miércoles, 22 de enero de 2020

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 8: "ADAGIO FOR STRINGS"


Los aficionados a la música culta se van a enfadar con lo de "musiquilla", pero la obra más conocida del neoclasicismo norteamericano del siglo XX (con permiso de algunas piezas también esenciales de Copland y Bernstein), el Adagio para cuerdas compuesto por Samuel Barber en 1937 es una de esas piezas tan utilizadas en multitud de medios que forma parte del acervo popular desde hace muchas décadas. 

Samuel Barber (1910-1981)

Tiene una melodía sencilla y un tempo muy lento que normalmente se asocia con melancolía y tristeza. A menudo se ha escuchado en homenajes póstumos y réquiems de todo tipo, por ejemplo cuando se radió la noticia de la muerte de F. D. Roosevelt o en más de un reportaje sobre el 11-S. En el cine, se hizo muy popular gracias a su protagonismo en excelentes películas como El hombre elefante o Platoon.

En Platoon

En realidad, el Adagio es un arreglo para orquesta de cuerdas de un extracto del Cuarteto de cuerda n°1 de Samuel Barber y originalmente tenía la intención de describir musicalmente el fluir de un pequeño arroyo hasta convertirse en río e ir a parar al mar. Barber, que llegaba pisando fuerte tras ser niño prodigio (tocaba el piano con 6 años) y ganar el premio Pulitzer como estudiante, había conocido a Arturo Toscanini en un viaje a Italia poco antes, y a sugerencia suya, le envió la partitura para saber su opinión. Sería Toscanini el primero en dirigir y grabar el Adagio, y lo haría al frente de la orquesta de la NBC en 1938.

Esta es la grabación.

Leo en la Wiki que fue un éxito de ventas en iTunes, y a las versiones a cargo de William Orbit que ya tuvimos por aquí hay que sumar otros remixes a cargo de DJs como Tiësto y de los mismísimos Il Divo, con letra en italiano.

La versión de William Orbit.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...