jueves, 24 de julio de 2025

El poder del "Triunvirato" (I)

A raíz del reciente concierto de Jean-Michel Jarre en Sevilla, pude leer un interesante artículo enlazado en una entrada de los fans del músico en Facebook. Está aquí. Se trata de una crítica del concierto y al mismo tiempo de una reflexión sobre el estado de las cosas en este tipo de música. Lo de "este tipo de música" que conste que lo digo yo, porque echar en el mismo saco a Jarre, a Mike Oldfield y a Vangelis (el "Triunvirato") es arriesgado. 

Son hombres y europeos los tres, artistas generalmente instrumentales y superdotados para la melodía, calificados a menudo como genios por lo innovadoras y a la vez accesibles que fueron en su momento sus propuestas musicales, y por supuesto un poco "raras avis" al no casar sus obras con lo habitual en la cultura pop. No sé si son tantas cosas en común.

Lo que se dice echarlos al mismo saco, me temo que sí, que los echamos. Y somos nosotros, los seguidores de estos artistas, los que lo hacemos, porque en realidad lo que los une es algo que ha estado siempre más en nuestra cabeza que en la realidad objetiva: hacen unas músicas que nos gustan, que tocan una fibra muy especial. No sé si los aficionados a algún género musical muy alejado también harán "paquetes" de artistas parecidos a los que tener como referencia.

Jean-Michel Jarre

Llevo escuchando al Triunvirato desde los primeros años noventa, y posteriormente 16 años indagando para aportar información a este blog. Puedo aplicarme aquello de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, aunque no voy de erudito por la vida, y he tenido tiempo de reflexionar largo y tendido sobre el porqué de la adoración que sentimos muchos hacia la música de estos señores.

No vale decir que "nos hemos criado" con ellos, ya que algunos (yo mismo) los conocimos ya creciditos y en etapas tardías de sus carreras. No vale tampoco lo que alguna vez he leído, que son artistas de rock progresivo, porque dudo mucho que lo sean salvo muy ocasionalmente. En realidad, ni siquiera los fans del progresivo tienen del todo clara una definición del género. ¿Y por qué ellos y no otros? Nos encantan Tangerine Dream, Alan Parsons, Enya, Klaus Schulze y demás, pero casi siempre los ponemos un escalón o dos por debajo.

Me he planteado si es alguna clase de condición peculiar nuestra, que a lo mejor tenemos algo de inadaptados, de frikis solitarios, de soñadores, de culturetas. Y después he conocido a otros fans que describen sus experiencias musicales con las mismas palabras que usaría yo, y que no tienen ninguno de estos "problemas" que, en mi hipocondría, he creído sufrir. Personas totalmente diferentes entre sí y distintas a mí en casi todo.

Mike Oldfield (Fin Costello - ©Redferns)

He llegado a pensar, y pido perdón por adelantado, que igual es música para simplones, que tal como se etiqueta hoy en día en muchos ámbitos sólo es música ligera ("light music"), de ascensor, relajante, intrascendente, pomposa cuando creo que es grandiosa, sensiblera cuando la juzgo sensible, melodías sin más valor que un jingle publicitario o un tono para móvil, que apenas destacan por tener un alto nivel de producción que me cautiva porque no tengo la capacidad suficiente para apreciar lo que haría un sesudo poeta cantautor de los de voz y guitarra, o un virtuoso del jazz más sibarita.

Me libro de estos pensamientos oscuros escuchando música pop convencional y comprobando cómo, acostumbrado a la riqueza y complejidad artísticas de la clase de música que comentamos aquí, puedo verle las hechuras de cartón y plastiquillo a casi cualquier producto de moda, incluso si goza de cierto prestigio. No pretendo traspasar el carnet de tonto al aficionado a otra música (en realidad, hay muy pocos estilos que me generen verdadero rechazo), pero tampoco creo que los seguidores del Triunvirato lo merezcamos.

Y para terminar esta primera reflexión, mencionaré que hay algo preocupante en esta fidelidad acérrima al Triunvirato: que tras 50 años largos de carrera, ninguno de los tres parece tener sucesores a la vista, al menos sucesores que hayan brillado más allá de un destello puntual previo al olvido. O peor todavía, que a lo mejor esos sucesores son tan buenos como nos gustaría pero llevan ya tiempo ahí afuera y no sabemos encontrarlos. O el colmo de lo terrible, que sí que los tenemos delante pero nos falta el valor de darles esa oportunidad que tanto ellos como nosotros necesitamos.

Vangelis Papathanassiou

Seguiremos con la reflexión, a ver dónde nos lleva.

4 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Hola, Conde.
Perdona ante todo la molestia por desviar un poco el tema, pero en relación a esas imágenes, me gustaría recomendarte que echaras un vistazo a las reivindicaciones que divulga la asociación ARTE ES ÉTICA (están en .org y en todas las redes) sobre el uso de esa herramienta que vulnera los derechos de millones de trabajadores, que se fundamenta en el saqueo indiscriminado de contenido protegido, y cuyo uso tiene un impacto brutal en el medioambiente, como lo es la IAG como la que has usado para generar esas imágenes.
Sé que esto es "sólo" un blog, y que el propósito de esas imágenes no es buscar lucro, pero el simple uso de generarlas por los motivos a priori más inofensivos (como esos millones de personas que han caído en la trampa de la moda de generar avatares con estilo saqueado al estudio Ghibli) conlleva muchos choques éticos que me gustaría que valoraras.
Además, (y aquí es donde voy a poner mi granito de opinión personal), no soy capaz de concebir cómo se pretende homenajear a ese Triunvirato que tanto destacó por generar su arte con SUS MANOS, usando material generado por un algoritmo carente de la más mínima humanidad.
Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

No creo que ninguno de ellos tenga sucesor, y eso es bueno... fueron únicos, como debe ser.
Hay musicos que pueden aportar su grano de arena y su peculiar estilo único que podría encajar en esa santísima trinidad un ejemplo: Somnium de Jacco Gardner.

El conde dijo...

Hola. Quien dice sucesor, dice "alguien que ocupe un espacio parecido en el panorama musical", cosa que a mí sí me gustaría que existiese.

Tomo nota de la obra que mencionas. ¡Gracias!

El conde dijo...

Hola.
Imaginaba que un comentario así iba a llegar, y tenía todo un argumentario para defender mi elección del estilo (sobre todo ese tira y afloja con lo "pop" del que hablo en algún punto). Pero te doy gran parte de razón y respeto tu criterio después de estar tú tantos años por aquí y colaborando tan constructivamente, por lo que he cambiado las imágenes. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...