACD) en un estuche que, sorprendentemente, no se promocionó casi nada y sigue siendo fácil de encontrar.

No se han matado con la portada del libro.

...Pero parece que sí habrá reedición discográfica con material extra, no sabemos si parecida a aquella edición "Immersion" de hace unos años que incluía una versión temprana del álbum y un montón de trastos como canicas o una bufanda. Ya se verá si merece la pena, porque si vamos a destajo a por todo lo que salga, este año la hucha del cerdito se va a vaciar del todo.

El libro (que ya está en preventa donde siempre) sale en Reino Unido el 1 de marzo, la fecha de publicación original del LP en 1973, pero no hay fecha ni detalles sobre lo demás.

ACTUALIZACIÓN

A 19 de enero tenemos ya anuncio oficial del estuche discográfico: doble CD, doble LP, doble Blu-ray, DVD, el libro ya anunciado mas otro con las partituras, réplicas de singles, láminas, folletos y facsímiles varios. Más de 250 euros, en preventa para su salida el 24 de marzo.

La buena noticia es que el único contenido musical más o menos nuevo se publicará en CD y vinilo independientes. Se trata del concierto Live at Wembley Empire Pool de 1974, que solo es "más o menos nuevo" porque ya estaba incluido en la edición Experience de 2011. Lo que no veo por ninguna parte en este nuevo pack es la versión temprana del álbum -muy interesante- que estaba en la edición Immersion, también de 2011.

Además de todo esto, también se ha convocado a animadores de todo el mundo para crear nuevos videoclips para cada tema del álbum, que serán "oficializados" mediante un concurso en el que, entre otros, estará Nick Mason como miembro del jurado. A ver qué sale de aquí.

8 comentarios:

DJ.Schiller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DJ.Schiller dijo...

Para mí, la Cara Oculta es el disco más influyente de la historia de la música. El Art-rock de los años 70-80 se preocupó en exceso de lo que hoy conocemos como "producción musical" y la Cara Oculta en este aspecto creo que ha sido y es el santo grial. Alan Parsons como ingeniero de sonido fue fundamental para el éxito y la relevancia de este disco. El universo del sonido cambió con este disco y aparte de la calidad musical de los propios músicos y su afán por la experimentación y la innovación (ese VCS3 es crucial para darle al disco ese misterio futurista), Alan Parsons fue un mago que hizo verdadera magia.

Ahora que se habla mucho de Oxymore y Pierre Henry jeje, diría que la Cara Oculta fue más una obra de grabación tecnológica que un simple album de rock, tiene más que ver con los procesos de investigación y tecnología musical de vanguardia que con el rock en sí. Los primigenios dj´s fueron productores, como Moroder, y también como Jarre si lo consideramos medio dj jeje. Con la música disco y la música electrónica de los años 70 apareció la figura única de músico y productor musical.

La música electrónica de este siglo es de los dj´s con el Guetta a la cabeza. El dj ha heredado ese trabajo de nivel de producción y tecnología musical. Si vemos los home studio de los dj´s, los de los más afamados, son monumentos de ciencia ficción. Cuando veo alguno de estos estudios me viene a la cabeza el de Vangelis, los Nemo Studio.

Los compositores de bandas sonoras pues lo mismo, son también productores musicales y tienen sus propios estudios de grabación. Los Ennio Morricone y compañía, han pasado a la Historia como compositores más tradicionales de papel pautado. Los post-minimalistas, con Yann Tiersen a la cabeza, si difieren de los minimalistas clásicos es precisamente por esto de la producción musical y el estudio musical casero y con todo ello promueven la investigación sonora electroacústica más allá de la técnica clásica compositiva del minimalismo.

The Dark Side fue una puerta a la otra dimensión del universo sonoro y una puerta al futuro.

El conde dijo...

¡Gracias por comentar!
Personalmente, no estoy interesado ni mínimamente en el trabajo que hacen los dj's. Ni me interesa ni me gusta, en realidad. No sé si son el presente o el futuro de la música electrónica, quizá sí, pero en tal caso lo tengo muy fácil: seguir descubriendo las cientos o miles de obras electrónicas "del pasado" que todavía no he escuchado.

Juan Antonio dijo...

Este 2022 Yann Tiersen nos ha dejado un discazo electrónico muy interesante y de título imposible.

DJ.Schiller dijo...

Yo tampoco soy de dj´s pero como estudioso de la música me resulta fascinante el totalitarismo al que están llevando a la música jeje. Un ejemplo es el último disco de Tiersen, orientado a la música de club, y otro que es de remixes de su penúltimo disco, en la misma onda de electro-club, quien lo diría al compositor de Amelie jeje, con su piano, acordeones y demás acústica de la chanson francaise. Le está pasando como a Jarre, se está haciendo dj jeje.

Mi música es ya los aniversarios de los grandes discos de los años 70 y 80, principalmente, y del coleccionismo de cd´s que es algo ya a extinguir. Streaming y dj´s parece que van de la mano jeje, por arrolladores digo.

Volviendo a la Cara Oculta, yo tengo el CD del XX aniversario, de 1993, muy chulo jeje y lo conservo como una joya, así que no compraré el del 50 aniversario jeje. Tampoco compraré el 50 aniversario de las campanitas tubulares jeje, ya tengo el de Virgin primigenio y el regrabado en el 2003 de la Warner, éste es el que más escucho por aquello de una cuidada producción jeje.

Y el 50 aniversario de Cyborg de Klaus Schulze, ahí tengo el doble CD editado por Brain y que por cierto tiene una producción muy buena, se escucha de escándalo. Buen trabajo por el sello alemán Brain Records editando en CD la obra de Schulze allá a finales de los 80 -principios de los 90, luego vendrían las reediciones de Revisited Records allá por el año 2005 y últimamente las de Mig Music.

El 50 aniversario de "Ralf and Florian", editado posteriormente en CD de forma extraña, pero el caso se escucha perfectamente. Una gran pieza de coleccionista será me imagino.

Atem de Tangerine Dream ni lo quiero nombrar, qué producción más mala jeje, digo la producción no la música en sí. Luego se corrigieron con el magnífico Phaedra.

También es el 40 aniversario de Crises de Oldfield, en este caso mi CD es la edición del año 2000, por Virgin cuando aún existía Virgin jeje. Qué gran trabajo hizo Virgin en reediciones, primero con Tangerine Dream en 1995 y las de Oldfield en el año 2000. Y paro ya de aniversarios y recordatorios nostálgicos jeje.

DJ.Schiller dijo...

También es el 50 aniversario de Larks' Tongues in Aspic de King Crimson. Disco creo que fundamental del llamado Art-rock y al igual que la Cara Oculta y como dijo Roger Waters; "hay que hacer que evolucione el rock and roll".

No soy yo muy de Ambient pero hace un año me hice con la box de soundscapes de Fripp llamada "Music For Quiet Moments" con 8 cd´s y me encanta jeje, puedo decir que es casi lo único Ambient que escucho, con permiso de Brian Eno. Me encanta lo que puede hacer una guitarra eléctrica con procesadores de sonido, el resultado es extremadamente creativo. En youtube ha colgado Fripp las 50 piezas que conforman esta Box. Los soundscapes de Fripp y viendo el maravilloso art-cover de la box, densos paisajes de jardines y arboledas de múltiples colores, colores vivos de alegría primaveral y colores melancólicos invernales, me conducen en el tiempo a los Impromptus de Schubert y a los frondosos bosques germanos. Esta box no tendrá el éxito de la Cara Oculta ni el éxito actual del Guetta jeje pero no todo va a ser dj´s, aunque haya que quedarse ahí en un rincón apartado del foco mediático.

DJ.Schiller dijo...

Ups tanto nombrar a Fripp y el Ambient jeje y no hablar del 50 aniversario de "No Pussyfooting" de Fripp-Eno, esto no tiene perdón jeje. Publicado en 1973 estoy convencido que en estas grabaciones el espíritu Ambient se materializó para siempre por lo que cabría considerarla una pieza clave para la música electrónica y de vanguardia. Dos músicos rock anticipándose al futuro, qué es la genialidad sino de aquellos que se anticipan a lo que va a venir y con ello, ellos mismos construyen el camino del Arte. Es como si viajaran en un agujero de gusano a través del presente al futuro y volvieran jeje. Y con esto tenemos a dos músicos rock siendo piezas fundamentales en el desarrollo de la música electrónica y del concepto de la música Ambient. Lo que es capaz de hacer dos mentes con una guitarra eléctrica, un par de grabadores de cinta Revox y un VCS3. Evolución, transformación, genialidad, todo ello está contenido en "No Pussyfooting".

Y creo que ya dije todo lo que tenía que decir del año 1973, ya no doy más la lata jeje. Hay muchas obras de prog-rock pero he querido centrarme más en la evolución tecnológica que supuso la Cara Oculta y otras obras relacionadas con esto.

DJ.Schiller dijo...

También es el 25 aniversario de TB III de Oldfield. Oldfield en esta década aprendió y plasmó bien lo que es ser un productor musical, productor de su propia música. Así que todos estos músicos-productores (Oldfield, Jarre, TD, Kraftwerk, Enigma, Peter Gabriel, Robert Fripp, Brian Eno, Mark Knopfler que también hizo sus bandas sonoras, Enya junto a su mano derecha de productor, etc.) se adelantaron a su tiempo al menos hace 30 años. Hoy día todo es producción musical tanto en la música culta y los compositores de bandas sonoras como los post-minimalistas a partir de Yann Tiersen, al igual que en la música popular donde domina el dj de forma abrumadora. El post-minimalismo y los dj´s están separados por una línea bastante fina, sino decidle a Tiersen y a sus dos últimas producciones.

Esto es la Cara Oculta, una labor de ingeniería de producción musical. No sé donde leí que decía Alan Parsons que esta obra fue una precuela de toda su posterior obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...