miércoles, 22 de diciembre de 2021

Suzanne Ciani - PIANISSIMO


1. Anthem (3:54)
2. Tuscany (3:37)
3. Neverland (3:50)
4. Adagio (2:53)
5. Aegean Wave (3:12)
6. Rain (2:28)
7. Inverness (4:08)
8. Simple Song (3:13)
9. She Said Yes (3:53)
10. Drifting (4:16)
11. Summer's Day (4:04)
12. Mozart (3:10)
13. When Love Dies (3:50)
14. Berceuse (4:10)

La música new age pura a veces se me hace difícil de disfrutar a diario, más que nada porque muchos artistas suelen usar el sintetizador como instrumento principal de sus obras, y el uso un poco blandito de este sonido electrónico me resulta demasiado intrascendente. Son cosas mías, por supuesto. Pero precisamente por eso, encuentro que álbumes como el que nos ocupa son exquisitos al adoptar un enfoque totalmente acústico que me permite apreciar la verdadera profundidad "desnuda" de las melodías sin terminar nadando en algodón de azúcar.

Trasera del CD.

La verdad es que Suzanne Ciani no siempre ha creado música melíflua, que también, pero hay que rescatar su trilogía Pianissimo (1990), Pianissimo II (1995) y Pianissimo III (2001) como una clara demostración de que el talento compositivo de su autora e intérprete va mucho más allá de la producción, y la reafirman de paso como mucho más que la que fue durante muchos años una de las más importantes creadoras de jingles publicitarios del mundo.

Neverland

El primer Pianissimo rescata temas ya publicados de su discografía, sobre todo de los álbumes Neverland (1988) y History of my Heart (1989), pero los afronta desde la sobriedad del piano solista, logrando esa especial "depuración" artística que supone demostrar que, al fin y al cabo, gran parte de la new age en realidad bien puede ser considerada una vertiente popular y accesible pero muy respetable de la música clásica. Consultando como es debido a quienes más saben, en este caso al compañero Pepe Cantos y su siempre recomendable web Solsticio de invierno, he sabido que la idea de grabar Pianissimo y hacerlo de esta manera fue principalmente de Peter Baumann (el de Tangerine Dream), que entonces era el dueño de la discográfica Private Music. Parece que los másteres originales del mencionado History of my Heart se perdieron, y de ahí el deseo de Ciani de volver a interpretar estos temas.

Inverness

Lo más sorprendente es que escuchar todo este álbum de música para piano, lejos de resultar tedioso, resulta una experiencia muy placentera. Los temas son de una enorme belleza y ofrecen una gran diversidad de estilos que nos inducen a muchos posibles estados de ánimo. Aunque piezas como Neverland o Mozart son una delicia, yo me quedo particularmente con Inverness, que me parece que de verdad captura la particular atmósfera de dicha ciudad escocesa, en la que estuve hace unos años; y con Rain, que evoca con asombrosa lucidez el placer de ver caer la lluvia.

Rain

Disfrutable al cien por cien e inspirado en cada segundo de su duración, Pianissimo fue un álbum con buena acogida en su momento que merece una nueva revisión por parte de quienes disfrutamos de lo que es bueno y a la vez sencillo.

3 comentarios:

Juan Pini dijo...

Pianissimo fue la obra que me abrió las puertas a la música de Ciani, de quien sólo conocía algún tema “eléctrico” a través de recopilaciones new age de la época, del tipo Música para desaparecer dentro, Música sin fronteras, etc. Enseguida pasó a formar parte de mi particular olimpo de discos de piano solo, junto a After Virtue de Mertens y casi todo lo que sacaba George Winston. De haberlo tenido en vinilo seguramente lo habría desgastado de tanto como lo escuché; me cautivaba la belleza de sus melodías, su delicadeza y su capacidad de transportarme a lugares y sensaciones. Con el tiempo –y con los cambios en mi vida– mi fascinación por la música new age decayó, así que hace años que no lo escucho. Creo que es un buen momento para recuperar este disco. Gracias por traérmelo a la memoria.

Andrew Sanchezky dijo...

Yo prefiero en mucho esa primera etapa de la Ciani representado por The Velocity of Love o Seven Waves!!

Taoly

Pepe dijo...

Gracias por la mención, amiguete. Pianissimo fue un álbum necesario en esa época en la que Suzanne hacía bonitas virguerías con los teclados. No soy el mayor fan de la teclista, pero aconsejo, como en el comentario anterior, sus primeros discos en Private Music.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...