martes, 9 de junio de 2020

Ennio Morricone / Andrea Morricone - CINEMA PARADISO


1. Cinema Paradiso (2:59)
2. Maturity (2:18)
3. While Thinking About Her Again (1:18)
4. Childhood and Manhood (2:14)
5. Cinema on Fire (2:46)
6. Love Theme (2:46)
7. After the Destruction (2:02)
8. First Youth (2:15)
9. Love Theme for Nata (4:05)
10. Visit to the Cinema (2:22)
11. Four Interludes (1:56)
12. Runaway, Search and Return (2:06)
13. Projection for Two (2:07)
14. From American Sex Appeal to the First Fellini (3:26)
15. Toto and Alfredo (1:20)
16. For Elena (1:52)

El clásico del cine dentro del cine Cinema Paradiso (1988) se reestrena con motivo de la reapertura de las salas tras el cierre forzado por la pandemia. Puestos a reestrenar algo apropiado, no se me ocurre una película más emblemática para reconciliar al público con la hermosa costumbre de acudir a las salas. En realidad, la propia película trata sobre eso, sobre el amor al cine entendido como forma de arte y también como ritual social.

Un tráiler.

El director de la película, cuyo título original en realidad es Nuovo Cinema Paradiso, fue el italiano Giuseppe Tornatore. A menudo se le ha acusado de promover una imagen antigua y algo rancia de Italia, como si fuese una especie de director de prestigio al servicio del conservadurismo del Berlusconi de turno. Y es verdad que Cinema Paradiso despierta la nostalgia de aquel mundo rural de nuestros padres y abuelos, los cines en la plaza del pueblo y el cura censor, pero creo que hay mucho más que conservadurismo en esta historia. Contribuye al impacto emocional de la película su banda sonora, a cargo del maestro Ennio Morricone, quien precisamente tiene una trayectoria creativa muy poco conservadora pese a la evidente naturaleza dulce y sencilla de esta partitura. Recordemos que Morricone comenzó su carrera componiendo música para películas poco menos que psicodélicas, antes de ambientar extraños westerns crepusculares con sonidos de guitarras eléctricas, golpes de campana y silbidos. Nada que ver con el, digamos, "canon" hollywoodiense del género.

Ennio Morricone (de su web oficial www.enniomorricone.org)

Morricone había expandido enormemente su influencia como compositor en los años ochenta, trabajando con gente tan diversa como John Carpenter (La cosa), Brian de Palma (Los Intocables) o Polanski (Frenético), y añadiendo a su repertorio al menos dos de sus obras maestras absolutas: Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984) y La misión (Roland Joffé, 1986). Si algo había demostrado Morricone era su versatilidad, y si bien ya no solía componer piezas tan rupturistas como en la trilogía del dólar y tiraba más hacia lo sinfónico-orquestal, todavía sorprendía a menudo con sus cambios de registro, llegando incluso algunas piezas suyas a engrosar recopilatorios de la época de estilo new age y "nuevas músicas".  Con el encuentro entre Morricone y Tornatore, el primero encontraba al director con el que realizaría muchos de sus trabajos de más renombre en la última etapa de su carrera (con permiso de Los odiosos ocho de Tarantino) y el segundo, a su músico fetiche. Fueron especialmente aplaudidas sus colaboraciones en La leyenda del pianista en el océano (1998) y Malèna (2000).

 
Otras dos ediciones, de las muchas que hay.

Cinema Paradiso, el álbum musical con la BSO de la película, debe estar entre los que más ediciones, versiones expandidas, reediciones conmemorativas, remasters y portadas distintas ha tenido jamás. Si la película fue un enorme éxito y un clásico instantáneo, su música ha resultado tener un impacto, si cabe, más duradero. Morricone resulta quizá un poco más invasivo que en otras ocasiones, realizando un alarde melódico impresionante en los tres o cuatro temas que articulan la obra. Estas piezas son pura nostalgia de la infancia, de la inocencia infantil, tal vez con la excepción del poderoso tema de amor compuesto por Andrea Morricone, hijo del compositor. Quizá el mayor defecto de esta excelente banda sonora es el no ser especialmente variada. La mayoría de los cortes terminan recurriendo al tema principal, al de amor o al de la amistad entre Totó y Alfredo. y cuando escuchamos algo distinto, por ejemplo la pieza que acompaña el incendio en el cine, nos suena raro. Y tan bellos son estos tres temas recurrentes que no nos cansamos de escucharlos con pequeñas y a veces grandes variaciones a lo largo del disco.

El tema central, en concierto.

Ennio Morricone ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las artes de 2020 junto a su colega de profesión John Williams. Premiar a uno y dejar fuera al otro habría sido una injusticia, ya que, con independencia de cuál sea nuestro favorito, está claro que la historia del cine no ha dado muchos talentos comparables a los suyos. Cuando graben su última banda sonora (y parece que Morricone ya lo ha hecho) no habrá sustituto posible.

El tema de Totó y Alfredo.

El tema de amor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...