lunes, 2 de noviembre de 2020

Mark Knopfler - THE PRINCESS BRIDE


1. Once Upon a Time... Storybook Love (3:58)
2. I Will Never Love Again (3:01)
3. Florin Dance (1:30)
4. Morning Ride (1:35)
5. The Friends' Song (3:02)
6. The Cliffs of Insanity (3:15)
7. The Swordfight (2:44)
8. Guide my Sword (5:10)
9. The Fireswamp and the Rodents of Unusual Size (4:46)
10. Revenge (3:48)
11. A Happy Ending (1:50)
12. Storybook Love (4:22)

La princesa prometida (1987) es una de esas películas que todo el mundo ha visto, primero porque en los años ochenta todo el mundo lo veía todo, y segundo porque hubo una época en que la emitían por televisión una vez al mes. Se basa en la novela del mismo título escrita en 1973 por William Goldman, y busca ser una especie de cuento de hadas clásico con elementos algo menos trillados de lo habitual. Al final, yo que la vi por primera vez no hace tanto tiempo, tengo que reconocer su indudable frescura y su atmósfera tierna y desenfadada, aunque no me parece especialmente original si buscaba la transgresión.

 
Imágenes del libretillo: Mark Knopfler con Rob Reiner y Guy Fletcher. 

Su banda sonora original es también bastante conocida, y en su momento lo fue más aún gracias a que es obra de Mark Knopfler, guitarrista, cantante principal y líder de los recordados Dire Straits. No fue su primera obra para el cine (ya tuvimos por aquí hace años su Local Hero), pero sí que fue un álbum lanzado todavía en la estela del éxito monumental del disco Brothers in Arms, lo que seguramente ayudó a aumentar las ventas considerablemente. Dice la anécdota más jugosa que Knopfler solo aceptó el encargo de esta partitura a cambio de un favor: que el director de la película, Rob Reiner, colase en ella a modo de "huevo de Pascua" una gorra de béisbol con mensaje sexual que el propio cineasta lucía en su anterior película, la hilarante This Is Spinal Tap.

Contraportada del vinilo.

En realidad, se podría considerar que la música de The Princess Bride es un proyecto paralelo a Dire Straits, ya que en toda la obra solamente intervienen dos intérpretes instrumentales, Knopfler y Guy Fletcher, que era el teclista de la banda. El sonido del álbum resultante es extremadamente simple, a veces incluso un poco ramplón, ya que muchas de las piezas incidentales (sobre todo las realizadas únicamente con sintetizador, que son la muchas) están pidiendo a gritos un arreglo para orquesta, aunque sea una orquesta pequeñita, pero el resultado final se queda muy artificial y empobrece incluso algunas de las simpáticas escenas de acción y aventuras de la película.

Imágenes de la película en el librillo.

Salvan el álbum, menos mal, unos cuantos cortes algo más memorables. Por no culpar de todo a Fletcher, mencionaremos que el tema Guide my Sword, enteramente a los teclados, es bastante decente. Pero sobre todo destacan los temas en los que hay fragmentos de guitarra, como el Storybook Love inicial, cuya melodía es maravillosa, y que en lo estrictamente técnico demuestra por qué Knopfler es un titán de su instrumento. I Will Never Love Again es magnífica, y el tema final A Happy Ending tampoco defrauda. Aunque el típico tema cantado que suena en los créditos de muchas películas no suele ser santo de mi devoción, la verdad es que esa versión de Storybook Love que canta Willy De Ville es muy bonita.

Once Upon a Time... Storybook Love.

Personalmente, no creo que la BSO de La princesa prometida sea un ítem de colección imprescindible salvo que seas un fan de la película o un incondicional de Mark Knopfler, pero me quedo con la crítica que hacen en la web especializada filmtracks, en la que la reconocen como un buen ejemplo de lo que se hacía en este campo a finales de los ochenta.

1 comentario:

Antonio Arenas Ramírez dijo...

Es maravilloso que unos cuantos acordes te permitan viajar en el tiempo, estos están grabados en mi historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...