lunes, 4 de marzo de 2013

Orquestas que versionan bandas sonoras: un breve apunte.

Hace unos días me llevé una desagradable sorpresa: compré en Internet un CD con música selecta de John Williams para Star Wars, un disco que ya tenía desde hacía años, aunque hecho polvo; aunque me llegó un álbum cuya existencia ni siquiera conocía. No viendo la foto en la tienda online, craso error, pensé que se trataba de John Williams Conducts John Williams: The Star Wars Trilogy, pero me encontré con un CD grabado en el cuaternario por la Sinfónica de Utah (?) dirigida por Varujan Kojian (?), de título The Star Wars Trilogy. En fin, 18 euracos por un disco de versiones. Menos mal que el  CD es más  o menos valioso para el coleccionista y contiene buenas interpretaciones, porque he estado tentado de devolverlo. ¿Algún experto tasador entre los lectores?

 El diseño de portada asusta bastante, eso que conste.

El caso es que existe una cantidad gigantesca, monstruosa, de versiones de bandas sonoras de cine realizadas por orquestas de todo pelaje, con las que uno puede toparse queriendo o sin querer. De hecho, hay muchísima gente atesorando CDs o mp3 (y no digamos casetes) con música supuestamente original que ni siquiera suena medianamente parecida a la de la película o la serie de turno. Como ejemplo, esa peripatética versión orquestal de Blade Runner que se publicó paralelamente al estreno de la película, y que sigue llevándose compradores al huerto. Vale que hay versiones orquestales que pueden superar a los originales, pero está claro que no siempre sucede así. El tema de Indiana Jones puede tocarse con dos trompetas y un sintetizador, pero el resultado es más bien triste.

La Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga (en starwars.wikia.com).

Hay un nombre propio que, a pesar de todo, crece y crece para bien dentro de esta línea versionadora: la City of Prague Philharmonic Orchestra, que está realizando un interesante viaje desde la versión a palo seco -directa al contenedor metálico del Carrefour- de la banda sonora de moda, pasando por la grabación de piezas originales para películas por encargo de las productoras, hasta la mejora sustancial de ciertas obras clásicas cuya grabación original está actualmente incompleta o deteriorada. En su día mencioné un buen ejemplo: la banda sonora de Basil Poledouris para Conan el Bárbaro, cuya grabación original no se ajustaba al tono pensado por el músico, y cuya interpretación por la City of Prague es toda una revelación. 

Las interesantes versiones completas de dos clásicos, grabadas en primicia por la City of Prague.

Esta orquesta tiene como principal ventaja su gran especialización en el mundo de la música de cine y su dedicación plena a la grabación discográfica (no tanto a conciertos y demás), lo que hace que tengan un especial cuidado con el nivel de calidad de sus interpretaciones. El cinéfilo siempre preferirá la grabación original, pero en todo caso puede merecer la pena explorar otras posibilidades. Toda esta parrafada viene al caso por aquello de los errores al comprar productos discográficos a la ligera, tanto online como en persona. Si no leemos con cuidado la letra pequeña de una portada nos podemos llevar un gran chasco. Por mi parte, tengo claro que no volveré a comprar nada online sin ver una foto del producto. Cachis...

3 comentarios:

José Luis dijo...

Hola Conde. Interesante entrada...
El CD que buscabas yo lo tengo también, pero creo que no es difícil de encontrar, ¿no? (acabo de comprobar que está en amazon.es a 14 euros). Un saludo.

El conde dijo...

Lo sospechaba. Me había dado miedo buscarlo por ahí, pero en Amazon casi nada es difícil de encontrar.

Muchas gracias, José Luís.

Unknown dijo...

Hola "CONDE":

Si es cierto que hay excepciones, en las que una orquesta, se destaca por algo, o por ser los iniciales de la interpretacion, pero, hasta la fecha, no he enontrado orquesta alguna, que destaque, tanto calidad, seriedad, unica forma de interpretar (que pareciera tipo danny elfman) y ademas inovaciones y no simples cover.

Me encanta muho la idea de esta orquesta, pues, en ttpod, unos buenos auriculares sony, jbl y demas, dan la sensacion de que estas ahi, y ademas, porque fue la unica autorizada a interpretar la musica de "Medievil", que segun muchos, fue la banda sonora sucesora de grandes...

Saludos, y gracias por el dato...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...